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TRAFIC 2021 facilita la puesta en común de soluciones innovadoras en movilidad, en su Innovation Arena

04/11/2021

  • Connected Mobility Hub ha sido partner de innovación de TRAFIC, estando al frente del Innovation Arena y organizando mesas redondas y workshops.
  • Movilidad como servicio, infraestructuras, y plataformas y movilidad del futuro, entre las cuestiones abordadas.
  • Más de 80 entidades (startups, corporates y administraciones públicas) han participado en el Innovation Arena a lo largo de los tres días de TRAFIC.

Connected Mobility Hub, principal ecosistema de innovación en movilidad del sur de Europa, ha desempeñado un papel protagonista en TRAFIC 2021, del que ha sido partner de innovación. Ello ha permitido generar contenido de valor y atraer su ecosistema de innovación al Innovation Arena, el nuevo espacio de debate e innovación de la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, organizado por IFEMA MADRID, en el Pabellón 5 de su Recinto Ferial, y que se ha celebrado entre el 2 y el 4 de noviembre de 2021. 

En este Innovation Arena, Connected Mobility Hub ha organizado presentaciones de startups y mesas redondas o paneles de discusión en horario de mañana, así como workshops de innovación en horario de tarde para abordar cuestiones relevantes como la movilidad como servicio, las infraestructuras y su digitalización, las plataformas y la movilidad del futuro. Para cada una de estas temáticas se han planteado a su vez tres retos.

Concretamente, el martes 2 de noviembre por la mañana, se presentaron las siguientes startups del ecosistema del Connected Mobility Hub: Celering y su software DRT para microbuses  urbanos para zonas de baja densidad y transporte a la demanda; Alma Mobility y el alquiler de coches -también corporativo- con tecnología propia para diferentes casos de uso;  Hoopcarpool, con una novedosa plataforma digital para compartir coches en Madrid; y  Activacar y su servicio de coches compartidos 100% eléctricos dirigido a hoteles, empresas y urbanizaciones. A estas presentaciones siguió una mesa redonda o panel donde se debatió sobre la movilidad como servicio y su implantación en las ciudades. Por la tarde, el workshop de innovación profundizó en esta temática de la movilidad como servicio, dividiendo para ello a los participantes en 3 mesas o grupos de trabajo para abordar específicamente 3 retos: 1) Autobús en Demanda, con cuestiones como cuáles son los casos de uso más eficaces para la implantación del DRT y sus barreras y palancas para acelerar su implantación; 2) Carpooling y el modo de generalizar su uso para ir al trabajo, y 3) Carsharing y el modo de incentivar el uso del coche compartido eléctrico. En este workshop de innovación participaron también nuevas startups como BusUp o Blablacar, empresas como Enterprise, Europcar, Globalvía, la EMT de Madrid y ayuntamientos como Las Rozas y Tres Cantos.

 El 3 de noviembre por la mañana, se presentaron las startups Wattson y su sistema a la demanda de carga ultra rápida de vehículos eléctricos; CargatuCoche y su plataforma para facilitar la instalación y gestión de puntos de recarga; Mimoto parking y su servicio de gestión de espacios de estacionamiento para micromovilidad; Asimob y su inteligencia artificial para mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras; y finalmente Solum y sus estaciones de recarga eléctrica alimentadas con un suelo solar. La mesa redonda o panel de discusión que le siguió permitió profundizar en las infraestructuras digitales y servicios asociados, abordando cuestiones como la colaboración público-privada y privada-privada, los distintos casos de uso, valor aportado a las administraciones locales, etc. Por la tarde, el workshop de innovación permitió incorporar nuevas entidades: Engie, Globalvía, LetMeCharge, Total Energies, Eclipse Partners, EMT de Madrid, Bird, Spin, Park4dis, Merlin Properties, Roadis, Fesvial y Alvac. Al igual que el día anterior, las personas participantes se dividieron en 3 grupos de trabajo para abordar específicamente retos concretos, que en este caso fueron: 1) Despliegue de infraestructura de recarga eléctrica de manera que sea óptima atendiendo a criterios de demanda, capilaridad, etc; 2) Gestión del espacio y micromovilidad, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y su movilidad multimodal; y 3) Tecnología e infraestructura física de carreteras, mejorando su seguridad.

El último día de TRAFIC 2021, el 4 de noviembre, el Innovation Arena ha sido un hervidero con startups como Meep y su plataforma de movilidad multimodal; Kido y su plataforma de Big Data que automatiza el análisis del tráfico a partir de datos móviles; Goggo Network y su propuesta de movilidad autónoma con flotas de vehículos compartidos y conectados en Europa. También se ha presentado la iniciativa Madrid Futuro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La mesa redonda ha puesto el acento en las plataformas multimodales y la movilidad del futuro. A mediodía, antes de la clausura de TRAFIC, se ha celebrado el workshop de innovación con la incorporación de nuevas nuevas organizaciones: VOI, Airweb, Alcobendas Hub, MaaS Global, Roadis, Asociación de Empresarios de Alcobendas, Alstom, B4Motion, Globalvía, Grupo Next, RENFE, Alsa, Tecnalia, Alma Mobility y la Universidad de Nebrija. Siguiendo la misma dinámica que en los dos días anteriores, las personas participantes se han dividido en grupos de trabajo para tratar específicamente 3 retos, que han sido: 1) Movilidad multimodal y su adopción en las ZBEs; 2) Gestión de datos para mejorar la movilidad multimodal en el entorno urbano; y 3) Movilidad autónoma como modo de movilidad segura y accesible para todos.

Los tres días de actividades en el Innovation Arena de TRAFIC 2021, con participación de numerosas y relevantes startups y organizaciones del ecosistema de innovación del Connected Mobility Hub, ha permitido dar un gran salto adelante en soluciones y propuestas para mejorar la movilidad, reafirmando la vocación de diálogo y colaboración de los agentes del sector.

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