.jpg)
El Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsora del I Congreso Internacional de Fútbol Femenino, sigue sumando nombres de primera línea al listado de ponentes que se darán cita el próximo 21y 22 de noviembre en Ficoba. Es el caso de las futbolistas Vero Boquete y Laura Gutiérrez, así como las profesionales de la salud mental, física y de la igualdad de género como Inma Puig, Eva Ferrer e Isabel Abella.
La diputada de Deportes, Goizane Álvarez, se congratula de todos los logros y avances registrados en el fútbol femenino en la última década, pero “no podemos perder la perspectiva. Que los medios publiquen a mujeres deportistas en sus portadas, o que se retransmitan partidos de mujeres por televisión, pese a ser un gran avance, no deja de ser la constatación de que hay que seguir apoyando al deporte femenino en general, y al fútbol en particular hasta eliminar esa discriminación. Y las instituciones públicas debemos arrogarnos la responsabilidad de propiciar su visibilización”.
Boquete, que participará en una mesa que abordará la temática de la ‘Violencia sexual y el abuso de poder en el fútbol’, considera que “la visibilización del fútbol femenino lleva años de retraso y ostracismo, pero ya estamos creando referentes femeninos; ya conseguimos espacio en los periódicos; ya tenemos todos los partidos de la Selección en la televisión pública; se retrasmiten todos los de la Liga F... Poco a poco se está creando una demanda que después se tendrá que satisfacer”, apunta la futbolista. No obstante, insiste en que hay que seguir, y que congresos como este “aportan visibilidad y empuje de mejora”.
La internacional fue capitana de la Selección Española, ha jugado en equipos como el Bayern Múnich o el PSG, y actualmente milita en la Fiorentina. La futbolista internacional compagina su carrera con la labor de comentarista deportiva en RTVE y ha sido la primera mujer en comentar partidos de la Selección Española durante la Eurocopa 2024.
Por su parte, la ex jugadora de fútbol profesional en el FC Barcelona y Levante UD Femenino, Laura Gutiérrez, enriquece la programación del congreso con su bagaje como coordinadora de equipos en la organización Insuperabili, centrada en la inclusión de personas con discapacidad en el fútbol.
Salud mental y deporte
Las figuras de Boquete y Gutiérrez son dos de las que convertirán Gipuzkoa en el epicentro del fútbol femenino en noviembre, pero no serán las únicas. En esta ocasión, y coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el congreso anuncia la presencia de relevantes profesionales de la medicina y la salud mental en el deporte, como Inma Puig o Eva Ferrer, que pondrán el foco en la importancia del equilibrio físico y emocional para mejorar el rendimiento de las profesionales.
Una perspectiva avalada por datos como los que se desprenden del II Estudio de FUTPRO (sindicato mayoritario de fútbol femenino) que revela que el 80% de las jugadoras de fútbol de élite han sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido al nivel de exigencia.
La doctora Eva Ferrer, médico especialista en medicina deportiva y miembro del grupo de expertos en Salud Femenina de la UEFA que tomará parte en el congreso, subraya la importancia de abordar la salud mental en el fútbol femenino: “Es necesario dar a la salud mental un espacio y que sea accesible para quien lo necesite, que ellas se sientan cómodas para hablar de ello, igual que hablarían de otros temas relacionados con la salud. Y, sobre todo, donde es necesario poner el foco es en cómo ayudamos a aquellas que han tenido síntomas a obtener apoyo necesario y adecuado”.
La doctora Ferrer habla por experiencia propia porque entre otras actividades ha ejercido como médico del equipo del primer equipo de fútbol femenino del FC Barcelona y médico de la academia de fútbol femenino durante las temporadas 2018-2022.
También en el entorno del FC Barcelona ha trabajado la psicóloga clínica Inma Puig, otro de los nombres destacados que ha confirmado su participación en el congreso. Pionera en la integración del apoyo psicológico en el fútbol, fue responsable de la psicología del FC Barcelona (2003-2018), y actualmente es consultora organizacional y conferenciante internacional en gestión de equipos de alto rendimiento. Es autora de varios libros sobre emociones y relaciones humanas.
Por su parte, Isabel Abella, aportará su visión como abogada y consultora especializada en igualdad de género y violencia machista en el deporte, y miembro del pool de personas expertas del Consejo de Europa para combatir los discursos de odio en el deporte. “Las intervenciones que hemos hecho abarcan desde la distribución de los recursos entre los equipos femeninos y masculinos, la difusión igualitaria de los partidos y la utilización no sexista del lenguaje o hasta el malestar de un equipo de niñas por los gritos y malas artes de un entrenador contrario. Las situaciones han sido variadas y han ido evolucionando con los años. Lo que tengo claro es que a más acciones de sensibilización, formación, abordaje y sanción, menor normalización de la violencia y mayores cuotas de respeto e igualdad se registran”, concluye.