Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

VBBFW y Save the Children movilizarán el sector de la moda nupcial contra el matrimonio infantil

04/03/2020

El salón y la ONG se unen para defender los derechos de las niñas en Sierra Leona 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, el evento líder mundial de su especialidad, y Save the Children, la ONG que desde hace 100 años trabaja para defender los derechos de los niños y niñas, impulsan una alianza para transformar la realidad de miles de niñas y adolescentes en Sierra Leona a través del proyecto “The right to be a girl” contra el matrimonio forzoso. En este contexto, se llevarán a cabo diversas iniciativas para informar y sensibilizar a los profesionales del sector bridal para que tengan la posibilidad de apoyar activamente este proyecto. 

Cada 7 segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio. Esta situación comporta una serie de consecuencias que son difíciles de salvar: las niñas tienen que abandonar el colegio, dejan de recibir formación y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones.

Esta alianza se enmarca dentro de la apuesta que hace VBBFW por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial énfasis en el Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y por la tutela de la diversidad, integración e inclusión plasmada en su manifiesto “For a different world” junto a su empeño por celebrar una edición comprometida con las personas y su entorno.

"El matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad”, afirma Andrés Conde, director de Save the Children España. “Estamos ilusionados con esta apuesta que hace Valmont Barcelona Bridal Fashion Week para luchar contra el matrimonio infantil que cada año afecta a 12 millones de niñas en el mundo”, añade Conde.

El reto de esta colaboración es recaudar entre todo el sector 100.000 euros que la ONG invertirá en su programa “The right to be a girl” en Sierra Leona para que más de 1.000 niñas puedan seguir con su educación y decidir su propio destino. Save the Children trabaja de forma integral a nivel comunitario e institucional para revalorizar el rol de las niñas como agentes de cambio.

Según Estermaria Laruccia, directora de VBBFW: “Con esta alianza, de la que estamos especialmente orgullosos, VBBFW se convierte en la plataforma a través de la cual Save the Children y la industria de la moda nupcial contribuyen a impulsar la igualdad y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Es una colaboración única que encaja perfectamente con los valores de nuestra marca y los enlaza con una causa que nos interpela directamente”.

Eventos e iniciativas durante VBBFW
Todos los protagonistas de la industria de la moda bridal, como empresarios, diseñadores, buyers, modelos, partners y colaboradores, tendrán la posibilidad de sumarse a esta campaña difundiendo el mensaje a través de sus redes sociales, o participando en diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en el marco del salón. Entre ellas, está prevista la celebración de una gala benéfica que contará con la participación de profesionales del sector, de la sociedad barcelonesa y de la comunicación.

Otra acción se dirigirá a los Wedding Planners, que propondrán campañas específicas para convertir la colaboración voluntaria con Save the Children en un regalo de boda, potenciando así el poder de difusión de valores y contenidos de los enlaces.

Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sobre VBBFW
Organizado por Fira de Barcelona, celebrará su 30 aniversario entre el 20 y 26 de abril de 2020 en el recinto ferial de Plaza de España con la oferta de grandes firmas y jóvenes diseñadores procedentes de todo el mundo. El trade fair de VBBFW 2020 contará con más de 450 firmas, el 74% internacionales de 34 países.

La pasarela acogerá los desfiles de 35 marcas durante los primeros días del evento, y del 24 al 26 se celebrará la feria comercial que pondrá en contacto a los expositores con los compradores, fomentando el negocio y el networking en el ámbito internacional.

Pie de foto: Estermaria Laruccia, directora de VBBFW, y Andrés Conde, director de Save the Children España.

Compartir