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UFI Global Barometer muestra el impacto global de la pandemia del COVID-19

17/07/2020

Artículo publicado por la UFI el 16-7-20 y traducido del original en inglés.

  • Después de que las actividades mensuales cayeran bruscamente en todo el mundo, la industria está comenzando gradualmente a reactivarse de nuevo.
  • Se espera que los ingresos para 2020 representen el 39% de los ingresos de 2019.
  • Una de cada dos compañías ha aumentado las inversiones relacionadas con la digitalización, pero el 44% de las mismas han detenido todas las inversiones.
  • Una gran mayoría de la industria confía en que COVID-19 confirme el valor de los eventos cara a cara y que el sector volverá rápidamente.
  • El estudio ofrece perfiles individuales sobre 25 mercados y regiones.

UFI, the Global Association of the Exhibition Industry, ha lanzado la última edición de su investigación emblemática Global Barometer, que toma el pulso al sector.

El informe destaca el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector ferial en todo el mundo.

A nivel mundial, el 85% de las empresas declararon que su nivel general de actividad era "normal" en enero. Esto rápidamente cayó al 15% en marzo, para alcanzar entre 5% y 6% en abril, mayo y junio. Tanto en abril como en mayo el 73% de las empresas en todo el mundo se declararon "sin actividad".

Dado que la mayoría de las empresas esperan que las ferias "locales" y "nacionales" se abran nuevamente durante la segunda mitad de 2020, confían en que el nivel de actividad aumente lentamente, y dos de cada tres organizaciones proyectan al menos un nivel de actividad "reducido" en el último trimestre de 2020. En todas las regiones, la mayoría de las empresas creen que las ferias con alcance internacional no se celebrarán hasta 2021.

A nivel mundial, los ingresos para el primer semestre de 2020 cayeron dos tercios de media, en comparación con el mismo período del año pasado. Mirando a 2020 en su conjunto, actualmente se espera que los ingresos globales representen solo el 39% de los de 2019.

En términos de beneficios, se alcanzó un alto nivel de rentabilidad en 2019, con el 45% de las empresas declarando un aumento de más del 10% en 2019 en comparación con 2018. La fuerte caída en los ingresos que ocurrió en 2020 ha llevado a una pérdida para el 39% de las empresas, y solo el 7% de las empresas actualmente esperan un beneficio estable o mayor para 2020.

El 44% de las empresas que participaron en la investigación han detenido todas sus inversiones. Al mismo tiempo, el 50% de las empresas están aumentando sus inversiones en programas de digitalización. En comparación, las inversiones han disminuido o se han detenido para el 55% de las empresas en programas relacionados con la diversidad y el 54% en aquellas relacionadas con la sostenibilidad.

La encuesta también aborda posibles tendencias sobre el formato de las ferias en los próximos años. Los resultados globales indican que el 57% confía en que "COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara", anticipando que el sector se recuperará rápidamente, mientras que el 31% "no está seguro" y el 12% "no está seguro de todo" o "no está de acuerdo en absoluto".

“Tras un año excepcional en 2019, ahora estamos viendo una caída sin precedentes en los ingresos en todo el mundo. Si bien la industria sigue confiando en que se recuperará, todos son conscientes de que esta crisis conducirá a cambios importantes en la forma en que se llevan a cabo las ferias, especialmente con un impulso hacia más elementos digitales antes, durante y entre los eventos ", dice Kai Hattendorf, Director General y CEO de UFI.

Tamaño y alcance

Esta última edición de la encuesta bianual sectorial de la UFI concluyó en junio de 2020 e incluye datos récord de 459 compañías en 62 países y regiones.

El estudio ofrece perspectivas y análisis para 20 países y regiones: Alemania Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Tailandia. Además, analiza las cinco zonas regionales agregadas.

"Agradecemos sinceramente a todas las empresas que participaron en este estudio, ya que sus resultados proporcionan información sólida sobre 25 mercados y regiones, respondiendo a varias preguntas clave planteadas en relación con la crisis", dice Christian Druart, Research Manager de la UFI.

Operaciones en 2020 - reapertura de las ferias

Todas las regiones siguen el nivel de operaciones mencionado anteriormente en todo el mundo, pero con dos diferencias notables:

- La región de Asia-Pacífico es la primera que se enfrentó a una caída en la actividad: solo el 73% de las empresas declaró un nivel "normal" en enero en comparación con un mínimo del 85% en todas las demás regiones; en febrero, el nivel ya había caído al 45% en la región de Asia-Pacífico.

- El Medio Oriente y África, y en cierta medida en América Central y del Sur, parecen tener menos confianza en el retorno a un nivel de actividad "normal" que en otras regiones. En ambas regiones, la mayoría de las empresas esperan que las ferias "nacionales" no se abran hasta 2021.

Facturación - beneficios operativos

Además de los resultados globales indicados anteriormente, los resultados regionales indican que:

- Se espera que la caída de ingresos para todo 2020 sea ligeramente mayor en Oriente Medio y África y América Central y del Sur (respectivamente, solo el 31% y el 33% de los ingresos del año pasado) que en la región de Asia-Pacífico (39%) o Europa y América del Norte (44% para ambas).

- En términos de beneficios, el porcentaje de empresas que esperan una pérdida para 2020 varía del 34% en la región de Asia-Pacífico al 48% en Oriente Medio y África, y alrededor de cuatro de cada diez empresas en todas las demás regiones.

Reducción de costes - apoyo financiero público - inversiones

En general, el 87% de las empresas aplicaron reducciones de costes, y más del 50% de los costes totales el 17% de ellas. La mayoría de las empresas no obtuvieron ningún apoyo financiero público. Al mismo tiempo, el 44% si lo obtuvo, y para la mayoría de ellas, se relacionó con menos del 10% de sus costes.

Las inversiones a corto plazo requeridas para cumplir con los protocolos y directrices COVID-19 (probable) parecen desconocidas en este momento para una de cada tres compañías en general. Para una compañía de cada cuatro representarán más del 10% de sus costes generales.

En términos generales, todas las inversiones de 2020 se detienen para el 44% de las empresas en todo el mundo, y disminuirán para otro 32% de las empresas. Todas esas proporciones se aplican a la mayoría de las regiones, con algunas diferencias significativas:

- El apoyo financiero público es menos frecuente en Oriente Medio y África y en América del Norte, donde solo el 31% y el 38% respectivamente se beneficiaron.

- El 60% de las empresas han detenido todas sus inversiones en América Central y del Sur.

Impacto de COVID-19 en programas específicos

Los resultados indican que, en promedio, las empresas consideran que la transición de la industria ferial hacia la digitalización está a más de la mitad del camino (2,9 en una escala de 1-5), diversidad (2,9) y sostenibilidad (2,8). Cabe apuntar que esas calificaciones no varían mucho de una región a otra.

De las tres áreas, los programas de digitalización son aquellos en los que COVID-19 tuvo el mayor impacto ("fuerte" o "significativo" para el 60% de las empresas). A nivel mundial, una de cada dos compañías ha aumentado sus inversiones en esa área. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en sus programas relacionados con la diversidad y el 54% para las relacionadas con la sostenibilidad.

Alrededor de una de cada dos empresas indica que las inversiones públicas son "esenciales y necesarias para la mayoría de las inversiones" requeridas para la digitalización (50% de las empresas) y la sostenibilidad (46%), y "necesarias para una participación significativa" hacia la diversidad (49%).

Problemas más importantes relacionados con el negocio

El “impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” se considera el problema más importante (27% de las respuestas combinadas). Además, por primera vez, el “Impacto de la digitalización” (10% de las respuestas) se une al “Estado de la economía en el mercado interno” (21%) y al “Desarrollo económico global” (18%) entre los principales temas o motivos de preocupación. Los "desafíos internos" y la "competencia dentro del sector", siempre entre los cuatro temas más importantes, están por debajo en el ranking para esta encuesta, con un 7% (15% hace seis meses) y un 5% de respuestas (20% hace seis meses).

Se puede destacar que el "Estado de la economía en el mercado interno" está considerado como el tema principal en América Central y del Sur, y el Medio Oriente y África.

Formato de ferias en los próximos años

Sobre posibles tendencias, los resultados globales indican que:

- 57% confía en que "COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara" anticipando que el sector se recuperará rápidamente (19% "Sí, seguro" y 38% "Lo más probable"), pero el 31% son "No estoy seguro".

- El 56% cree que habrá ferias "menos internacionales" físicas "y, en general, menos participantes" (13% "Sí, seguro" y 44% "Lo más probable"), y 25% son "No estoy seguro".

- El 82% de las empresas considera que hay "un impulso hacia los eventos híbridos, más elementos digitales en los eventos" (30% "Sí, seguro" y 52% "Lo más probable").

- Una minoría del 17% está de acuerdo con “Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos” (3% “Sí, seguro” y 14% “Probablemente”), y 20% indican “No estoy seguro”.

Hay una diferenciación regional significativa:

- “Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos”, con puntos de vista más fuertes y opuestos: en Europa, donde el 80% de las empresas no están de acuerdo, y en Norteamérica, donde “solo” el 50% si lo está.

Antecedentes

La 25ª encuesta del Barómetro Global, realizada en junio de 2020, proporciona información de 459 empresas/organizaciones en 62 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 17 asociaciones miembros de UFI: AAXO (The Association of African Exhibition Organisers) y EXSA (Exhibition and Event Association of Southern Africa) en Sudáfrica, AEO (Association of Event Organisers) en Reino Unido, AFE (Asociación de Ferias Españolas) en España, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) representando América Central y Sudamérica, AKEI (The Association of Korean Exhibition Industry) en Corea del Sur, AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias y Convenciones) en México, EEAA (The Exhibition and Event Association of Australasia) en Australia, IECA (Indonesia Exhibition Companies Association) en Indonesia, IEIA (Indian Exhibition Industry Association) en India, JEXA (Japan Exhibition Association) en Japón, MFTA (Macau Fair Trade Association) en Macao, RUEF (The Russian Union of Exhibitions and Fairs) en Rusia, SECB (Singapore Exhibition & Convention Bureau) en Singapur, SISO (Society of Independent Show Organizers) en EEUU, TEA (Thai Exhibition Association) en Tailandia y UBRAFE (União Brasileira dos Promotores Feiras) en Brasil.

En línea con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research

La próxima encuesta del UFI Global Barometer se realizará en diciembre de 2020.

Noticia original en inglés: https://www.ufi.org/news-media/media-releases/

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