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UFI Global Barometer proporciona actualizaciones sobre el impacto del COVID-19 y las perspectivas de 2022 para el sector ferial

28/02/2022

Publicamos traducida la noticia de UFI del 24-2-22 relacionada con el último informe de su Barómetro Global

  • La recuperación del sector se está acelerando y se espera que los ingresos globales por ferias alcancen este año el 71% de los niveles de 2019
  • A nivel mundial, el sector espera que dos tercios de los mercados operen a niveles normales en el segundo trimestre, y una cuarta parte del mercado global opere a niveles reducidos de actividad
  • La "gestión interna" se encuentra entre los tres principales problemas del sector
  • Una de cada cuatro empresas ya está en camino de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero antes de 2050
  • El Barómetro completo incluye perfiles específicos de 29 mercados y regiones

París – 24 de febrero: UFI, The Global Association of the Exhibition Industry, ha publicado la última edición de su estudio insignia Global Barometer, que toma el pulso al sector.

Los resultados destacan el ritmo acelerado de la recuperación del sector en 2022, tras el impacto continuo del COVID-19 a lo largo de 2021. Existe una fuerte creencia de que el sector, impulsado principalmente por las ferias y los eventos presenciales, se recuperará rápidamente.

En términos de operaciones, la proporción de empresas que declaran “actividad normal” ha aumentado de menos de dos de cada diez, en julio de 2021, a alrededor de cuatro de cada diez, entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Y parece que aumentará a alrededor de seis de cada diez empresas las que esperan niveles normales de actividad a partir de marzo de 2022. Subsecuentemente, la proporción de empresas que esperaban estar "sin actividad" se redujo del 34% al 16% durante la segunda mitad de 2021, y solo un 4-5% de las empresas esperan no tener actividad a partir de marzo de 2022.

Los resultados varían según la localización y se deben principalmente a las "fechas de reapertura" confirmadas o previstas para las ferias.

Cuando se les preguntó qué elementos ayudarían más a la "recuperación" de las ferias, siete de cada diez empresas seleccionaron "Eliminación de las restricciones de viaje actuales", mientras que cinco de cada diez seleccionaron "Disposición de las empresas expositoras y los visitantes para participar nuevamente", "Visibilidad a medio plazo en materia de políticas públicas, incluidas las restricciones de viaje” y “Levantamiento de las políticas públicas actuales que afectan a las ferias localmente”.

En general, el 53% de las empresas no recibió ayuda financiera pública y, para la mayoría de las que sí la recibieron, la ayuda financiera pública representó menos del 10% de sus costes totales.

En línea con los resultados de la edición anterior del Barómetro, publicado en el verano de 2021, el "Impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio" sigue siendo el problema más relevante, aunque ha caído al 19% de los encuestados, desde el 29% de hace seis meses. También ha habido un cambio en el segundo y tercer tema más apremiantes, “Desafíos de la gestión interna” (19% de los encuestados, en comparación con el 9%, hace seis meses) e “Impacto de la digitalización” (16% en comparación con el 10% hace seis meses). “Competencia con otros medios” es ahora el cuarto tema más apremiante (14% en comparación con el 5% hace seis meses), mientras que “Estado de la economía en el mercado nacional” cae al quinto lugar (12%), tras ser el segundo problema más apremiante hace apenas seis meses (19% de los encuestados).

Los tres componentes de los "Desafíos de la gestión interna" están representados casi por igual en las respuestas: "Recursos humanos" (56% de los encuestados), "Ajustes del modelo de negocio" (54%) y "Finanzas" (48%).

En relación con los futuros formatos de las ferias, los resultados globales indican que el 80% de los encuestados (frente al 78% hace seis meses, y al 64% hace 12 meses) está de acuerdo en que “el COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales”, y anticipan que el sector se recuperará rápidamente (con un 38% que dice “Sí, seguro” y un 42% que dice “Muy probablemente”). Mientras tanto, el 13% de los encuestados no está seguro.

“El sol finalmente sale al final de una larga y oscura pandemia”, dice Kai Hattendorf, director general y director ejecutivo de UFI. “Las perspectivas para 2022 son más brillantes y continúan mejorando rápidamente. A medida que la industria se recupera, los problemas clave que enfrentan las empresas ahora son los problemas de gestión interna y el impacto de la digitalización. Dado que el valor de los eventos físicos se refuerza constantemente, estamos bien encaminados para alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia”.

Tamaño y alcance

Esta última edición de la encuesta bianual de UFI sobre el sector concluyó en enero de 2022 e incluye datos de 401 empresas/organizaciones en 53 países y regiones.

El estudio también incluye perspectivas y análisis para 24 países específicamente: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., España, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, así como 5 zonas regionales agregadas adicionales.

Operaciones – reapertura de las ferias

Los resultados detallados indican que:

  • En Norteamérica, la proporción de empresas que declaran un nivel normal de actividad crece constantemente, de menos de una de cada diez, en julio de 2021, a al menos seis de cada diez, a partir de febrero de 2022.
  • En varios mercados importantes de América Central y del Sur, la mayoría de las empresas registraron niveles de actividad normales entre septiembre y noviembre de 2021, y más de ocho de cada diez esperan niveles de actividad normales a partir de febrero de 2022.
  • En Europa, la mayoría de las empresas registraron niveles de actividad normales entre octubre y noviembre de 2021, y esperan lo mismo a partir de marzo de 2022 en adelante. Sin embargo, la imagen cambia en diferentes países, por ejemplo, la mayoría de las empresas experimentan actividad normal en un período más largo en Rusia, España y, en cierta medida, en Turquía, mientras que en Alemania esto no se espera hasta mayo de 2022.
  • La situación también es muy diferente entre los países de Asia-Pacífico y Medio Oriente y África, donde Japón y Emiratos Árabes Unidos parecieron verse menos afectados que otros países durante la segunda mitad de 2021, y solo Australia, India y Malasia también esperan volver a los niveles normales de actividad durante la primera mitad de 2022.

Volumen de negocios - ingresos de explotación - apoyo financiero público

A nivel mundial, y en promedio, las empresas registraron en 2021 una facturación de solo el 41% de los niveles de 2019 y prevén que en 2022 esto aumentará al 71%, tomando la misma referencia comparativa. Aun así, muchos países tienen un desempeño muy por encima del promedio, incluidos:

  • Para los ingresos de 2021, Francia (62% de los niveles de 2019), Rusia (61%), China (60%), Japón (55%), Corea del Sur (54%), Emiratos Árabes Unidos (53%) y España (50%).
  • Para los ingresos proyectados de 2022, EE.UU. (84% de los niveles de 2019), Brasil y Francia (79%), España (78%), Colombia, China y Japón (77%) y Tailandia y Reino Unido (76%).

En términos de beneficios operativos para 2021, el 27% de las empresas a nivel mundial reportó pérdidas y el 26% reportó una reducción de más del 50%, en comparación con los niveles de 2019. Todas las regiones incluyen países con una proporción superior a la media de las empresas que declaran pérdidas en 2021:

  • México (33% de las empresas), en Norteamérica.
  • Argentina (50%), Brasil (44%), Chile (38%) y Colombia (42%), en América Central y del Sur.
  • Alemania (44%), en Europa.
  • Sudáfrica (36%), en Oriente Medio y África
  • Australia (30%), India (29%), Malasia (38%), Singapur (40%) y Tailandia (38%), en Asia-Pacífico.

En términos de proporción de empresas que no han recibido apoyo financiero público, Asia-Pacífico coincide con el promedio mundial del 53%. En Europa, esta proporción es inferior a la media mundial (33%), pero es superior en Oriente Medio y África (78%), Norteamérica (73%) y América Central y del Sur (68%).

Aspectos clave del negocio

Los "desafíos de la gestión interna" representan el problema clave del negocio en Australia, Argentina y México (22% de los encuestados), España (21%), Colombia (20%), Tailandia (19%) y Sudáfrica (18%).

En Alemania, el "Impacto de la digitalización" coincide con el "Impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio" como el problema más apremiante (20% de los encuestados).

El panorama es diferente según el tipo de actividad de los encuestados. Para los organizadores y los recintos feriales, el "Impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio" es el tema principal (20% y 19% de los encuestados, respectivamente), seguido de cerca por los "Desafíos de la gestión interna" (18% para ambas categorías) y el "Impacto de digitalización” (17% y 14%).

Los proveedores de servicios, sin embargo, clasifican los "Desafíos de la gestión interna" (21% de los encuestados) por encima del "Impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio", "Impacto de la digitalización" y "Competencia con otros medios" (16% de los encuestados para cada uno).

Futuros formatos de ferias: eventos físicos y digitales

Además del 80% de empresas que confían en que “el COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales”:

  • El 44% (frente al 46% de hace seis meses y al 63% de hace 12 meses) cree que habrá “menos ferias físicas internacionales y, en general, menos participantes” (con un 6% que afirma “Sí, seguro” y el 38% dice “Muy probablemente”), mientras que el 30% no está seguro.
  • El 73% (en comparación con el 76%, hace seis meses, y el 80%, hace 12 meses) cree que hay “un impulso hacia eventos híbridos, más elementos digitales en los eventos” (con un 24% que dice “Sí, seguro” y un 49% que dice "Muy probablemente"), mientras que el 15% no está seguro.
  • El 10% (en comparación con el 11%, hace seis meses, y el 14%, hace 12 meses) está de acuerdo en que “los eventos virtuales están reemplazando a los eventos físicos” (el 2% dice “Sí, seguro” y el 9% dice “Lo más probable”), mientras que el 18% no está seguro y el 54% dice “Definitivamente no”.

Los resultados no muestran diferencias significativas entre las diferentes regiones.

Cambio climático y eventos de carbono cero neto

En el contexto de la “iniciativa Net Zero Carbon Events” lanzada recientemente, el Barómetro encuestó la percepción y el compromiso del sector en este tema. Los resultados globales indican que:

  • El 66% de los encuestados confía en que “Esta iniciativa es de importancia clave para asegurar el futuro del sector”, apenas unas semanas después de su lanzamiento.
  • El 91% de las empresas está de acuerdo en que “Es importante que el sector de los eventos trabaje en conjunto para reducir el impacto ambiental de los componentes que controla (producción del evento)”
  • El 89% de las empresas cree que “Es importante que el sector de los eventos trabaje con sus clientes (participantes) y otras partes interesadas (destinos, transportes y alojamiento) para reducir el impacto ambiental de los demás componentes atribuidos a los eventos”.

En cuanto a la fecha límite para que las empresas logren emisiones Netas Cero de Gases de Efecto Invernadero:

  • El 23% de los encuestados está seguro de que "mi empresa logrará emisiones netas de gases de efecto invernadero cero antes de 2050", mientras que el 31% cree que "muy probablemente" y el 33% no está seguro.
  • El 69% de los encuestados tienen confianza en que "mi empresa logrará emisiones netas de gases de efecto invernadero cero en 2050", el 41% dice "Sí, seguro", y el 28% dice "muy probablemente", mientras que el 24% no está seguro.

Antecedentes

La 28.ª encuesta del Barómetro Global, concluida en enero de 2022, proporciona información de 401 empresas, en 53 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 21 asociaciones miembros de UFI:

AAXO (The Association of African Exhibition Organisers) y EXSA (Exhibition and Event Association of Southern Africa) en Sudáfrica, AEO (Association of Event Organisers) en Reino Unido, AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España, AFEP (Asociación de Ferias del Perú) en Perú, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en América Central y del Sur, AKEI (Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur, AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones) en México, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones) en Argentina, IECA/ASPERAPI (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia, EEAA (Exhibition & Event Association of Australasia) en Australia, IEIA (Indian Exhibition Industry Association) en India, JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón, MFTA (Macau Fair & Trade Association) en Macao, MACEOS (Malaysian Association of Convention and Exhibition Organisers and Suppliers) en Malasia, RUEF (Russian Union of Exhibitions and Fairs) en Rusia, SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur, SISO (Society of Independent Show Organizers) in EE.UU., TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia, UBRAFE (União Brasileira dos Promotores Feiras) en Brasil y UNIMEV (French Meeting Industry Council) en Francia.

En línea con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a todo el sector ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research

La próxima encuesta del UFI Global Barometer se realizará en junio de 2022.

Nota de prensa original en inglés: https://www.ufi.org/news-media/media-releases/

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