Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

TRANSFIERE 2022 abre la conovocatoria de su Premio de Periodismo de Apoyo a la Comunicación Científica, Tecnológica e Innovadora

05/11/2021

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, abre el plazo para participar en la séptima edición de su Premio de Periodismo de Apoyo a la Comunicación Científica, Tecnológica e Innovadora con el objetivo de reconocer el trabajo de periodistas para dar a conocer estas materias

Como novedad, la convocatoria de este año incluye una nueva categoría de trabajos radiofónicos, que aglutinará y premiará a piezas de radio o capítulos de podcasts. El fallo y la entrega de galardones tendrán lugar durante la celebración de la undécima edición de Transfiere los días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha abierto el plazo para presentar las candidaturas a su VII Premio de Periodismo de Apoyo a la Comunicación Científica, Tecnológica e Innovadora. Se trata de un galardón destinado a reconocer la labor que realizan los periodistas para dar a conocer el trabajo desarrollado en España en torno a estas materias y su convergencia a nivel internacional. Como novedad, la convocatoria de este año incluye una nueva categoría de trabajos de radio, que aglutinará y premiará a piezas radiofónicas o capítulos de podcasts, y que se une a los apartados de trabajos escritos y audiovisuales, cada uno valorado con un premio de 3.000 euros.  El fallo y la entrega de galardones tendrán lugar durante la celebración de la undécima edición del foro Transfiere los días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De esta forma, los trabajos para el Premio de Periodismo ‘Transfiere’ pueden presentarse  hasta el próximo 31 de diciembre, y tendrán que abordar la innovación tecnológica en el ámbito de los sectores estratégicos en torno a los que gira el foro, tales como administraciones públicas; sectores aeronáutico y aeroespacial; sector agroalimentario; agrupaciones empresariales innovadoras; energía; sector financiero; industria; infraestructura y transportes; medio ambiente; plataformas tecnológicas españolas; sanidad; servicios y TIC´s. Los proyectos que concurran deberán estar firmados y haber sido publicados a lo largo de 2021 en prensa, radio, televisión o medios digitales oficiales, tanto en español como inglés, pudiéndose presentar un único trabajo por participante. Las bases ya pueden consultarse en la página web del evento.

Las tres categorías contarán con un jurado propio en el que se encontrarán representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y Asociación de la Prensa en Málaga, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), el Ayuntamiento de Málaga, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CRUE Universidades Españolas, la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC) y Fundación Descubre, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y representantes de los finalistas de ediciones anteriores. En este sentido, los criterios del jurado para valorar las obras tienen que ver con el sector del trabajo abordado y su relación con las temáticas del foro, la novedad del tema, la originalidad, la claridad expositiva, la difusión y alcance de la información, la innovación en las temáticas, el interés para los contenidos del evento o la repercusión obtenida, entre otros.

Más de 360 trabajos presentados

Durante las seis ediciones del Premio de Periodismos ‘Transfiere’ se han presentado un total de 368 trabajos y se han otorgado 27.000 euros en premios. En 2021 la convocatoria obtuvo 72 candidaturas, de las que 40 fueron trabajos escritos y 32 audiovisuales. Así, el ganador en categoría de trabajos escritos fue ‘Tecnología conectada a las neuronas’, de Laura Chaparro Domínguez, publicado en la revista MUY INTERESANTE – Edición coleccionista. Además, el artículo ‘Los fármacos más caros del mundo: la gran esperanza para frenar la pandemia’, de Manuel Asende Vázquez y Artur Galocha, publicado en Materia, sección de Ciencia de EL PAÍS, obtuvo una mención especial.

Por su parte el galardón en categoría de trabajos audiovisuales recayó en el ‘Especial La Noche Europea de los Investigadores’, de Fátima Ruiz González, emitido en Andalucía Televisión RTVA. Esta categoría tuvo además como finalista a ‘Grafeno al mar’, de Álvaro Gómez Casado, emitido en Más de Uno, Onda Cero Segovia.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha confirmado que la celebración de su undécima edición tendrá lugar días 16 y 17 de febrero de 2022 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), con el objetivo de refrendar su liderazgo como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. El encuentro, que ha reunido hasta el momento a más de 30.000 profesionales, pondrá en común las principales iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transferencia e investigación a nivel internacional.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Compartir