Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Un novedoso sistema de conteo registra una afluencia de 534.548 personas durante la Fira de Tots Sants

07/11/2022

  • La tecnología Data for Life permite el rastreo de móviles registrando parámetros comunes a todos sin necesidad de wifi ni de bluetooth
  • A los cuatro días oficiales del certamen se suman otros 64.408 visitantes que se acercaron a Cocentaina el viernes 28, antes de la inauguración

La 676 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina se ha cerrado superando todas las expectativas, alcanzando las 534.548 visitas durante los cuatro días de celebración del certamen. A esta cifra, hay que añadir las 64.408 personas que se acercaron a la Vila Comtal el viernes antes de la inauguración oficial, con una afluencia total de 598.956 visitantes desde el 28 de octubre al 1 de noviembre. Pero, ¿cómo se realiza el conteo para conocer la afluencia de público asistente?

Para su registro, la Fira de Cocentaina ha contado con una tecnología única, Data for Life patentada por una empresa de Muro de Alcoy con el mismo nombre, que permite el rastreo de móviles registrando parámetros comunes a todos ellos, sin necesidad de App’s, wifi ni de bluetooth. A través de un sistema de nodos o contadores instalados en puntos estratégicos del recorrido, este sistema no solo ofrece datos de afluencia en tiempo real, sino que permite analizar el comportamiento de los asistentes en las diferentes zonas del certamen, lo que resulta de gran utilidad para la organización, para detectar cualquier problema de afluencia en una zona y para mejorar la experiencia de los visitantes de cara a próximas ediciones.

Tras cuatro días de certamen, la que ha sido la primera Fira en formato original de un fin de semana se cerraba el pasado 1 de noviembre cumpliendo todas las previsiones y superando los 500.000 visitantes. De forma detallada, el sábado 29 de octubre, día de la Inauguración se acercaron a Cocentaina, 133.071 personas; el domingo 30 de octubre, fue el día de mayor concurrencia con 157.329 visitantes, siendo la hora punta las 14 horas; el lunes 31 de octubre, se registraban 101.735 personas, y el 1 de noviembre, día de la Festividad de Todos los Santos, se alcanzaban los 142.413 visitantes. A estos hay que sumar las 64.408 personas que se acercaron a Cocentaina, el viernes 28 de octubre, antes de la inauguración. Con todo, los 4 días de Feria más el viernes anterior, el sistema de conteo ofrece unas cifras totales de 598.956 personas.

En base a esta novedosa tecnología, también podemos saber, por ejemplo, que de los aproximadamente 140.000 metros cuadrados de exposición, la zona que mayor densidad de visitantes ha acumulado la Fira ha sido el cruce entre Passeig del Comtat y las calles Sant Francés, Jaume I i Bisbe Estanya, con 195.101 visitantes en solo 26.000 metros cuadrados.

Concretamente, para hacer el seguimiento de afluencia de visitantes a la Fira de Cocentaina se instalaron 5 nodos o contadores, uno en el señalado cruce del Passeig del Comtat con Sant Francés, Jaume I i Bisbe Estxanya;  un segundo, en el inicio del Passeig, otro en la Plaza del Pla, un cuarto en el Pla de la Font y un quinto en el área de la feria de atracciones.

Según explica el CEO de la empresa Data for Life, Juan Balaguer, “los nodos se ubican en las principales zonas de acceso a la Fira y registran un área de 15.000 metros cuadrados. Los datos son seguidos a tiempo real desde una plataforma digital, por horas y zonas, lo que nos  permite conocer la afluencia de público y además ver el comportamiento de los asistentes en cada una de las áreas”. Lo novedoso de esta tecnología, explica que es “que no necesita de redes wifi, bluetooth ni App’s específicas, ya que mediante la técnicas conocidas como fingerprinting o huellas digitales, no se basan en parámetros únicos (mac, imsi, imei) sino en cientos de parámetros comunes a todos los móviles”. Asimismo, insiste que el sistema “no se recaba ninguna información contenida, identificador, ni dato personal alguno, y lo que se detecta la presencia misma del dispositivo”.

Con todo, Juan Balaguer señala que “nuestra eficacia en la detección de los móviles de los asistentes es de entre un 80% – 90%. En el caso concreto de Cocentaina, contamos con un 20% aproximado de margen de más pensando en niños y personas mayores que no llevan móviles”.

Por su parte, desde la concejalía de Fira, su responsable Eugenia Miguel, destaca “el valor de todos estos datos, tanto para monitorizar las zonas en tiempo real durante la Fira y detectar cualquier incidencia como para analizar y adoptar medidas de cara a próximas ediciones que mejoren el recorrido de la gente que nos visita”. Por último, se ha mostrado satisfecha “por la gran afluencia de público que nos ha visitado este año y porque todo el trabajo realizado para seguir mejorando la Fira se ha visto reflejado en una gran edición”.

Compartir