Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

UFI Global Exhibition Barometer muestra cómo el sector ferial mundial se adapta a la era postpandemia

02/02/2023

Reproducimos traducida la nota de prensa de UFI del 31 enero de 2023 sobre las conclusiones del Barómetro Global llevado a cabo por dicha asociación

  • El 80% de las empresas esperan niveles normales de operaciones a partir de junio de 2023
  • Se espera que los ingresos para 2023 alcancen de media el 94% del nivel de 2019 y, excluyendo China, que estén por encima del 80% en 2022
  • Los desafíos de la gestión interna y la digitalización se convierten en los dos aspectos más apremiantes para la industria
  • El informe completo incluye perfiles dedicados para 21 mercados y regiones, mostrando diferentes velocidades de adaptación a la era postpandemia

UFI, The Global Association of the Exhibition Industry, ha publicado la 30.ª edición de su investigación insignia, el Barómetro mundial de las ferias, que toma el pulso al sector.

Los resultados destacan el ritmo acelerado de la recuperación de la industria en 2022 y una perspectiva positiva para 2023.

Si bien hay pruebas sólidas de que el COVID-19 ha quedado atrás en la mayoría de los mercados, donde se espera una recuperación total en 2023, quedan algunos mercados, incluido China, donde no se prevé esta recuperación total en 2023. A nivel mundial, el nivel de operaciones continúa para mejorar, con una proporción de empresas que declaran una "actividad normal" aumentando gradualmente del 30% en enero de 2022 al 72% en diciembre de 2022 y se espera que alcance el 80% en junio de 2023, alineándose con los niveles previos a la pandemia.

Las empresas de la mayoría de los mercados esperan presentar resultados de 2022 cercanos a los niveles de 2019. En términos de utilidad operativa, alrededor de la mitad de las empresas declaran un aumento o nivel estable para 2022 en comparación con los niveles de 2019 y aumentando a 7 de 10 para 2023. Esos resultados para 2022 se lograron sin apoyo financiero público para el 69% de las empresas, y para la mitad de los que lo hicieron, esta ayuda representó menos del 10% de sus costes totales.

Los problemas más apremiantes también reflejan cómo la industria se está enfocando ahora en los desafíos y oportunidades posteriores a la pandemia: "Desafíos de gestión interna" (destacado por el 20% de los encuestados), "Impacto de la digitalización" (16%) y "Estado de la economía en el mercado interno” y “Desarrollos económicos globales” (ambos con el 15% de las respuestas) son los más comunes. En comparación, el “Impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio” ahora está marcado por solo el 5% de las empresas como uno de los temas más importantes (frente al 19% hace doce meses).

“Podemos dejar de centrarnos en la 'recuperación pospandémica', ¡y seguir adelante! Esta 30ª edición de nuestro Barómetro confirma que la fase de recuperación está finalizando en la mayoría de los mercados del mundo. Si bien cada mercado muestra ciertos detalles, la atención global se ha desplazado hacia los desafíos futuros. La gestión interna, principalmente la dotación de personal, y la necesidad de desarrollar aún más la digitalización son lo más importante en todo el mundo”, dice Kai Hattendorf, CEO de UFI.

Tamaño y alcance

Esta última edición de la encuesta bianual de UFI sobre el sector concluyó en enero de 2023 e incluye datos de 367 empresas en 56 países y regiones.

El estudio también incluye perspectivas y análisis focalizadas en 21 países y regiones: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, EAU, EEUU, España, Francia, Grecia, India, Italia, Malasia, México, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, así como cinco zonas regionales agregadas adicionales.

Operaciones

Los niveles más altos de “actividad normal” para la primera mitad de 2023 en promedio se esperan en Brasil (98%), Turquía y EEUU (95%), Reino Unido (90%), Italia y Tailandia (88%) y España y EAU (85%). En China, solo el 29% espera una actividad normal y el 40% reducida.

Esta perspectiva general muy positiva se debe al hecho de que ahora se pueden realizar ferias en todo el mundo, excepto en algunos lugares de China. Paralelamente, se comunican nuevas medidas de higiene en varias regiones (en más del 20% de los encuestados en Malasia, Arabia Saudita y Tailandia). Solo en China, a diciembre de 2022, y combinando todos los mercados, el 55% de los encuestados declaró que se podían realizar ferias (generalmente con medidas de higiene), el 17% informó que “solo se realizan eventos locales” y el 28% dijo que aún no están permitidos.

A los organizadores de ferias que participan en esta edición del Barómetro también se les pidió que evaluaran los paquetes de "compradores invitados", mediante los cuales el organizador invita y hospeda a visitantes seleccionados a cambio de una cantidad garantizada de reuniones de negocios con empresas expositoras.

Los resultados globales indican que la mitad de los encuestados aplica este concepto, y mientras uno de cada cuatro está contento con los programas, dos tercios declaran tener resultados mixtos. Los resultados varían significativamente entre mercados específicos, lo que brinda información sobre las oportunidades para los programas de compradores alojados.

Cuestiones clave del negocio

Los “desafíos de la gestión interna” son el tema clave para todas las regiones, y es el tema más seleccionado para la mayoría de los mercados. Dentro de “Desafíos de gestión interna”, el 67% de los encuestados seleccionó temas de “Recursos humanos”, el 44% seleccionó “Ajustes del modelo de negocio” y el 31% seleccionó “Finanzas”.

Sin embargo, para Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU, el “desarrollo económico global” se ha convertido en el tema más apremiante.

Un análisis por segmentos de la industria (organizador, solo recinto y proveedor de servicios) no muestra diferencias con respecto a los tres problemas más apremiantes, que siguen siendo "Desafíos de gestión interna", "Impacto de la digitalización" y "Estado de la economía en el mercado nacional".

Con motivo de la 30.ª edición de la investigación del Barómetro, se llevó a cabo una revisión especial de tendencias para mostrar cómo han cambiado las prioridades de la industria en los últimos años. El análisis de la tendencia en torno a los principales problemas durante el período 2015-2022 identifica varios cambios importantes:

El “Impacto de la digitalización/Competencia con otros medios” se ubica ahora como el tema principal, con un 30% de las respuestas (frente al 14% en 2015).

“Evolución económica mundial/Estado de la economía en el mercado nacional” ha pasado de ser el tema principal en 2015 (44% de las respuestas) al 22% en 2021 y al 29% en 2022, mientras que el “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” cayó del 29% en 2020 al 5% en 2022.

Y los “Retos de gestión interna” han pasado del 14% en 2015 al 20% en 2022.

Paralelamente, “Sostenibilidad/clima y otras cuestiones relacionadas con los stakeholders” se ha duplicado del 4% de las respuestas en 2015 al 8% en 2022, mientras que la “Competencia dentro de la industria ferial” se ha reducido considerablemente, del 20% en 2015 a menos del 8% en 2022.

Futuros formatos de ferias: eventos físicos y digitales

Además del 88% de empresas que confía en que “el COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales”: ...

El 26% (en comparación con el 44% y el 63% anteriores) cree que habrá “menos ferias 'físicas' internacionales y, en general, menos participantes” (con un 5% afirmando “Sí, seguro”, un 22% afirmando “Muy probablemente” y el 31% restante no está seguro).

El 57% (en comparación con el 73% y el 80% anteriores) cree que hay “un impulso hacia los eventos híbridos, más elementos digitales en los eventos” (el 10% dice “Sí, seguro”, el 47% dice “Lo más probable” y el 25% permanecen inseguros).

El 5% (en comparación con el 11% y el 14% anteriores) está de acuerdo en que "los eventos virtuales están reemplazando a los eventos físicos", mientras que el 11% no está seguro y el 84% afirma "No estoy seguro en absoluto" o "Definitivamente no".

Cifra de negocios, beneficios de explotación y apoyo financiero público

Globalmente, en promedio y excluyendo China, los ingresos de 2022 y 2023 representan el 80% y el 94% de los niveles de 2019.

Colombia, Francia, Arabia Saudita, España y Turquía han tenido un desempeño muy por encima de este promedio en 2022 y el Reino Unido se unirá a ese grupo en 2023.

En términos de utilidad operativa, los mercados en todos los países analizados están por encima de los niveles promedio en 2022 o 2023, o ambos, excepto China, Alemania, Italia, Tailandia y EEUU.

A nivel mundial, el 4% de los encuestados espera una pérdida para 2023, en comparación con el 11% para 2022. La proporción más alta de empresas que esperan una pérdida en 2023 se declara en China (18%), Alemania (17%) e Italia (11%).

Si bien las proporciones más altas de empresas que reciben apoyo financiero público se identifican en Europa y Asia-Pacífico, existen diferencias significativas en todos los mercados regionales, y los porcentajes de empresas que declaran que “no recibieron apoyo público” varían:

del 69 % en EEUU al 100 % en México, para América del Norte

del 53% en Brasil al 83% en Chile, para Centro y Sudamérica

del 12% en Grecia al 86% en Reino Unido, para Europa

del 67% en Arabia Saudí al 91% en los EAU, para Oriente Medio y África

del 19% en Malasia al 100% en India, para Asia-Pacífico

Background

La encuesta del 30° Barómetro Global, concluida en enero de 2023, proporciona información de 367 empresas, en 56 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 21 asociaciones miembros de la UFI:

AAXO (The Association of African Exhibition Organizers) y EXSA (Exhibition and Events Association of Southern Africa) en Sudáfrica, AEO (Association of Event Organisers) en Reino Unido, AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España, AFEP (Asociación de Ferias del Perú) en Perú, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en América Central y del Sur, AKEI (The Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur, AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias y Exposiciones y Convenciones) en México, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones) en Argentina, EEAA (The Exhibition and Event Association of Australasia) en Australasia, IECA/ASPERAPI (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia, IEIA ( Indian Exhibition Industry Association) en India, JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón, MFTA (Macau Fair & Trade Association) en Macao, MACEOS (Malaysian Association of Convention and Exhibition Organisers and Suppliers) en Malasia, SCEGA (Saudi Conventions & Exhibitions General Authority) en Arabia Saudita, SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur, SISO (Society of Independent Show Organizers) para EEUU, SOKEE (Greek Exhibition Industry Association) en Grecia, TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia, UBRAFE (União Brasileira dos Promotores Feiras) en Brasil y UNIMEV (French Meeting Industry Council) en Francia.

En línea con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research

La próxima encuesta del UFI Global Exhibition Barometer se realizará en junio de 2023.

Texto original en inglés: https://www.ufi.org/wp-content/uploads/2023/01/UFI_Media_Release_Barometer-1.pdf

UFI Global Barometer (junio 2023): https://www.ufi.org/wp-content/uploads/2023/01/30th_UFI_Global_Barometer_january_2023.pdf

Infografía de la tasa de crecimiento 2020-2023 por regiones: https://www.ufi.org/wp-content/uploads/2023/01/Barometer-Infographic-Medie-Release-.jpg 

Compartir