Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

UFI Global Barometer ofrece actualizaciones sobre el impacto del COVID-19 y las perspectivas de 2021 para la industria ferial

28/07/2021

Reproducimos la noticia traducida publicada por UFI el 27-7-21

  • A nivel mundial, el 51% de las empresas/organizaciones tuvieron pérdidas en 2020, y el 57% tuvo que reducir su fuerza laboral
  • La situación está mejorando gradualmente y se espera que los ingresos de 2021 alcancen el 47% de los niveles de 2019
  • El 78% de las empresas/organizaciones confía en que COVID-19 ha reforzado el valor de los eventos presenciales y que el sector se recuperará rápidamente
  • El barómetro completo proporciona perfiles dedicados para 28 mercados y regiones

París - 27 de julio de 2021: UFI, The Global Association of the Exhibition Industry, ha lanzado la última edición de su investigación insignia del Barómetro Global (UFI Global Barometer), que toma el pulso al sector.

Si bien los resultados destacan el fuerte impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la industria ferial mundial en 2020, la situación está mejorando gradualmente y existe una fuerte creencia de que el sector, impulsado principalmente por las ferias y eventos comerciales presenciales, se recuperará rápidamente.

En términos de operaciones, la proporción de empresas en todo el mundo que esperan "ninguna actividad" para el último trimestre de 2021 ha caído del 53%, en enero, a menos del 10%, mientras que la proporción de empresas con "actividad normal" ha aumentado del 12 %, hasta cerca del 50%.

Estos resultados varían según la región y están impulsados principalmente por las “fechas de reapertura” actualmente confirmadas o previstas para las ferias.

Si bien, según se informa, varios mercados reabrieron en junio de 2021, la mayoría de las empresas en todas las regiones esperan que las ferias locales y nacionales vuelvan a abrir en los próximos 12 meses, y que las ferias internacionales vuelvan a abrir en la primera mitad de 2022.

Cuando se les preguntó qué elemento ayudaría más a la "recuperación" de las ferias, la mayoría de las empresas calificaron "el levantamiento de las restricciones de viaje actuales" (71% de las respuestas), "la disposición de las empresas expositoras y visitantes a participar de nuevo" (58% de respuestas) y “levantamiento de las políticas públicas vigentes que se aplican localmente a las ferias” (55% de las respuestas) como impulsores clave.

General:

- El 48% de las compañías se ha beneficiado de algún nivel de apoyo financiero público; para la mayoría de ellas, esto representó menos del 10% de sus costes totales de 2019.

- El 57% de las empresas ha tenido que reducir su plantilla; más de la mitad de ellas han realizado reducciones de más del 25%.

- El 10% de las empresas declara que tendrá que cerrar definitivamente si no hay negocios durante los próximos seis meses.

En línea con los resultados del último Barómetro de hace seis meses, “el impacto de la pandemia COVID-19 en los negocios” y “el estado de la economía en el mercado interno” se consideran los dos temas comerciales más importantes, seleccionados por un 29% y 19% de los encuestados respectivamente. Los “desarrollos económicos globales” (15% de los encuestados), el “impacto de la digitalización” (10% de los encuestados) y los “desafíos de gestión interna” (9% de los encuestados) también siguen ocupando un lugar destacado en la lista de cuestiones empresariales clave.

La digitalización de productos y servicios ganó impulso durante la pandemia, y el 58% de los encuestados dijeron que han agregado servicios / productos digitales (como apps, publicidad digital y señalización digital) a sus ofertas existentes. Además, el 40% ha desarrollado una estrategia de transformación digital para las ferias o productos individuales.

En términos de formatos de ferias futuros, los resultados globales indican que el 78% (en comparación con el 64% hace seis meses y el 57% hace 12 meses) de los encuestados confían en que “COVID-19 confirma el valor de los eventos presenciales”, anticipando que el sector se recuperará rápidamente.

“Los resultados del Barómetro confirman el severo impacto de la pandemia en nuestra industria. Pero como la mayoría de los mercados han reabierto, o saben cuándo es más probable que vuelvan a abrir, el rebote está en camino y el sector confía en que COVID-19 habrá reforzado el valor de los eventos físicos, al tiempo que impulsará el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales”, afirma Kai Hattendorf, director general y CEO de UFI.

Tamaño y alcance

Esta última edición de la encuesta bianual de UFI sobre la industria ferial concluyó en junio de 2021 e incluye datos de un número récord de 474 empresas/organizaciones en 64 países y regiones.

El estudio también incluye perspectivas y análisis para 23 países y regiones: Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, así como cinco zonas regionales agregadas adicionales.

Operaciones en 2021 - reapertura de las ferias

Los resultados regionales indican que es probable que las regiones de Oriente Medio y África y América Central y del Sur se vean más afectadas que otras, con un promedio mensual a lo largo de 2021 de respectivamente el 40% y 34% de "sin actividad" (31% en Europa, 25% en Norteamérica y el 23% en Asia-Pacífico) y solo el 22% y el 20% de la “actividad normal” (27% en Asia-Pacífico, 30% en Europa y 35% en Norteamérica).

La mayoría de las regiones coinciden en que el "levantamiento de las restricciones de viaje actuales", la "disposición de las empresas expositoras y los visitantes a participar nuevamente" y el "levantamiento de las políticas públicas actuales que se aplican localmente a las ferias" se consideran los "tres elementos principales" que más ayudarían hacia el “rebote” de las ferias, excepto Oriente Medio y África, donde la “visibilidad a medio plazo en términos de políticas públicas, incluidas las restricciones de viaje” ocupa el tercer lugar. Norteamérica y América Central y del Sur clasifican la “disposición de las empresas expositoras y los visitantes a participar nuevamente” como el más importante de estos tres elementos.

Facturación: beneficios operativos

Los resultados regionales indican que:

- La caída de ingresos prevista para 2021 es más alta en Oriente Medio y África y América Central y del Sur (solo el 35% y el 37% de los ingresos de 2019, respectivamente), seguida de Europa (48%), Asia-Pacífico (50%) y Norteamérica (55%).

- En términos de beneficios, el porcentaje de empresas que han experimentado pérdidas en 2020 es del 41% para Norteamérica, el 44% para Asia-Pacífico, el 51% para Oriente Medio y África, el 55% en Europa y el 59% para Centro y Sudamérica.

Apoyo financiero público: fuerza laboral y perspectivas

Los resultados regionales indican que:

- El número de empresas que reciben apoyo financiero público es mayor en Europa (65%) y Asia-Pacífico (49%) que en Norteamérica (36%), Oriente Medio y África (18%) y América Central y del Sur (8%).

- Hubo una mayor reducción de la fuerza laboral entre las empresas de América Central y del Sur (79%), Oriente Medio y África (73%) y Norteamérica (63%), que en Asia-Pacífico (52%) y Europa (43%).

- La proporción de empresas que creen que cerrarán permanentemente si el negocio no se reanuda en los próximos seis meses varía del 5% en Norteamérica y Europa, al 10% en América Central y del Sur, al 12% en Oriente Medio y África, y 16% en Asia-Pacífico.

Asuntos clave

En comparación con los resultados globales, "el impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio" ocupa el primer lugar en importancia en Oriente Medio y África (34%), el "estado de la economía en el mercado nacional" preocupa más en América Central y del Sur (26%), y los “desarrollos económicos globales” ocupan un lugar más relevante en Oriente Medio y África (20%).

Más información por tipo de actividad destaca que, si bien el "impacto de la pandemia del COVID-19 en el negocio" sigue siendo el problema principal para todos los encuestados, los "desafíos de gestión interna" y la "competencia dentro del sector" son el segundo y tercer problema principal para los proveedores de servicios (respectivamente 18% y 16% de los encuestados). Mientras tanto, los "desafíos de gestión interna" ocupa el tercer lugar para los recintos feriales (18%) y los organizadores (16%).

Digitalización

El 58% de los participantes de la encuesta a nivel mundial informaron que han agregado servicios y productos digitales (como apps, publicidad digital y señalización digital) a sus ofertas feriales existentes, y este es especialmente el caso en Asia-Pacífico (67%).

Además, mientras que el 40% de los encuestados a nivel mundial indicaron que han desarrollado una estrategia de transformación digital para las ferias y productos individuales, este número fue más alto en Norteamérica, con un 57%.

Y mientras que el 37% de los encuestados a nivel mundial afirmaron que han digitalizado los procesos internos y los flujos de trabajo, esta cifra fue nuevamente más alta en Norteamérica, con un 54%.

Futuros formatos de ferias: eventos físicos y digitales

Los resultados no muestran diferencias significativas entre regiones en cuanto a posibles tendencias respecto al formato de las ferias en los próximos años.

Asimismo, no existen fuertes diferencias regionales en cuanto a los niveles actuales y proyectados de actividades relacionadas con los eventos híbridos o digitales en relación a los eventos físicos, aunque los eventos digitales tienen una mayor relevancia en Centro y Sudamérica, donde el 31% de los eventos organizados en 2021 será digital, y el 53% de las empresas cree que los eventos digitales representarán más del 10% de sus ingresos durante los próximos dos años.

Información - contexto marco

La 27ª encuesta del Barómetro Global, realizada en junio de 2021, proporciona información de 474 empresas/organizaciones, que cubren 64 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 20 asociaciones miembros de UFI:

AAXO (The Association of African Exhibition Organisers) y EXSA (Exhibition and Event Association of Southern Africa) en Sudáfrica, AEO (Association of Event Organisers) en Reino Unido, AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España, AFEP (Asociación de Ferias del Perú) en Perú, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) representando a Sudamérica y América Central, AKEI (Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur, AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones) en México, EEAA (Exhibition & Event Association of Australasia) en Australia, IECA (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia, IEIA (Indian Exhibition Industry Association) en India, JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón, MACEOS (Malaysian Association of Convention and Exhibition Organisers and Suppliers), en Malasia, MFTA (Macau Fair & Trade Association) en Macao, RUEF (Russian Union of Exhibitions and Fairs) en Rusia, SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur, SISO (Society of Independent Show Organizers) en EEUU, TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia, UBRAFE (União Brasileira dos Promotores Feiras) en Brasil y UNIMEV (French Meeting Industry Council) en Francia.

De acuerdo con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research (las páginas relativas a Europa son de la 86 a la 148; las referidas a España son de la 128 a la 134)

La próxima encuesta del Barómetro Global de UFI se llevará a cabo en diciembre de 2021.

Nota de prensa original: https://www.ufi.org/wp-content/uploads/2021/07/MR_UFI-Global-Barometer-delivers-updates-on-COVID_27july2021.pdf

Compartir