Ferias Jaén es una empresa que nació en 1998, por iniciativa pública y privada de la sociedad jienense para gestionar el Palacio de Ferias y Congresos que había sido construido por el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén. Este Consorcio estaba formado por la Diputación de Jaén, Cámara de Comercio de Jaén y los Ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos.
El objetivo principal de la actividad de IFEJA es dar a conocer y potenciar la riqueza de los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en tanto en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén como en cualquier lugar de la provincia que requiera nuestros servicios.
Desde el 9 de noviembre de 2023, la Diputación de Jaén, después de adquirir todas las acciones de los miembros del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén, ha pasado a convertirse en el único accionista de esta sociedad, constituyéndose en la nueva Ferias Jaén, Sociedad Anónima Medio Propio Unipersonal.
La Diputación de Jaén en este proceso ha asumido las infraestructuras, la plantilla de Ferias Jaén y los servicios que presta.
Ferias Jaén dispone de unas magníficas instalaciones, con espacios de distintos formatos, lo que permite la realización de todo tipo de actividades. Este hecho nos permite dar imagen de una provincia dinámica y moderna, con unas instalaciones que pueden acoger cualquier tipo de evento, sin olvidar la importancia que tiene el buen funcionamiento y la gestión del Olivo Arena para poder celebrar eventos deportivos, culturales y musicales de primer nivel.
IFEJA se ha convertido en un escaparate para distintos sectores económicos estratégicos: empezando por la más importante feria del mundo del aceite de oliva y sus industrias, hasta el comercio, la caza, el turismo o la automoción, entre otros.
Respecto al recinto ferial, los usos se agrupan en cuatro piezas independientes que por su ubicación dentro del Recinto de Ferias y Congresos permite celebrar múltiples y diferentes eventos en una misma jornada.
Su distribución en tres distintos escenarios en los que se combina exterior e interior permite ajustarse a las exigencias de cada evento. Un espacio con la perspectiva adecuada para adaptarse a cada necesidad.
Por lo que respecta al Palacio de Congresos de Jaén, el mismo se inaugura en 2003 con la idea ser un espacio de encuentro, espejo y motor de negocio, en un ámbito de actuación internacional, nacional, regional y local. Es escenario para la reunión, el intercambio y el espectáculo y una ventana abierta al mundo desde la que aprender, compartir y progresar.
Desde sus inicios se convirtió en el lugar referente de Jaén para realizar todo tipo de eventos feriales y congresuales. Como único Palacio de Congresos de Jaén, son ya más de 2.000 eventos los celebrados en toda su trayectoria.
Grandiosidad, funcionalidad y simplicidad arquitectónica son los rasgos más significativos de cada uno de los pabellones que componen el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, concebidos como un conjunto estratégico para el negocio ferial y congresual. Espacios versátiles de estudiada distinción, pensados en acoger diversos tipos de actividades y eventos.