Fundada oficialmente en 1932, aunque sus orígenes se remontan a las grandes exposiciones de 1888 y 1929, Fira de Barcelona es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales.
Cada año acoge más de 150 eventos que atraen a más de 30.000 empresas directas e indirectas y 2,5 millones de visitantes procedentes de 200 países y territorios, entre los que figuran certámenes referencia como el MWC Barcelona, Alimentaria, Integrated Systems Europe (ISE), Smart City Expo World Congress o Automobile Barcelona, entre otros muchos. La institución coorganiza también salones en diversos países del mundo, además de ofrecer servicios de asesoría ferial.
Cuenta con dos grandes recintos, el emblemático de Montjuïc, situado en pleno corazón de la ciudad, y el vanguardista de Gran Via, diseñado por Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura, que suman cerca de 400.000 m2 de superficie bruta expositiva. Desde noviembre de 2021 Fira de Barcelona gestiona también el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que con sus 100.000 m2 de superficie y un centenar de eventos anuales, permite a la institución ganar competitividad, reforzar su liderazgo internacional y realizar una gestión integral de los tres principales recintos feriales de la ciudad, que en conjunto suman cerca 500.000 metros cuadrados de superficie y más de 250 eventos anuales.
Fira es motor económico y social, una de las mejores plataformas para los negocios, la promoción comercial y del tejido industrial, la proyección internacional de las empresas, el intercambio de conocimiento y la atracción de talento. Su aportación anual a la economía de Barcelona y su entorno se estima en más de 4.700 millones de euros y más de 35.000 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB).
En el marco de su responsabilidad corporativa, Fira desarrolla una actividad basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a diferentes iniciativas sociales con el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fira de Barcelona es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma.