Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

TRANSFIERE 2023, principal encuentro del sur de Europa en I+D+i, comienza mañana con más de 420 ponentes y medio millar de empresas participantes

14/02/2023

  • Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comienza su duodécima edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) consolidando su liderazgo como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa. Una edición que reunirá a más de 420 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles temáticos y cerca de 40 países representados
  • El foro abordará temáticas de máxima actualidad como el desarrollo del hidrógeno verde, el papel de las plataformas tecnológicas en el ámbito energético, la economía azul o la generación de oportunidades de negocio a través de la propiedad industrial y el uso de patentes
  • Transfiere contará con la participación activa de Finlandia y Suecia, países líderes internacionales en innovación, que compartirán sus casos de éxito y establecerán sinergias con el resto de entidades y profesionales presentes en el encuentro

Mañana comienza Transfiere 2023, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) desde el 15 al 17 de febrero con una extensa programación que contará con más de 420 ponentes expertos nacionales e internacionales que expondrán contenidos de máximo interés para el sector de la innovación y la tecnología en torno a más de 80 paneles temáticos. El foro cumple su duodécima edición consolidándose como el mayor encuentro del sur de Europa sobre I+D+i y sumando una jornada más a su programa. Tres días para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa gracias a la participación de más de 500 entidades del sector.

Transfiere 2023 se estructura en cinco espacios principales -Science Room, Innovation Room, Research Center, Ágora y Andalucía Knowledge- que permitirán abordar temáticas de máxima actualidad como el desarrollo del hidrógeno verde, como alternativa sostenible a los combustibles fósiles o el papel de las plataformas tecnológicas del ámbito energético. Asimismo, incorpora nuevos contenidos destinados a impulsar oportunidades de financiación para empresas y proyectos de innovación a través de los PERTE (Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica) que abordarán iniciativas en el marco de la microelectrónica y semiconductores, el agroalimentario, la economía circular y en el ámbito de la salud de vanguardia.

FYCMA acoge el foro Transfiere con una zona expositiva en la que más de 200 entidades, empresas y administraciones públicas mostrarán sus productos, servicios y proyectos transformadores, pero además ofrece más de medio centenar de actividades paralelas que permite a los asistentes a este encuentro poder establecer reuniones de trabajo y convocatorias con todo el ecosistema I+D+i.

La inauguración oficial tendrá lugar en el nuevo espacio Ágora, un punto de encuentro premium para la reflexión y el debate sobre las oportunidades de inversión en el ámbito I+D+i, el emprendimiento, la innovación abierta y los retos a los que se enfrentan los grupos de investigación, los Spinoffs y las Startups.  Ágora acogerá mañana el Demo Day del Programa de Ideación y aceleración de startups APTENISA de la mano de José Bayón, CEO de ENISA; y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Este programa comenzó hace un año en el seno de la pasada edición de Transfiere y ha propiciado 100 nuevas ideas de negocio y ha permitido acelerar el progreso de 32 startups dentro de una decena de parques científicos y tecnológicos, que estarán presentes mañana.

Además, el espacio Andalucía Knowledge pondrá a diposición de los asistentes los instrumentos de apoyo para la transición energética de las pequeñas y medianas empresas andaluzas disponibles a través de la Enterprise Europe Network o el programa Accelerator, centrado en el ámbito de la salud y que ya va por su 3ª edición

Del mismo modo, en esta primera jornada, tendrá lugar la entrega de la primera edición de los premios ‘De idea a producto’, que promueve el Plan general de Emprendimiento de Andalucía, y al que se han presentado 15 proyectos ideados por estudiantes universitarios andaluces.

Transfiere también será el marco para resaltar Andalucía como uno de los principales polos aeroespaciales europeos a través de los próximos retos en este sector, pero también se dará a conocer el proceso de la Compra Pública de Innovación como el mecanismo para dar respuesta a las necesidades identificadas por la administración pública en ámbitos como la vivienda, la agricultura, la salud, la sostenibilidad y la movilidad. Los puertos de Huelva, Algeciras y Sevilla mostrarán los proyectos e iniciativas que tienen en marcha con statups y empresas como forma de promover la economía azul en el sector.

Por otro lado, durante la primera jornada de Transfiere 2023 el espacio Innovation Room acoge la presentación del programa DINA-ITC que busca involucrar a los jóvenes investigadores proporcionándoles formación para que lleven sus proyectos al siguiente nivel, y que contará con la presencia de Elena Castro, investigadora principal de DINA y científica del CSIC.

Modelo nórdico de innovación

El foro Transfiere consolida este año su vocación global con la participación de dos países invitados líderes internacionales en tecnologías de vanguardia, como son Finlandia y Suecia. Ambos países contarán con un stand conjunto en el que estarán 16 empresas y entidades nórdicas que les permitirán compartir sus casos de éxito con el resto de la comunidad presente en el encuentro.

De esta forma, la responsable del Ministerio de Asuntos exteriores de Finlandia, Nina Vaskunlahti, expondrá aquellas innovaciones que se han llevado a cabo en su país para hacerlos más felices, modelos de éxito basados en el aprendizaje, la implantación de un modelo nacional de I+D+i, el aumento de la inversión en este sector y su aplicación de los resultados en la propia sociedad.

En el caso de Suecia, mañana el embajador de este país en España, Teppo Tauriainen, expondrá la capacidad de su territorio para poder resolver algunos de los retos sociales de mayor envergadura a través del uso de las nuevas tecnologías como la IA y el IoT, pero sin tener que dejar a un lado la colaboración, la integridad y la ética en este proceso.

Además, el foro impulsará reuniones b2b y contenidos relacionados con el modelo nórdico de innovación, prestando especial atención a la digitalización, la conectividad y la transferencia de conocimiento. Dichas reuniones promoverán la interacción directa entre las delegaciones nórdicas con los agentes nacionales asistentes a Transfiere. Finlandia y Suecia no serán los únicos países que estarán presentes en esta edición, pues el foro cuenta este año con 39 países participantes en torno a empresas, entidades y profesionales.

Energías limpias

Las energías limpias y alternativas protagonizarán mañana parte del programa. Por un lado, FI Group modera una mesa de debate para tratar sobre el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y conocer cómo afrontan la estrategia de financiación estos grandes proyectos, basándose en un ecosistema colaborativo. Pero también el uso de hidrógeno verde como una alternativa sostenible será un tema abordado mañana, pues se ha demostrado que la inversión en proyecto ‘verdes’ genera más empleo y retorno económico a corto plazo, además de generar importantes ahorros económicos y ambientales a largo plazo.

Transfiere 2023 contará, a lo largo de estos tres días, con la participación de más de 60 entidades vinculadas al ámbito académico con una amplia representación de universidades y grupos de investigación. La primera de las sesiones tendrá lugar mañana en el espacio Research Center, en donde se podrá asistir a las conferencias en las que dichas universidades difundirán los resultados de diversas investigaciones y se fomentará la colaboración y el intercambio de ideas. Este año, además, se incorporan ocho institutos universitarios de investigación impulsados por la Universidad de Málaga.

Asimismo, este encuentro acogerá este año nuevas convocatorias para la promoción de proyectos emergentes con la cuarta edición de Call for Statups patrocinada por Dayone de CaixaBank, que ha recibido 55 candidaturas; pero también los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en su zona expositiva más de 40 prototipos procedentes de grupos de investigación centros tecnológicos o empresas públicas. En el ámbito de la divulgación, en el marco de Transfiere se reconocerán las mejores aportaciones del ámbito periodístico para difundir la ciencia y la tecnología con el VIII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que se entrega mañana,  y tendrá lugar la VI Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere para ofrecer a los profesionales de la comunicación especializada las pautas y herramientas que les permitan llevar a cabo una comunicación más eficiente.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación. FYCMA asume la dirección ejecutiva del Foro.  Actúan como Silver Partners Best in Gran Canarias, Comunidad de Madrid, CTA, con el proyecto INTECMED que lidera junto con la Cámara de Comercio de Sevilla, Diputación de Málaga, Emasa, Enisa, Institució CERCA, Limasam, Open for Business y la Universidad de Málaga (UMA).

Dinamizan el encuentro la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark.

La participación de Finlandia y Suecia se ha organizado en colaboración con la Embajada de Finlandia, la Embajada de Suecia, Business Finland, Business Sweden y la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.

Compartir