Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

World Maritime Week vuelve a BEC del 5 al 7 de octubre de 2021

04/10/2021

Bilbao Exhibition Centre se convertirá del 5 al 7 de octubre en el punto de encuentro marítimo de referencia gracias a la celebración de la tercera edición de WORLD MARITIME WEEK. Será un encuentro único y muy esperado, especialmente este año, por los profesionales del sector. Así, en un mismo foro se congregarán los cinco congresos vinculados a los siguientes sectores: el naval en Sinaval; el pesquero en Eurofishing; el portuario en Futureport, y como novedad este año, Oil&Gas Conference, donde se tratarán todos los aspectos relacionados con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream, y Ocean Energy Conference, un congreso que reunirá a expertos en las energías undimotriz y maremotriz.

Tres son los principales pilares que han hecho de esta cita un encuentro ineludible: su programa congresual, en el que este año participarán cerca de un centenar de ponentes del más alto nivel a lo largo de 85 horas de intercambio de conocimiento; su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes por ser un espacio para la interacción con diferentes profesionales y, por último, su zona expositiva, donde 90 firmas mostrarán en el pabellón Luxua las últimas novedades de la llamada economía azul e intercambiarán reflexiones con los asistentes. Cada uno de estos pilares cuenta con su peso específico en el conjunto de un WORLD MARITIME WEEK que es visto por los asistentes como una oportunidad para volver a conectar de forma directa con el sector cuando la reactivación económica comienza a ser una realidad cada vez más sólida.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 5 de octubre a partir de las 11.30 horas y estará presidido por Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En la sesión plenaria participarán Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, Claes Berglund, Presidente de ECSA -European Community Shipowners’ Associations- o Alejandro Aznar, Presidente del Clúster Marítimo Español y Grupo Ibaizabal, que será el moderador de la mesa redonda que estará compuesta por Juan Riva, Presidente del Grupo Suardiaz; Javier Garat, Secretario General de CEPESCA; Kurt Bodewig, Coordinador Europeo de las autopistas del mar en la Comisión Europea y Luis Rodríguez Llopis, Presidente IDOM.

Así, el sector de la industria naval se reunirá en torno a SINAVAL, el certamen más veterano, donde se abordarán temas como buques de estado, navegación limpia, navieras y descarbonización o la transformación digital, la ciberseguridad y los gemelos digitales. La pesca tendrá su foro en EUROFISHING, con cuestiones como la digitalización, electrificación y el buque del futuro. Durante la segunda jornada se hablará sobre los retos y desafíos de los sectores pesqueros vascos y de todas las novedades y las últimas tecnologías en los puertos en FUTUREPORT.

A estos ya tradicionales encuentros se suma la conferencia del sector del Petróleo y Gas de la mano de OIL&GAS CONFERENCE, donde se tratarán aspectos relacionados con el análisis y tendencias del entorno energético, la transición de compañías oil&gas hacia servicios multi-energía respetuosos con el medio ambiente, así como la situación actual y evolución del sector. Por último, en OCEAN ENERGY CONFERENCE, se reunirán expertos en las energías undimotriz y maremotriz, y se analizarán las estrategias para el desarrollo de la energía oceánica, cómo financiar un sector emergente o cómo aprovechar la energía de las olas.

En lo que al apartado de compradores se refiere cabe destacar la participación de países como México, Colombia, Turquía o Croacia. Además, y porque la mejor manera de hacer negocio es el face to face y el networking, los encuentros B2B volverá a ser uno de los espacios más valorados del certamen y se celebrarán casi en su totalidad de manera presencial. Las reuniones B2B tendrán lugar el miércoles 6 de octubre y el jueves día 7 en sesión de mañana.

Por su parte, el pabellón Luxua acogerá a 90 firmas expositoras donde se mostrarán las últimas novedades del sector con la presencia, entre otros, de astilleros Zamakona, Balenciaga, Murueta, Navantia, Gondán y PYMAR.

Por último, WORLD MARITIME WEEK prestará también una especial atención a la agenda social. Así, junto a las reuniones y cócteles privados para expositores, ponentes, autoridades y delegaciones de compradores, se celebrará una cena de gala para profesionales en Bilbao Exhibition Centre. En el marco de esta cita se entregarán los premios FINE, que esta edición cumplen su quinto aniversario y sirven como punto de encuentro del sector marítimo.

Bilbao Exhibition Centre aplicará durante la celebración del evento un estricto protocolo de seguridad, con el que ya recibió el sello Safe Tourism Certified del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción que certifica que el recinto ferial es un espacio seguro. Así, el foco de atención se pondrá, como se lleva haciendo desde hace meses, en el control de accesos, la gestión preventiva de los aforos, el distanciamiento social y la higienización y seguridad ambiental.

Compartir