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Willbö presenta el sistema CAPCO₂: la primera tecnología de captura CO₂ a bordo desarrollada en España

29/10/2025

  • La empresa gallega Willbö Engineering ha presentado hoy en Vigo, los resultados del proyecto CAPCO₂, una solución pionera para la captura y valorización de CO₂ a bordo de buques, desarrollada en colaboración con Soermar y en el marco del PERTE Naval – Proyecto Tractor TECNAVAL 2025.
  • El evento ha reunido a representantes de la industria marítima-industrial, de la Administración pública y de los principales socios tecnológicos del proyecto: Astican, Astander, IDESA, Soermar, Ership y Bureau Veritas, con el apoyo de Asime y Aclunaga.
  • El sistema marca un hito para la descarbonización marítima al ser capaz de capturar hasta un 90% de las emisiones de CO₂ generadas por motores marinos.

La empresa gallega Willbö Engineering ha presentado hoy en la Sede de Asime Vigo y en el Muelle de Reparaciones de Bouzas (Nave 2, Vigo), los resultados y la demostración en operación del sistema CAPCO₂, una innovadora tecnología para la captura y valorización de CO₂ a bordo de buques, desarrollada en colaboración con Soermar, en el marco del PERTE Naval – Proyecto Tractor TECNAVAL 2025. Durante el acto se dieron a conocer los avances técnicos y medioambientales de este sistema pionero, que posiciona a Galicia y a España a la vanguardia de la descarbonización marítima internacional.

Una innovación que convierte al barco en parte de la solución climática

El sistema CAPCO₂ permite capturar el dióxido de carbono de los gases de escape de los motores marinos mediante tecnología de absorción con aminas, una técnica ampliamente validada en tierra, pero aún inédita a nivel comercial en la industria naval.

El prototipo tipo skid, desarrollado por Willbö, puede instalarse tanto en buques existentes como integrarse en nuevas construcciones. Los ensayos realizados en el Puerto de Vigo han demostrado la capacidad del sistema para capturar hasta un 90% del CO₂ emitido.

Del desarrollo al impacto

Durante el acto se han presentado los resultados técnicos, económicos y medioambientales del proyecto, junto con una demostración del prototipo CAPCO₂. Este sistema ha sido desarrollado a partir de un piloto físico en tierra, que permitió reproducir condiciones reales de operación y validar un prototipo compacto y modular, optimizado en peso y volumen.

Asimismo, se han realizado ensayos con emisiones reales de motor marino, evaluando gases, presiones y regímenes, y se ha diseñado una solución escalable y certificable, adaptable tanto a nuevas construcciones como a procesos de retrofitting en buques existentes.

Este hito supone el cierre del programa de I+D financiado por el PERTE Naval, que ha impulsado el desarrollo de tecnologías estratégicas de descarbonización en la industria, y marca el inicio del camino hacia la industrialización del sistema a escala comercial.

Julián Fontela, Director de desarrollo de negocio de Willbö, apunta que: con CAPCO₂ damos un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte marítimo. “Esta tecnología demuestra que es posible transformar los buques en parte de la solución climática, reforzando además el liderazgo tecnológico de Galicia y de España en ingeniería naval sostenible”.

Próximos pasos

Willbö prevé iniciar en 2026 la fase de fabricación industrial del sistema, que incluirá la validación en condiciones reales a bordo del primer buque y el desarrollo de versiones adaptadas a distintos tipos de embarcaciones y potencias de motor. Esta nueva etapa permitirá escalar la tecnología hacia su comercialización global, posicionando a la compañía y a la industria gallega como proveedores estratégicos de soluciones para la descarbonización marítima.

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