Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

TRANSFIERE celebra su edición más ambiciosa con más de 600 entidades representadas y el impulso de nuevas vías de financiación para proyectos I+D+i

11/02/2022

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, presenta uno de los programas más completos de su historia, con más de 130 paneles temáticos y actividades, y la participación de más de 300 expertos internacionales que debatirán en torno a la financiación europea para proyectos I+D+I, nuevos modelos de emprendimiento, la transformación digital o la transferencia de conocimiento científico

El foro cuenta este año con representación de más de 600 empresas y entidades tractoras de la innovación y retoma su agenda internacional con la presencia de 36 países a través de parques tecnológicos y científicos, fondos de inversión y consorcios de universidades europeas

Transfiere celebra su undécima edición los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) - que asume la dirección ejecutiva- bajo la organización del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con CDTI

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ultima los detalles para la celebración de una de las ediciones más ambiciosas de su historia. Así lo han adelantado en rueda de prensa, junto con el presidente el Comité Organizador, Felipe Romera, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; la concejala delegada del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; el presidente de CRUE Universidades Españolas y vicepresidente del Comité Organizador, José Carlos Gómez Villamandos, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia.

Romera ha adelantado que este año Transfiere contará con la implicación de más de 600 empresas, entidades y administraciones públicas, que ponen en marcha un programa de más de 130 paneles temáticos y actividades, y la participación de más de 300 expertos internacionales que debatirán en torno a la financiación europea para proyectos de I+D+i, nuevos modelos de emprendimiento, la transformación digital o la transferencia de conocimiento científico.   Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene lugar los días 16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Durante la presentación, Rogelio Velasco ha desgranado la participación de la Junta de Andalucía en el foro, que impulsa el Driving Innovation Area, una zona de cooperación público-privada para el impulso de la transferencia de conocimiento en un mismo espacio de colaboración Universidad- Empresa. En este sentido, el consejero ha recordado que “Transfiere es un foro en donde la relación entre empresas, institutos de investigación y administraciones participantes supera cualquier otro de España e incluso Europa, lo que es un motivo de alegría para todo el equipo”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación ha destacado otro de los nuevos espacios que se suman este año a Transfiere como novedad. Se trata de la ‘Boosting Zone’, impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con una importante convocatoria a EBTS y fondos. El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios. De esta forma, la ‘Boosting Zone’ de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales. Así, Teresa Riesgo ha querido señalar que “Transfiere es un foro donde se generan ámbitos de encuentro que propician colaboración de todos los actores de distintos sectores de la innovación, lo que multiplica el impacto final en la sociedad de las iniciativas que se impulsan desde el evento”.

Del mismo modo, Rosa Sánchez ha incidido en la participación del Ayuntamiento de Málaga, que presentará una veintena de proyectos innovadores en el marco de Transfiere en torno a la innovación y digitalización aplicadas a la movilidad, el turismo, el medio ambiente o el urbanismo. En esta línea, la concejala ha adelantado la presencia en el foro de iniciativas como la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, “que situará a nuestro territorio como punto de referencia en áreas como la microelectrónica, las tecnologías digitales o la economía circular”, o eCityMálaga, “que realizamos junto con Endesa y Málaga TechPark para convertir al parque tecnológico en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro, eficiente, 100% renovable y digital en 2027”.

Más de 70 universidades

En lo que respecta al ámbito académico, Gómez Villamandos ha subrayado la importante participación en Transfiere, que reúne este año a más de 70 universidades y más de 400 grupos de investigación. A este respecto, el presidente de CRUE ha indicado que “estamos ante un foro que refuerza el papel de las universidades como elementos transformadores y dinamizadores de la sociedad, fundamentales para trasladar conocimiento a cada punto del país”.

En representación de Telefónica como golden partner de Transfiere, Joaquín Segovia ha enfatizado “el orgullo de ser uno de los principales implicados por parte del sector privado en este foro, donde tenemos la posibilidad de conocer proyectos de primera mano, tener contacto directo con las administraciones públicas y universidades y que se ha convertido en un referente de innovación a nivel internacional”.

Más instrumentos de financiación y agenda internacional

Cabe mencionar que en esta edición serán protagonistas las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores. En este sentido, el presidente del Comité Organizador ha querido subrayar que “administración pública, empresa y universidad son los tres actores clave de la innovación en el proceso de transferencia de conocimiento y este año el foro ha conseguido un equilibrio perfecto de representatividad, con el objetivo de maximizar los objetivos de Transfiere, que pone el foco en las nuevas vías que se abren a la ciencia y la tecnología para el desarrollo de una nueva economía”.

Junto a ello, la undécima edición de Transfiere contará con la participación de 12 comunidades autónomas que tendrán la oportunidad de compartir experiencias entre sus propios sistemas innovadores, así como con agentes del resto del ecosistema nacional, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.   El foro recupera este año su agenda internacional con la presencia de Parques tecnológicos y Centros de Investigación de más de 10 países, con la participación destacada de la organización de investigación alemana Fraunhofer. En el marco de Transfiere se celebra además el Cluster Meet Region, impulsado por la European Cluster Collaboration Platform, que reunirá a una amplia representación de organizaciones internacionales. Fruto de este impulso a la internacionalización, el foro incorpora como novedad la presencia de consorcios de universidades europeas, que abren nuevas vías de transferencia de conocimiento.

También en su compromiso con el impulso del talento, el foro ha lanzado la segunda edición de la ‘Open call for deep tech & deep science startups’, una iniciativa en la que empresas emergentes tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales. Así, en Transfiere se dan cita este año 85 Startups y 40 fondos de inversión. El encuentro incorpora además una completa agenda de networking y el lanzamiento de cuatro retos tecnológicos con desafíos en torno al sector agroalimentario, el turismo patrimonial, el medio ambiente o las TICs aplicadas a la educación.

Transfiere continua igualmente apoyando la comunicación científica con la convocatoria del VII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, en el que se reconocen las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Una convocatoria que este año ha recibido 50 candidaturas.  Además, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación, que volverá a reunir a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

Esta undécima edición se completa con una treintena de actividades paralelas en las que empresas e instituciones tractoras de la innovación eligen el marco de Transfiere para establecer reuniones de trabajo y convocatorias, caso de entidades como APTE, Red OTRI, Málaga TechPark, la Oficina Española de Patentes, AGAPA o la Agencia IDEA.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con el CDTI contando con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El patrocinador principal es Telefónica Empresas que actúa como Golden Partner. Son Silver Partners el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), Dayone Caixabank, la Diputación de Málaga, Emasa, Limpieza de Málaga, Open For Bussines y la Universidad de Málaga (UMA).  Los dinamizadores del evento son la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

Compartir