Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

World Meat Forum: un espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Japón, Canadá, Vietnam y Filipinas

09/02/2022

Organizado por ICEX, MAPA, ANICE y Meat Attraction

Los interesados pueden seguir las sesiones en la web de Meat Attraction o a través de la plataforma Meat Attraction LIVEConnect, en este link, con el código de invitación: TA220000003HN

La 4ª edición de Meat Attraction impulsa el World Meat Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta ocasión: Japón, Canadá, Vietnam y Filipinas. Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Anice y Meat Attraction, el Forum se celebrará en cuatro sesiones entre el 9 y el 15 de febrero.

La primera jornada, el día 9 de febrero, estará dedicada al mercado en Japón. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y el país nipón en 2018 se han abierto nuevas oportunidades para el sector cárnico español en este importante mercado.

La progresiva apertura para productos como el vacuno puede ser aprovechada por nuestras empresas. Con ello, en la sesión se abordarán temas como Condiciones regulatorias de acceso al mercado japonés, con Daniel Cascales, subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías -MINCOTUR-, y Emilio García Muro, subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera -MAPA-. Por otro lado, se debatirá sobre Oportunidades para el sector cárnico en el mercado japonés, con la intervención de Fernando Hernández, consejero Económico y Comercial de España en Tokio, además de un importador japonés y de una empresa española con presencia en el mercado nipón.

El 10 de febrero la jornada estará centrada en Canadá. El mercado de la carne en este país en los últimos años se ha caracterizado por mantener un consumo per cápita alto que, si bien con la pandemia ha disminuido levemente, presentaba una tendencia alcista desde el año 2016. Además, si relacionamos este consumo medio anual con el de otros países como España, observamos que prácticamente dobla al nuestro. Iniciativas como la campaña bianual "Meat with European quality" financiada por la Unión Europea o el acuerdo comercial CETA ante la UE y Canadá no hacen más que favorecer la predisposición del profesional y del consumidor canadiense a abrirse al consumo de carne procedente de la UE, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bienestar animal.

En este seminario, se analizarán las oportunidades que se presentan a las empresas españolas en el mercado canadiense y se reflexionará sobre algunas de las claves que deben inspirar la estrategia de acceso al mercado. Participará de nuevo Daniel Cascales, junto a Rafael de la Haza Alcántara, jefe de Servicio, Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera -MAPA-, Carlos Gómez, consejero Económico y Comercial de España en Toronto, y Javier I. Millán, propietario de CanDisPro Corporation.

El lunes 14 de febrero, Vietnam será el protagonista. El Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam en vigor desde el 1 de agosto de 2020, abre nuevas oportunidades para el sector cárnico español en este mercado. La progresiva apertura del mercado para los distintos subsectores debe ser aprovechado por las empresas españolas, dado que la incipiente clase media comienza a demandar productos que destaquen por su calidad-precio, ocupando la oferta española ocupa un lugar preferencial. 

En este sentido, es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores vietnamitas de productos cárnicos. Para ello, se contará con representantes de la administración española en origen (Carmen Martín Franco, jefa de Servicio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, y  Daniel Cascales del MINCOTUR), y destino (Néstor Franco, consejero Económico y Comercial de España en Ho Chi Minh City), así como con empresas conocedoras del mercado cárnico vietnamita: Antoine de la Mardiere, director de Operaciones de Classic Fine Foods, y Sorin Curelea, Export Manager de B&M Foods.

Por último, Filipinas tendrá su espacio el martes 15 de febrero. España ha conseguido en 2020 la acreditación que permite exportar carne de vacuno a Filipinas, así como la renovación de la de porcino con la que ya contaba desde 2002. Este hecho es una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que Filipinas es un mercado al alza: incluso durante la crisis actual del Covid-19, las importaciones no han hecho más que aumentar, lo que indica que el mercado está en crecimiento.

Es el momento, para las empresas españolas, de aprovechar esta oportunidad de penetrar nuevos mercados. Se ha comprobado con la carne de porcino que el mercado filipino sabe apreciar la calidad y los precios competitivos de la carne española. Tal es así que España fue en 2019 el mayor proveedor de porcino a Filipinas y este país se convirtió en el cuarto mercado extracomunitario más importante para los productos del cerdo español.

Durante esta jornada, participarán Daniel Cascales del MINCOTUR y Olga Baniandrés Rodríguez, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación para el Sudeste Asiático -MAPA-, así como Silvia Torices, consejera Económica y Comercial de España en Manila;  Jess Cham, presidente de MITA (Meat Importers Trade Association) y un representante de una empresa española. 

Todas las jornadas serán inauguradas por María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX, María José Sánchez, directora de Meat Attraction, y Miguel Huerta, secretario general de ANICE. Al finalizar se realizará un coloquio en cada uno de los encuentros.

La cuarta edición de Meat Attraction se celebrará del 8 al 10 de marzo en IFEMA Madrid bajo el lema "la cita con las mejores carnes del mundo". La feria se ha consolidado ya como un instrumento sectorial de alto valor comercial al servicio de la industria cárnica para impulsar su posicionamiento, desarrollo de negocio nacional e internacional, crecimiento y visibilidad.

Compartir