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UFI Global Barometer proporciona actualizaciones sobre la "recuperación" de la industria ferial, así como las últimas perspectivas globales para 2023

27/07/2022

Reproducimos la nota de prensa de UFI del 26-7-22 con motivo de la publicación del último UFI Global Barometer

  • Se espera que los ingresos globales en 2022 alcancen el 73% de los niveles previos a la pandemia y el 87% en la primera mitad de 2023
  • El 70% de las empresas esperan estar operando a niveles normales a partir de septiembre de 2022
  • Los desafíos de gestión (como la dotación de personal) y la digitalización son los problemas más apremiantes del sector, con el 69% de las empresas actualmente en proceso de contratación.
  • El informe completo del Barómetro incluye perfiles dedicados a 28 mercados y regiones

París – 26 de julio: UFI, the Global Association of the Exhibition Industry, ha publicado la última edición de su estudio insignia Global Exhibition Barometer, que toma el pulso a la industria.

Los resultados destacan el ritmo acelerado de la recuperación del sector en 2022, tras el impacto continuo de COVID-19 a lo largo de 2021. El sector se está recuperando rápidamente y se espera que los ingresos para la primera mitad de 2023 alcancen el 87% de los niveles comparables de 2019 (señalando que 2019 ha sido el año récord de la industria ferial hasta la fecha).

En términos de operaciones, alrededor de seis de cada diez empresas comunican que tienen una "actividad normal", frente a solo tres de cada diez hace seis meses. Para fin de año, siete de cada diez empresas esperan estar operando a niveles normales, mientras que solo alrededor del 5% de las empresas todavía esperan tener “ninguna actividad” a partir de septiembre de 2022.

Cuando se les preguntó qué elementos son más cruciales para apoyar la "recuperación" de las ferias, seis de cada diez empresas seleccionaron "Eliminación de las restricciones de viaje actuales" y "Disposición de las empresas expositoras y visitantes para participar nuevamente". Los dos siguientes impulsores más influyentes son "Paquetes de incentivos financieros (que se traducen en costes reducidos para los expositores)" y "Eliminación de las políticas públicas actuales que se aplican localmente a las ferias", mencionados por cuatro de cada diez y tres de cada diez empresas respectivamente.

En términos de beneficios operativos para 2022, el 25% de las empresas a nivel mundial esperan una pérdida o una reducción de más del 50%, en comparación con los niveles de 2019. En general, el 73% de las empresas no recibió apoyo financiero público durante la pandemia y, para la mayoría de las que lo recibieron, la ayuda financiera pública representó menos del 10% de sus costes totales.

Los problemas más apremiantes reflejan cómo la industria ahora se está enfocando en los desafíos y oportunidades posteriores a la pandemia. Los “desafíos de gestión interna” (destacados por el 20% de los encuestados), el “impacto de la digitalización” (17%) y la “competencia con otros medios” (15%) son los más comunes. Por su parte, el “Impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio” ha pasado de ser el tema más apremiante al sexto tema más apremiante (una caída del 19% al 11%), respecto a la edición anterior del Barómetro.

“La recuperación de las ferias en todo el mundo ha entrado en su siguiente fase, y los niveles anteriores a la COVID estarán al alcance el próximo año en algunos mercados”, dice Kai Hattendorf, director general y CEO de UFI. “A medida que el sector gestiona esta asombrosa recuperación, también se enfrenta a importantes retos de personal y está trabajando para aplicar el aprendizaje clave de la pandemia en torno a la digitalización de los eventos y de los servicios en su modelo de negocio”.

Tamaño y alcance

Esta última edición de la encuesta bianual del sector de UFI concluyó en junio de 2022 e incluye datos de 366 empresas/organizaciones en 57 países y regiones.

El estudio también incluye perspectivas y análisis focalizados en 23 países y regiones de: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, España, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, así como cinco zonas regionales agregadas adicionales.

Operaciones: reapertura de las ferias

España, Turquía y Reino Unido, en Europa, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, en Oriente Medio, y Australia y Brasil destacan como mercados donde la mayoría de las empresas volvieron a niveles de actividad normales a principios de 2022. A nivel mundial, la mayoría de los mercados alcanzaron este punto en marzo de 2022. En particular, Asia, como región, solo alcanzó este punto en mayo (China no espera llegar a este punto hasta octubre y Hong Kong no hasta el próximo año).

Facturación, beneficios de explotación y apoyo financiero público

A nivel mundial, y en promedio, las empresas han visto un aumento significativo en su facturación en 2022, que ahora representa el 73% de los niveles de 2019. También proyectan que esto aumente al 87% en la primera mitad de 2023, utilizando el mismo año de comparación.

El grado de desempeño de muchos países se encuentra muy por encima del promedio. En particular:

  • para los ingresos de 2022, el Reino Unido (89% de los niveles de 2019), Italia (86%), Arabia Saudita (85%), Turquía y Corea del Sur (82%) y Japón (80%). Los resultados de Hong Kong contrastan (34% de los niveles de 2019), China y Sudáfrica (ambos con el 57%) y Malasia (59%).
  • para los ingresos previstos para la primera mitad de 2023, la mayoría de los mercados esperan al menos el 75% de los niveles de 2019, y solo Hong Kong (58%), China (69%) y Sudáfrica (72%) esperan niveles más bajos.

En términos de beneficios operativos para 2022, el 10% de las empresas a nivel mundial espera pérdidas y el 15% espera una reducción de más del 50%, en comparación con los niveles de 2019.

Varias regiones incluyen países con una proporción superior a la media de empresas que prevén pérdidas en 2022. En particular:

  • Brasil (13%) en América Central y del Sur
  • Alemania (15%) e Italia (13%) en Europa
  • Australia (14%), China (21%), Hong Kong (20%), India (17%), Singapur (20%), Corea del Sur (11%) y Tailandia (40%) en Asia-Pacífico.

En términos de apoyo financiero público, Asia-Pacífico y Europa registraron las proporciones más altas de empresas que recibieron dicha financiación (37% y 35%, respectivamente).

En todas las regiones, existen diferencias significativas entre los mercados, como se puede ver en los siguientes rangos porcentuales de empresas que declaran que no recibieron “apoyo público”:

  • del 10% en Hong-Kong al 92% en India, en Asia-Pacífico
  • del 38% en Alemania al 86% en Turquía, en Europa
  • del 58% en Colombia al 100% en Chile, en Centro y Sudamérica
  • del 69% en Arabia Saudita al 100% en los EAU, en Medio Oriente y África.

Digitalización

En general, el 65% de los encuestados ha añadido servicios/productos digitales (como apps, publicidad digital y señalización digital) a sus ofertas feriales existentes. Este es especialmente el caso en Asia-Pacífico (71%).

Además, mientras que el 49% de los encuestados a nivel mundial indicaron que han digitalizado procesos y flujos de trabajo internos, este número fue mayor en Oriente Medio y África (62%) y Europa (55%).

Si bien el 32% de los encuestados a nivel mundial ha desarrollado una estrategia digital o de transformación para ferias y productos, este número fue mayor en América Central y del Sur (38%).

Reclutamiento de personal

A nivel mundial, el 69% de las empresas se encuentran actualmente en el proceso de contratación de más personal, y el 62% se enfrenta a dificultades para encontrar a los candidatos adecuados.

En todas las regiones, la mayoría de las empresas están actualmente contratando más personal, mientras que, a nivel nacional, China es el único país donde la mayoría de las empresas no están contratando.

Cuestiones clave del negocio

Los “desafíos de la gestión interna” son el tema clave para todas las regiones, y es el tema más seleccionado para la mayoría de los mercados, siendo el personal el más frecuente de estos desafíos.

Se aprecian algunas diferencias con relación al “Impacto de la digitalización”, que es el tema más apremiante en Colombia (24%) y Alemania, Malasia y Tailandia (20%). Mientras tanto, el “Impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” sigue siendo el tema más importante en China (21%), Hong Kong y Japón (20%).

Un análisis por segmento de la industria (organizador, recinto ferial y proveedor de servicios) no muestra diferencias con respecto a los tres temas más importantes, que siguen siendo “Desafíos de la gestión interna”, “Impacto de la digitalización” y “Competencia con otros medios”.

Futuros formatos feriales: eventos físicos y digitales

Además del 87% de empresas que confía en que “el COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales”:

  • El 31% (frente al 44% de la última edición y al 46% de la edición previa) cree que habrá “menos ferias 'físicas' internacionales y, en general, menos participantes” (un 4% afirma “Sí, seguro”, el 27% afirmaba “Muy probablemente” y el 26% no estaba seguro).
  • El 61% (en comparación con el 73% y el 76% anteriores) cree que hay “un impulso hacia los eventos híbridos, más elementos digitales en los eventos” (con un 19% que dice “Sí, seguro”, un 42% que dice “Lo más probable” y 20% restante inseguro).
  • El 6% (en comparación con el 10% y el 14% anteriores) está de acuerdo en que “los eventos virtuales están reemplazando a los eventos físicos”, el 16% no está seguro y el 57% afirma “Definitivamente no”.

Los resultados son similares en todas las regiones, con la excepción de una proporción significativamente mayor de empresas (35%) que no están “seguras” de que “los eventos virtuales estén reemplazando a los eventos físicos” en América Central y del Sur.

Referencias

La 29ª encuesta del Barómetro Global, concluida en junio de 2022, proporciona información de 366 empresas, en 57 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 19 asociaciones miembros de UFI:

AAXO (The Association of African Exhibition Organisers) y EXSA (Exhibition and Event Association of Southern Africa) en Sudáfrica; AEO (Association of Event Organisers) en el Reino Unido; AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España; AFEP (Asociación de Ferias del Perú) en Perú; AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en Centro y Sudamérica; AKEI (Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur; AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones) en México; AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones) en Argentina; IECA/ASPERAPI (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia; EEAA (Exhibition & Event Association of Australasia) en Australia; IEIA (Indian Exhibition Industry Association) en India; JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón; MFTA (Macau Fair & Trade Association) en Macao; MACEOS (Malaysian Association of Convention and Exhibition Organisers and Suppliers) en Malasia; SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur; SISO (Society of Independent Show Organizers) en EE.UU.; TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia; UBRAFE (União Brasileira dos Promotores Feiras) en Brasil.

En línea con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research.

La próxima encuesta del UFI Global Exhibition Barometer se realizará en diciembre de 2022.

Los datos relativos a España se encuentran en la páginas 108 a 114 del informe.

Nota de prensa original: https://www.ufi.org/news-media/media-releases/

Descarga del UFI Global Barometer: https://www.ufi.org/wp-content/uploads/2022/07/29th_UFI_Global_Barometer_july_2022.pdf

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