Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week conquista la industria de la moda en su mayor edición

11/04/2019

Barcelona vuelve a convertirse en la capital mundial de la moda nupcial

El evento dedicado a la moda bridal celebrará la mayor edición de su trayectoria poniendo sus focos en la creatividad, el talento y el diseño como elementos clave de la innovación e internacionalización del proyecto que reunirá un año más en la pasarela y en la feria comercial las principales firmas del mercado, tanto nacionales como internacionales.

Con la presencia 35 firmas en los desfiles y de más de 429 marcas en el trade fair, el 74% internacionales de 34 países, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, organizado por Fira de Barcelona, se confirma como la cita líder a nivel internacional y epicentro mundial de la moda nupcial. Así, los desfiles de VBBFW 2019 marcaran las tendencias de la próxima temporada con más de 900 vestidos durante los 4 días de celebración de la pasarela. El trade fair tomará su relevo y entre el 26 y 28 de abril abrirá sus puertas para mostrar los más de 28.000 vestidos de novia, novio, cóctel y eveningwear expuestos en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc, en la céntrica Plaza de España.

“VBBFW hoy es moda, diseño, business, dinamismo, cruce de culturas y transacciones Internacionales” asegura Estermaria Laruccia, directora del evento. “Es un catalizador de tendencias, una fusión entre tradición e innovación, es el escenario en el que los protagonistas de la industria internacional se encuentran para mostrar, vender, comprar y, sobre todo, para explicar la moda que llegará en los próximos meses para enamorar las mujeres de todo el mundo”.

Marchesa, The Atelier y Zac Posen hacen su debut en el evento
En este sentido, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week reunirá las grandes firmas y diseñadores nacionales e internacionales y, además de las más asiduas, incorpora nuevas marcas que participan por primera vez. Entre éstas, destacan Marchesa, la brand estadounidense fundada por las diseñadoras inglesas Georgina Chapman y Keren Craig y una de las preferidas de las celebrities para cruzar las alfombras rojas de todo el mundo; The Atelier, la firma de Malasia que cuenta desde 2017 con Jimmy Choo, el maestro del calzado, como director creativo de sus colecciones bridal; o Zac Posen, el famoso diseñador estadounidense y uno de los protagonista del exitoso programa televisivo Project Runway que mostrará en Barcelona sus últimas creaciones de moda nupcial, cóctel y eveningwear de su línea ZAC Zac Posen.

Entre las new entries de la pasarela destacan las americanas Maggie Sottero y Mori Lee, la israelita Flora, las españolas Aire Barcelona, Fely Campo, Beba’s Closet, Sedomir Rodriguez de la Sierra; María Salas, y la búlgara Julia Kontogruni. En el trade fair, acuden por primera vez las estadounidenses Sareh Nouri, Anne Barge, Casablanca y Savannah Miller, los italianos Antonio Riva, uno de los más prestigiosos embajadores de la moda ‘made in Italy’ en el mundo,Tosca, Maison Signore, Iris Noble y Valentini. También Sassi Holford, del Reino Unido, Flora de Israel, e incluso dos nuevas marcas australianas: Rachel Gilbert y Leah Da Gloria, entre muchas otras firmas de todo el mundo.

ELLE International Bridal Awards escoge Barcelona
Tras el éxito de la pasada edición, los premios “Elle International Bridal Awards”, se celebrarán por segundo año consecutivo en el marco de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW) en una ceremonia que reunirá la noche del 27 de abril en la sala Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona a los diseñadores, fabricantes, buyers, medios de comunicación, digital influencers y operadores del sector. De este modo, se quiere impulsar la consolidación e internacionalización de unos premios que premian el talento, la excelencia y la creatividad en el ámbito de la moda nupcial, y que cuentan con el liderazgo de una de las redes más amplias del mundo de las publicaciones de moda y estilo de vida, como es “Elle”, presente en 46 países. En la edición de 2018, entre los ganadores en las 10 categorías destacaron Carolina Herrera, Reem Acra, Viktor & Rolf Mariage, Carlo Pignatelli, y las españolas Pronovias y Sophie et Voilà, entre otras firmas.

Asimismo, la tarde del 23 de abril VBBFW otorgará un reconocimiento especial al periodista Jesús María Montes-Fernández, director del programa de TVE Flash Moda, por sus 25 años de trayectoria en el mundo de la moda y, especialmente, por su continuo apoyo al sector bridal.

La moda bridal española consolida su liderazgo
El salón ratifica su vocación de centro de conocimiento y divulgación sectorial y presenta este año el estudio “Novias Millennials y Gen Z: el sector de la moda nupcial en 2020” que ha encargado al profesor de IESE José Luis Nueno, experto en la industria de la moda. Según los resultados del informe, el sector español de vestidos de novia es líder en Europa y el segundo más exportador del mundo tras China. Factura por sí solo 860 millones de euros y si a esta cifra se suman los complementos, los vestidos de cóctel, eveningwear y el calzado, la facturación global alcanza los 1.350 millones de euros, 105 millones más que en 2016. Las 730 compañías que lo conforman dan empleo a más de 13.400 personas que en 2018 han producido 841.489 vestidos de novia, un 11% más que en 2016. Por otro lado, los datos ratifican el dinamismo internacional de este ámbito que exporta el 74% de su producción. El estudio analiza asimismo las nuevas pautas de consumo marcadas por los Millennials y por la Generación Z (Gen Z), conformada por los nacidos a partir de 1995. Ambos colectivos, nativos digitales y constantemente conectados, están forzando la evolución del canal retail hacia la omnicanalidad.

VBBFW apuesta por el diseño y la innovación
Por primera vez, VBBFW da un paso más allá en su apuesta por el diseño y la innovación que protagonizarán solo la pasarela y la presentación de las colecciones, sino también todos los espacios que acogerán las diferentes actividades y eventos de esta semana dedicada a la moda nupcial. En este sentido, RED (Reunión de Empresas de Diseño) y VBBFW juntan sus fuerzas para poner en valor el diseño como vehículo cultural y motor de innovación. Las empresas de diseño “made in Spain”, miembros de RED, aportarán artículos decorativos, como lámparas, mobiliario o textiles para crear en VBBFW ambientes que trasmitan creatividad, encanto y armonía, factores clave que facilitan las relaciones, estimulan el networking e impulsan los negocios. Por otro lado, el Istituto Europeo di Design (IED) impartirá en el marco del VBBFW un workshop sobre innovación en el mundo de la moda, centrándose en la fusión entre nuevas tecnologías y tradición artesanal a la hora de crear tejidos y artículos de moda innovadores.

Valmont y el salón, una alianza para el éxito
VBBFW ha cambiado este año su denominación en virtud de un acuerdo de co-branding con la marca Valmont, la empresa suiza de alta cosmética, y una de las principales firmas en creación de productos de belleza. En virtud de esta alianza, los dos key players que comparten valores como creatividad, arte, innovación y belleza sumarán sinergias con el objetivo de impulsar el sector de la moda nupcial, su internacionalización y su plataforma de referencia.

Compartir