Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

TRANSFIERE premia la labor periodística en el ámbito científico y tecnológico como antesala a su undécima edición que comienza mañana

15/02/2022

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación falla hoy el VII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que reconoce el trabajo periodístico en la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. La convocatoria, que incluye tres categorías -trabajos escritos, audiovisuales y radiofónicos-, ha recibido un total de 50 candidaturas

El foro inaugura su undécima edición mañana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con uno de los programas más completos de su historia, que contará con más de 130 actividades, y la participación de más de 370 expertos nacionales e internacionales

El encuentro prestará especial atención a las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos y albergará paneles temáticos que cuentan con la presencia de responsables del ámbito I+D+i de 12 comunidades autónomas y con representación de 45 países

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación falla hoy su VII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’ de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora, una convocatoria que sirve de antesala al comienzo de su undécima edición que tendrá lugar desde mañana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Así, con un total de 50 candidaturas recibidas, han resultado finalistas en la categoría de trabajos escritos las publicaciones ‘El milagro de los peces del desierto’ de Francisco Javier Carrión Molina -publicado en El Independiente- y ‘En las entrañas de un laboratorio de bioseguridad donde se probaron vacunas anticovid’ de Jesús Méndez González -publicado en Agencia SINC-. Por su parte, en la categoría de trabajos audiovisuales, son finalistas ‘Diagnóstico: nuevas tecnologías’ de Benjamín López Hernández -emitido en Castilla y León Televisión-; ‘La descarbonización como objetivo’ de Begoña Zubia Gallastegui -emitido en Euskal Telebista-, y ‘Ciencia fácil: detrás de las palabras’ de Diego Ortega Alonso y Arturo Martínez -publicado en PDICIENCIA-. Asimismo, en cuanto a los trabajos radiofónicos, disputan el premio de la categoría las piezas ‘Vacunas’ de Mar Abad -emitido en El Extraordinario-; ‘Capturar el CO2 para revolucionar la industria vitivinícola’ en Investiga que no es poco de Jesús Román Escudero Cruz -emitido en Radio Castilla-La Mancha Media-, y ‘¿Preparados para el autoconsumo energético?’ de Josefina Maestre Zango para el programa Reserva Natural -emitido en Radio 5 de RTVE-.

Cabe destacar que el galardón está destinado a reconocer la labor que realizan los periodistas para dar a conocer el trabajo desarrollado en España en torno a estas materias y su convergencia a nivel internacional. A los ya tradicionales apartados de trabajos escritos y audiovisuales, este año se ha añadido como novedad una nueva categoría de trabajos de radio. Esta noche se darán a conocer los ganadores que en cada caso recibirán un premio valorado en 3.000 euros.

Para su elección, las tres categorías han contado con un jurado propio en el que se encuentran representantes de instituciones como el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa en Málaga, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), el Ayuntamiento de Málaga, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CRUE Universidades Españolas, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC) y Fundación Descubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y representantes de los finalistas de ediciones anteriores. Los criterios de valoración se han centrado en la novedad del tema, su originalidad, claridad expositiva, la difusión y alcance de la información, la innovación en las temáticas, el sector del trabajo abordado y su relación con las temáticas del foro, el interés para los contenidos del evento o la repercusión obtenida, entre otros.

Transfiere 2022 abre sus puertas mañana

El ecosistema I+D+i español e internacional se cita desde mañana, y hasta el jueves 17, en la undécima edición de Foro Transfiere, un encuentro que se ha convertido en referente para la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, así como para conectar ciencia y empresa. El encuentro abre sus puertas en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) -que ostenta la dirección ejecutiva- en un espacio donde el networking y la generación de negocio son ejes prioritarios.

Así, el foro afronta una de sus ediciones más destacadas en su trayectoria, con más de 130 paneles temáticos y actividades, así como más de 370 expertos nacionales e internacionales, con un completo programa de contenidos que prestará especial atención a las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos. Junto a ello, y con el foco en impulsar la vertebración del sector de la innovación a nivel nacional, albergará paneles temáticos que cuentan con la presencia de responsables del ámbito I+D+i de 12 comunidades autónomas para poner en común proyectos en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como sobre la gestión de fondos para la ciencia y la innovación a través de las diferentes administraciones territoriales. Además, el programa de contenidos también abarca otros temas de interés como los nuevos modelos de emprendimiento, la transformación digital o la transferencia de conocimiento científico.

Así, Transfiere 2022 pondrá a disposición de empresas emergentes y proyectos de investigación diferentes herramientas enfocadas en promover oportunidades de financiación. El impulso a estas iniciativas tendrá lugar a través de las opciones presentes en el encuentro, caso de los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para startups y emprendedores.

Transfiere incorpora a su programa el BOOSTING ZONE, impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. El BOOSTING ZONE de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona; casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales. También como novedad este año, el foro suma a su zona expositiva el DRIVING INNOVATION AREA, una zona de cooperación público-privada que pone en marcha la Junta de Andalucía para el impulso de la transferencia de conocimiento en un mismo espacio de colaboración Universidad- Empresa.

En su zona expositiva, estarán presentes una treintena de prototipos de proyectos tecnológicos que abarcan aplicaciones y propuestas innovadoras en torno a la seguridad vial, logística, salud, transporte sostenible, turismo, videojuegos, educación, y otros, procedentes de grupos de investigación, startups y spinoffs o empresas privadas.

Representantes de 45 países

Por otra parte, en su impulso a la internacionalización, el foro cuenta este año con expertos representantes de 45 países, incluyendo empresas, universidades, clústeres y parques tecnológicos de todo el mundo. Como novedad, destaca la presencia de consorcios de universidades europeas, que aglutinan a una veintena de universidades, facilitando así nuevas vías de transferencia de conocimiento, alianzas estratégicas entre centros educativos e impulsando el intercambio de estudiantes y proyectos. Además, destaca la presencia de parques tecnológicos y centros de investigación de más de 10 países, con la participación destacada de la organización de investigación alemana Fraunhofer.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI contando con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El patrocinador principal es Telefónica Empresas que actúa como Golden Partner. Son Silver Partners el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), Dayone Caixabank, la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA).  Los dinamizadores del evento son la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Compartir