Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Un dispositivo de más de 350 efectivos velará por la seguridad de la 676 Fira de Tots Sants

17/10/2022

  • El esfuerzo se va a centrar principalmente en las áreas de aparcamiento, extrarradio y zonas de mayor concentración de personas
  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente para prevenir delitos, así como la seguridad vial, con un amplio despliegue en Tráfico.

Un amplio dispositivo de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, repartidos en varios turnos y en diferentes zonas del municipio velarán por el correcto desarrollo de la Fira de Tots Sants con el objetivo de evitar incidentes. Alrededor de 300 efectivos al día entre Guardia Civil, Policía Nacional y Extranjería, Policía Autonómica y Policía Local con el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil, serán los encargados de garantizar la seguridad del evento, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del certamen con todas las garantías, como se ha venido haciendo año tras año.

La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana para organizar el dispositivo de seguridad ciudadana que velará por el correcto desarrollo de la 676 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Entre los asistentes, reunidos en el salón de plenos del Ayuntamiento, se ha contado con Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno; José Hernández, Coronel de la Guardia Civil de Alicante; Juan Fco. Núñez, Teniente Oficial adjunto de la Guàrdia Civil de Cocentaina, Tomás Novo, Sargento primero Comandante de la Guardia Civil; Javier Prats, Inspector en funciones de la de Policía Local de Cocentaina; Renato Sansalvador, Oficial Policía Local de Cocentaina; Bartolomé Moreno, Teniente de Tráfico de Alcoy; Jesús Sánchez, Inspector jefe de la Policía Nacional de Alcoy y dos responsables del Cuerpo de la Policía Autonómica, junto con la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa y la regidora de Fira y Seguridad Ciudadana, Eugenia Miguel.

Tras la Junta de Seguridad, la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador ha señalado que el diseño y el despliegue logístico es ambicioso. Contaremos con  cerca de 200 agentes de la Guardia Civil, más Policía Local de Cocentaina, reforzada por agentes de Alcoy, Ontinyent y Muro, la USECI, extranjería de la Policía Nacional, Policía Autonómica, el equipo Pegasus, el equipo antidrones, un helicóptero para vigilancia aérea, Protección Civil y Bomberos, además de la seguridad privada contratada por la propia organización de la Fira. Entre todos sumarán un dispositivo de más de 350 personas».

Según José Hernández, Coronel de la Guardia Civil de Alicante, “es una feria importante para nosotros por el número de personas que se concentran en estos cuatro días y que según las previsiones podrían superar el medio millón de visitantes. No tenemos en Alicante aglomeraciones tan grandes y tan continuadas y por eso es necesario organizar un dispositivo reforzado por diferentes unidades que garanticen la seguridad ciudadana, especialmente para prevenir delitos, así como la seguridad vial. Es nuestra competencia las vías interurbanas y por lo tanto el dispositivo de tráfico también va a ser muy importante en las entradas, salidas y aparcamientos”.

La concejala de Fira, Eugenia Miguel, ha explicado que “en esta edición de Fira no habrá verbenas ni conciertos nocturnos para evitar el efecto llamada a personas de otras poblaciones y evitar posibles incidentes especialmente con todo el producto expuesto. El ocio nocturno estará enfocado a las personas de Cocentaina y estará ubicado en los establecimientos del municipio”.

Por su parte, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha señalado que “hoy hemos vuelto a celebrar una junta de seguridad normal, nos hemos reunido para repasar y poner en común todo el proceso de la Fira para que sea una Fira tranquila, donde la gente pueda venir a disfrutar. Nos ha acompañado, además de una amplia representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la subdelegada del Gobierno, que nos da un plus de confianza que quiera supervisar personalmente el diseño y coordinación de todo el dispositivo de Fira 2022”.

Compartir