Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

The EULAR Congress reunirá a 14.000 personas de todo el mundo para hablar de las «décadas de vida» en reumatología

04/06/2019

Del 12 al 16 de junio de 2019, la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) celebrará su Congreso Anual Europeo de Reumatología en la Feria de Madrid. El congreso de este año servirá como plataforma para que 14.000 delegados de Europa y otros lugares hablen de los últimos avances en reumatología; incluida la reumatología pediátrica gracias a la colaboración de la Paediatric Rheumatology European Society (PReS).

El Congreso EULAR de 2019 abordará una amplia gama de temas; entre otros, la innovación en la población, la atención sanitaria y la ciencia clínica, traslacional y fundamental. Las sesiones pretenden divulgar los últimos descubrimientos científicos en el campo de la reumatología entre las personas con artritis y reumatismo en Europa (comité PARE) y entre los profesionales sanitarios en reumatología (comité HPR). Gracias a la participación de jóvenes reumatólogos e investigadores de la Red Emergente de EULAR (EMEUNET), conoceremos las perspectivas de futuro en la disciplina. Además, las presentaciones y giras de intervinientes brindan a los delegados del congreso la oportunidad de intercambiar conocimientos y soluciones. Finalmente, las sesiones especializadas y de alta calidad de la atención sanitaria aportan una visión detallada de la perspectiva del sector.

Según el profesor Johannes W. J. Bijlsma, presidente de EULAR: «Madrid 2019 será un evento único para intercambiar información científica, clínica y de los pacientes a nivel mundial. Es un honor celebrar nuestra estrecha colaboración con los colegas pediátricos en 2019. Organizaremos el congreso conjuntamente con la PReS y asimilaremos el conocimiento en todo el espectro de las «décadas de la vida». Para EULAR será un gran placer dar la bienvenida al congreso a médicos —incluidos los colegas del ámbito pediátrico—, pacientes y familiares, profesionales de la salud y representantes de la industria farmacéutica. Esperamos que su estancia en la hermosa ciudad de Madrid suponga una oportunidad de información, formación y enorme deleite».

El profesor Berent J. Prakken, presidente de PReS, comenta: «A lo largo de los años, EULAR ha sido nuestro socio natural, y por una buena razón: Nuestros pacientes también necesitan el mejor cuidado posible una vez cumplidos los dieciocho años. Hoy en día nos esforzamos para que nuestros pacientes tengan la mejor oportunidad de seguir sus sueños y aspiraciones en el día de mañana (y en el futuro). Para lograr el objetivo común, los médicos de adultos son nuestros mejores aliados. El congreso ofrece posibilidades excepcionales a los visitantes; juntos, EULAR y PReS somos más fuertes. Madrid nos ofrece la oportunidad de aprender unos de otros e inspirarnos en las nuevas perspectivas que aportan nuestros colegas».

Según los datos de una encuesta de la Fundación Europea en Dublín sobre las condiciones laborales en Europa, en 1996 los trabajadores españoles ya se veían aquejados por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM): El 32,9 % afirmaba que, a causa del trabajo, sufría dolor en la parte inferior de la espalda; el 29,6 %, dolor en el cuello; el 19,7 %, en la parte superior de la espalda; el 11,7 %, en las piernas; el 8 %, en los pies y los tobillos; el 7,2 %, en los hombros; el 6,9 %, en las nalgas y caderas; el 6,7 %, en las rodillas; el 6,2 %, en los brazos; y el 5,4 %, en las manos. En total, alrededor del 69,2 % de los trabajadores españoles verbalizaba algún tipo de queja por dolor musculoesquelético.

El profesor Juan J. Gómez Reimo, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), comenta: «Según un estudio de 2016 de EPISER, desde el año 2000 la frecuencia de la artritis reumatoide en España ha aumentado. Por primera vez conocemos la frecuencia de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas —como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y el lupus eritematoso sistémico— entre la población adulta de España. Tenemos ganas de participar en el Congreso Anual de Reumatología EULAR para debatir sobre estos hallazgos y aprender de los demás para buscar juntos soluciones para estas enfermedades».

Según comenta la Dra. Milena Gobbo, directora de OpenReuma, la asociación nacional de profesionales de la salud en España: «Solo el 40 % de los hospitales públicos españoles tienen un servicio de clínica de enfermería especializada en reumatología y consagrada a evaluar, sensibilizar al paciente y hacer el seguimiento clínico. Falta reconocimiento y visibilidad en las intervenciones realizadas por enfermeros de reumatología y otros profesionales de la salud del sector, como fisioterapeutas, psicólogos, pediatras o terapeutas ocupacionales. Sin embargo, se han llevado a cabo dos actividades destacadas: En la Universidad de Alicante se ofrece ya el primer curso oficial de posgrado en reumatología para profesionales sanitarios y, en marzo de 2020, se llevará a cabo el curso EULAR para profesionales sanitarios de reumatología en Madrid. El Congreso EULAR es una oportunidad para reunirse con otros profesionales de la salud y animarlos a que se inscriban en esos cursos».

La profesora Victoria Romero Pazos, directora de la Liga Reumatológica Española (LIRE), sostiene: «Según una encuesta nacional de salud de 2017, las enfermedades del sistema locomotor (osteoartritis y dolor en la parte inferior de la espalda) cada vez son más frecuentes. Según datos de una encuesta del INE, en 2008, las ERM representaron el 20 % de los días de trabajo perdidos, mientras que la lumbalgia fue responsable de más del 50 % de las incapacidades temporales en el trabajo. Además, las enfermedades articulares son responsables de una de cada tres discapacidades en España y el 33 % se deben a enfermedades reumáticas. El Congreso Anual EULAR ofrece una oportunidad para que la LIRE y sus miembros entren en contacto y se reúnan con otras personas a fin de encontrar, juntos, maneras de reducir el impacto en la vida de las personas».

Solo en 2019 se entregaron al Congreso EULAR unos 5000 resúmenes. EULAR tiene una estructura única basada en tres pilares, pues la asociación representa a científicos, a profesionales de la atención sanitaria y a individuos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. El congreso anual está diseñado para facilitar la interacción entre pacientes, médicos, científicos, profesionales de la salud y profesionales que representan a la industria farmacéutica en Europa y en todo el mundo.

Sobre EULAR

La Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) es la organización paneuropea que representa a las sociedades científicas, las asociaciones de profesionales de la salud y las organizaciones de personas con ERM. EULAR tiene como objetivo mitigar el impacto de las ERM en los individuos y en la sociedad, así como mejorar su tratamiento, prevención y rehabilitación. Con este fin, EULAR fomenta la excelencia educativa e investigadora en el campo de la reumatología. Promueve que los avances en investigación se materialicen en el cuidado diario y aboga y lucha por que las instituciones de la UE reconozcan las necesidades de las personas con ERM.

Acerca de las ERM

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) forman un grupo diverso de dolencias que suelen afectar a las articulaciones, pero que pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo. Hay más de 200 ERM diferentes que afectan tanto a niños como a adultos. Por lo general, son causadas por problemas del sistema inmunitario, por inflamaciones, por infecciones o por el deterioro gradual de las articulaciones, los músculos y los huesos. Muchas de estas enfermedades son a largo plazo y empeoran con el tiempo. Por lo general, son dolorosas y limitan la movilidad. En casos severos, las ERM pueden desembocar en una discapacidad significativa e influir gravemente en la calidad y la esperanza de vida.

YouTube: EULAR TV

A través del canal EULAR en YouTube, se transmitirán los siguientes contenidos del congreso:

  • EULAR 2019 Noticias del congreso

  • Ruedas de prensa y entrevistas

  • Por primera vez, transmisión en vivo de ciertas sesiones del congreso:

12 de junio | 13:00-14:00 Sesión plenaria abierta

12 de junio | 14:15-15:45 WIN & HOT: Nuevas vías para tratar la artrosis y la osteoporosis

13 de junio | 10:15-11:45 WIN & HOT: Avances en la comprensión y el tratamiento del LES

14 de junio | 10:15-11:45 WIN & HOT: Cambios de paradigma en los tipos de artritis

Véalo en: YouTube.com/EULARorg

EULAR 2019: Programa científico

Para consultar el programa del Congreso EULAR 2019, diríjase a:

https://apps-congress.eular.org/eular2019/en-GB/PublicProgram/Index?pProgramGrade=All&pHideLogin=True&pHidePersonal=True

Compartir