Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Tomorrow Mobility mostrará cómo serán los nuevos modelos de transporte urbano sostenible

12/11/2021

La Innovation Zone y la zona de demostraciones reúnen prototipos y modelos innovadores

¿Cómo nos moveremos en las ciudades del futuro? ¿Qué modalidades de transporte redefinirán el paisaje urbano? La respuesta a estas preguntas la encontraremos, del 16 al 18 de noviembre, en las áreas de innovación y demostraciones de la edición piloto de Tomorrow Mobility World Congress (TMWC). Entre las nuevas modalidades de transporte urbano presentes en el certamen figuran un vehículo robotizado para el reparto compras en comercios de proximidad, una microlanzadera autónoma propulsada con hidrógeno y una cámara con radar para mejorar la seguridad de ciclistas.

El evento, organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, para promover el diseño y adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible, se convertirá en un escaparate de las nuevas modalidades de transporte urbano que cambiarán en poco tiempo el paisaje de las ciudades. La zona de demostraciones de TMWC mostrará como los sistemas de propulsión más sostenibles, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial transformarán la manera como nos movemos.

Entre los ejemplos destacados está el Deliverbot de la empresa británica Delivers.ai, un pequeño vehículo autónomo, pensado para el comercio de proximidad, que ha sido diseñado para realizar entregas a domicilio en un radio máximo de una milla. El artilugio está equipado con cámaras, radares y sensores que le permiten transitar por las aceras evitando peatones y llevar a cabo entregas sin contacto. El Deliverbot está pensado sobre todo para entregas de comida a domicilio y el reparto de compras de supermercado.

Además, la zona de demostraciones de TMWC también mostrará la microlanzadera de Auve tech, un vehículo cuyas pequeñas dimensiones lo hacen muy adecuado para rutas altamente personalizadas. Además, el vehículo desarrollado por la empresa estonia es el primero del mundo de su categoría equipado con un motor de pila de hidrógeno, una de las motorizaciones más sostenibles ya que su tubo de escape solo emite vapor de agua.

Los sistemas de transporte personal sostenible como la bicicleta también forman parte del futuro de la movilidad urbana y TMWC mostrará innovaciones en este campo. La alemana Dashbike ha diseñado un dispositivo equipado con microcámaras y radar pensado para mejorar la seguridad de los ciclistas. El Dashbike se coloca bajo el sillín, mide de forma automática la distancia de paso de los vehículos que adelantan al ciclista y almacena secuencias de video que incluyen todos los metadatos relevantes de la maniobra. En caso de accidente, las grabaciones pueden utilizarse como prueba en un juicio.

Con el objetivo de promover a empresas emergentes en el sector de la movilidad, TMWC organizará dos encuentros entre start-ups e inversores. En total participarán más de veinte empresas entre las que figuran Homyhub, Shotl, Fluctuo, Elonroad, Knot, Nemi, Qucit, Living Map, BlockCity. Hopu, SmartBox4U, TruckY, Vonzu, Nivel.no, Smart Point City, Bia Power, Vianova, SmartMonkey.io y BlueCity.

Tomorrow Mobility World Congress reunirá en su edición piloto a más de un centenar de empresas y entidades entre las que figuran el Banco Mundial, el World Economic Forum, Naciones Unidas, Microsoft, Mastercard, ADP (Aeropuertos de París), la Asociación Internacional de Puertos, el Puerto de Barcelona, Moventia, RACC y Social Car, y contará con 75 ponentes internacionales en su programa congresual.

Amplia plataforma de conocimiento
La edición piloto de TMWC se celebrará junto con Smart City Expo World Congress y PUZZLE X creando una plataforma de conocimiento única. Smart City Expo World Congress es la cumbre internacional líder para ciudades y soluciones urbanas inteligentes y en su edición 2021 reunirá a más de 400 empresas, 300 ponentes y asistentes de más de 100 países. PUZZLE X es un nuevo evento cuyo objetivo es aprovechar el potencial de los frontier materials – que incluyen materiales cuánticos, de baja dimensión, 2D como el grafeno, o materiales inteligentes- para abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Compartir