
Hoy, martes 27 de enero de 2026, en el Auditorio de la Zona Franca de Vigo, ASIME, a través de su grupo de seguridad y defensa SECDEFENSE, y CZFV han firmado el convenio de la Aceleradora de Innovación, Desarrollo de Negocio e Internacionalización en materia de Seguridad y Defensa.
Este acto marca el inicio de la primera aceleradora empresarial especializada en seguridad y defensa, concebida para acompañar a empresas industriales y tecnológicas en su crecimiento, posicionamiento y acceso a oportunidades en un ámbito de alto valor añadido y creciente proyección nacional e internacional. El objetivo es impulsar el posicionamiento estratégico de la industria gallega de seguridad y defensa, ofreciendo una herramienta complementaria de apoyo al tejido industrial, acompañando a empresas y proyectos en aspectos clave como el desarrollo tecnológico, la innovación, la financiación, la preparación para la participación en cadenas de valor estratégicas y la conexión con grandes programas tractores, con especial atención a las tecnologías de uso dual.
El encuentro, al que han asistido un centenar de representantes institucionales de Vigo y Galicia y de empresas del ámbito de la seguridad y la defensa, ha sido clausurado por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa: “Esta es una industria innovadora, abierta y conectada al territorio, con vocación internacional y capaz de afrontar los retos que enfrenta nuestro país, la Unión Europea y la OTAN”.
Valcarce insistió en que “esta aceleradora no solo acompaña proyectos, construye cadena de valor con visión industrial. Vigo Activo, El liderazgo de CZFV y el papel de Asime como coordinador del sector, conforman un trinomio sólido, que refuerza en enfoque compartido por el Ministerio de Defensa, con políticas que tengan fuerte arraigo en el territorio, logrando mayor cohesión social”.
Prueba de ello, destacó Valcarce, es el ambicioso programa de modernización de las fuerzas armadas puesto en marcha desde el Ministerio, con una inversión de 322 millones de euros: “Es una hoja de ruta para promover capacidades modernas, interoperables y sostenibles, a la vez que reforzamos la base tecnológica e industrial de defensa. Apostamos así por empresas tractoras como Urovesa, Indra o Navantia, pero también integrando a las pymes y startups, con innovación dual, civil y militar, y la creación de empleo cualificado, especialmente orientado a las nuevas generaciones y a sostener el estado de bienestar. Sin duda, la industria gallega está preparada para asumir un rol protagonista en estos programas nacionales de defensa”
David Regades, delegado Especial del Estado en el CZFV: “Esta aceleradora ofrece a los emprendedores y emprendedoras un entorno especializado conectado a la innovación, la industria y el talento. Desde zona franca estamos más que preparados para asumir este reto, con nuestra experiencia en múltiples aceleradoras, con las que hemos creado más de 520 empresas. Llevamos años apoyando nuevas ideas y empresas emergentes, acompañándolas hasta que vuelan solas, y también financiándolas a través de nuestra sociedad de capital riesgo”.
Justo Sierra, presidente de ASIME: “A nivel europeo, debemos reforzar nuestra autonomía y capacidad de disuasión. Para ello es el momento de dar un salto tecnológico basado en nuestro sector industrial, coordinado desde el ámbito de la colaboración público-privada. En Galicia, tenemos un ecosistema capaz de atender a prácticamente toda la cadena de valor de seguridad y defensa. Actualmente, unas 30 empresas gallegas ya operan en esta área, que genera 3.500 empleos, pero Asime busca involucrar a 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar hasta 5.000 nuevos empleos en Galicia. Si se apuesta por inversiones estratégicas y una mayor agilidad para aprovechar las oportunidades, esta industria puede experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, consolidando a Galicia como un referente en la industria de seguridad y defensa.
Sierra también incidió en que “esta nueva aceleradora marcará un hito en el impulso a las capacidades de la industria y la tecnología gallega de la seguridad y defensa, colaborando para el desarrollo de sus actuaciones con los órganos clave para nosotros, como son Tedae, la DIGEID, DGAM y el ministerio de defensa en su conjunto”.
Carmela Silva, 1ª teniente de alcalde y senadora: “Hoy es un día importante, porque se pone en marcha un proyecto que simboliza un cambio profundo de paradigma en la forma de entender el desarrollo económico, política industrial y el futuro de nuestro país. Vivimos en un momento global complejo, que exige respuestas serias, estratégicas y con visión de largo plazo, como la de esta aceleradora con la que Vigo y Galicia muestran su papel protagonista en los proyectos de futuro del país”.
Abel Caballero, alcalde de Vigo: “Esta aceleradora es una gran alianza entre una asociación de empresas y las instituciones públicas, una colaboración clave no solo en el ámbito de la defensa, sino también de la seguridad, que es un concepto aún más amplio, que afecta de forma transversal a toda la sociedad. Con esta iniciativa se apoya el enorme esfuerzo de las empresas para llevar adelante sus proyectos, integrando los retos de las nuevas tecnologías. Nuestra fuerza está en la unidad, la tecnología es más fuerte si socialmente tenemos unidad”.
Sobre la aceleradora de seguridad y defensa
Desde Asime se asumirá un papel activo de co-liderazgo, junto a CZFV y Vigo Activo, participando en la gestión del programa y en el acompañamiento a los proyectos, así como facilitando su conexión con empresas tractoras, centros tecnológicos y otros agentes relevantes del ecosistema industrial. Esto es fundamental para reducir las barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de incorporarse a la cadena de valor, desde el conocimiento del sector hasta la obtención de certificaciones.
Objetivos
Metodología:
Recursos:
Proceso:
Se seleccionarán hasta 20 proyectos que participarán en una jornada Demo Day de presentación ante el Comité Técnico. Tras esta jornada, donde los promotores defenderán sus propuestas, se seleccionarán un máximo de 10 proyectos que podrán participar en la Aceleradora.
Esta contará con dos fases. La primera, de aceleración, tendrá una duración de 9 meses y podrán participar un máximo de 10 proyectos en cada edición.
En la segunda edición de la aceleradora, se llevará a cabo una fase de consolidación durante 12 meses, en la que podrán participar un máximo de 10 proyectos.