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Quiénes somos

Qué es la AFE

La Asociación de Ferias Españolas, AFE, es una organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación se enmarca en el territorio español, para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros. Se constituyó en 1964 y actualmente forman parte de ésta 41 socios, de los que 32 son organizadores feriales y 9 miembros colaboradores.

Sus órganos de gobierno son:

  • Asamblea General (todos los miembros de la asociación)
  • Junta Directiva (formada por presidente, vicepresidente, tesorero y vocales)

La AFE es miembro de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry.

Mantiene relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales y con otras asociaciones relacionadas con la actividad ferial en otros países. Entre las más destacadas, cabe mencionar a AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América.

La AFE organiza el Congreso de Ferias Españolas cada dos años y determinadas ediciones del mismo se hacen coincidir con el congreso anual de AFIDA, bien en España, en Portugal o en diferentes países de América. Estos congresos coorganizados se denominan UNIFIB, Unión de Ferias Iberoamericanas.

En 2022, AFE comenzó a organizar su congreso conjuntamente con la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), con la que mantiene una estrecha relación, manteniendo su frecuencia bienal (años pares). Se trata de un congreso abierto a otros operadores y representantes de la industria ferial y congresual, tanto de España como de otros países.

La AFE está inscrita desde 1966 en el Registro Nacional de Asociaciones.

Objetivos

  • 1

    Contribuir al desarrollo general de las actividades feriales en España, potenciando y mejorando los intercambios comerciales a través de la organización de exposiciones, ferias y salones tanto de carácter multisectorial como monográfico.

  • 2

    Contribuir a la optimización de la gestión de los recintos feriales y de la calidad de los servicios destinados a los organizadores de salones, expositores, visitantes profesionales y consumidores finales, mediante información e intercambio de experiencias.

  • 3

    Favorecer la unidad y defensa de las entidades integradas en la Asociación, fomentando las buenas relaciones entre sus miembros.

  • 4

    Favorecer el intercambio de experiencias e informaciones entre los miembros asociados para facilitar el desarrollo de las actividades feriales y la gestión de los recintos.

  • 5

    Representar los intereses de los asociados ante los poderes públicos en todas las materias relacionadas con el ámbito de actuación de la Asociación.

  • 6

    Poner a disposición de las administraciones públicas, ayuda técnica de la Asociación o de cualesquiera de sus miembros en el ámbito de la actividad ferial.

  • 7

    Proponer fórmulas e iniciativas a los poderes públicos para la elaboración de disposiciones o normativas que afecten a la actividad ferial.

  • 8

    Fomentar la creación de certámenes feriales y comerciales estimulando la coordinación y cooperación entre todos los asociados.

  • 9

    Constituir un foro de análisis y debate de problemas comunes que permita a sus asociados un posicionamiento armónico y coherente en el tratamiento de los mismos.

  • 10

    Impulsar una política de comunicación ferial que impregne al conjunto de los usuarios de las manifestaciones feriales destacando el valor de las mismas como un privilegiado instrumento de marketing al servicio de las empresas.

  • 11

    Favorecer la relación entre entidades españolas e internacionales en materias relacionadas con la actividad ferial, siendo la Asociación el interlocutor de los intereses feriales españoles.

  • 12

    Confeccionar y publicar anualmente el calendario de ferias, salones monográficos y demás certámenes de carácter comercial que, debidamente autorizados, organicen sus miembros, con expresión de fechas, ámbito, naturaleza legal, duración, contenido y características especiales.

  • 13

    Elaborar y publicar el análisis y control de datos estadísticos de los certámenes organizados por los asociados.

  • 14

    Cualquier otra finalidad no señalada especialmente en los apartados anteriores que se considere de interés para los asociados o para los objetivos de la Asociación de Ferias Españolas.

Actividades principales

  • Organización bienal del Congreso de Ferias Españolas
  • Elaboración del calendario de ferias
  • Publicación de los datos estadísticos de las ferias comerciales celebradas, auditados por una empresa independiente
  • Publicación diaria de noticias de los miembros, de la propia asociación a través de la web y de redes sociales
  • Elaboración de un directorio de asociados
  • Organización de cursos, seminarios, jornadas de formación para los socios
  • Elaboración de estudios e informes sectoriales y estadísticos de interés para los miembros de la asociación
  • Trabajos y proyectos de las diferentes comisiones de trabajo de la asociación
  • Colaboración e intercambio de experiencias con otras entidades con las que tiene suscritos acuerdos o comparte intereses
  • Facilitar información relativa a sus socios sobre los aspectos relacionados con el sector ferial