Albacete ha sido, desde antiguo, punto de encuentro, cruce de caminos, centro del comercio y de la actividad económica de su entorno geográfico.
La iniciativa empresarial que ha distinguido siempre a Albacete como una provincia emprendedora, ha provocado una ambiciosa actividad en el campo de las ferias comerciales. Así, en el año 2000 se constituye la Institución Ferial de Albacete, Consorcio formado por el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete. Ya en ese año se celebró el primero de los eventos bajo el paraguas de esta institución y se preparaba el primer calendario anual de ferias para 2001, con un total de siete eventos organizados de forma directa y otros tres en los que colaboraba IFAB.
Para el desarrollo de estos y otros eventos en la actualidad, la Institución Ferial de Albacete cuenta hoy con diferentes instalaciones:
Los diferentes proyectos llevados a cabo en la ciudad en los últimos años hacen de Albacete una ciudad de futuro en todos los ámbitos y de progresivo crecimiento.