Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

TECNOVA PISCINAS: el sector español construyó más de 30.000 piscinas en 2021

17/02/2022

Crecimiento del 10%, con buenas perspectivas para 2022

La pandemia, al contrario que en otros sectores, no ha afectado negativamente al de las piscinas. Al contrario, ha servido de revulsivo. De hecho, en 2021, se construyeron más de 30.000 nuevas piscinas – un 5,2% más que en 2020, que fue también un buen ejercicio-, y se registró un crecimiento del 10% (básicamente de piscina residencial) , siendo las perspectivas para 2022 muy positivas, según la patronal ASOFAP, Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas. El buen momento que atraviesa esta industria y su capacidad innovadora se podrán ver en la tercera edición de la Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas, TECNOVA PISCINAS, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, y que se desarrollará del 22 al 25 de febrero próximos.

España es un referente mundial en el sector de la piscina. Después de Estados Unidos, Brasil y Francia ocupa la cuarta posición con el 7% del parque mundial, lo que supone que cuenta con un parque de más de 1,4 millones de piscinas de uso residencial y de uso público y colectivo. El sector en España es sólido y maduro, con un futuro lleno de oportunidades. Está formado por 2.500 empresas y más de 70.000 trabajadores.

Los fabricantes y distribuidores son quienes mejores resultados están registrando, con incrementos de hasta un 25%. En general, el sector está mostrando un crecimiento equilibrado entre sus tres grandes líneas de negocio: la nueva construcción (que representa el 40% de este segmento económico), la renovación – el 26,3%-, y los servicios de mantenimiento (33,7%), configurando un mercado muy consolidado y bien posicionado a nivel internacional. 

La pandemia ha influido especialmente en el repunte de la nueva construcción de piscinas en uni familiares. También mejoró, con respecto a 2020, la demanda de piscinas de uso público y comunitarios. Y tras la reapertura, se reactivaron las inversiones en instalaciones acuáticas de gimnasios, hoteles y campings.

El negocio generado por productos relacionados con el mantenimiento es el que ha experimentado el mayor crecimiento en piscina residencial. Entre los productos más demandados, en 2021, dentro de la nueva construcción, destacaron los equipos de electrólisis de sal, al igual que en los dos ejercicios anteriores. También despuntaron, como novedad, los robots limpia fondos, que subieron a la segunda posición, y que facilitan en gran medida el mantenimiento, gracias a la conectividad. Siguieron los sistemas de climatización por bombas de calor, que ayudan a alargar la temporada de baño; los sistemas de iluminación led, y las cubiertas.

Por otro lado, los productos mejor valorados por los clientes fueron el bajo consumo energético de la piscinas -para más de la mitad de los usuarios-; seguido de la facilidad de mantenimiento, la conectividad y domótica, la buena calidad de los materiales, y un tiempo amplio de garantía de la instalación.

De esta percepción, se desprende que la preferencia de los usuarios se inclina por la sostenibilidad y la conectividad, lo que determina que las empresas apuesten, cada vez más, por la innovación. La realidad es que la digitalización irá en aumento, generando nuevos servicios para la piscina, sobre todo, ligados a la automatización de los procesos de mantenimiento.

La sostenibilidad influye en todo el proceso de una piscina, desde su construcción, hasta su mantenimiento y gestión. En este apartado, sobresale la aplicación de sistemas que regulan los consumos y garantizan el uso sostenible de la piscina, por ejemplo, con cubiertas que evitan pérdidas por evaporación. En cuanto al gasto energético, la principal tendencia es la utilización de energías alternativas, iluminación led, sistemas de climatización que aprovechan el calor residual, la aplicación de materiales eco sostenibles…

Las previsiones para 2022 son muy positivas, teniendo ya cerrados pedidos para buena parte del año. Para este ejercicio y el futuro inmediato, el sector tiene como reto principal encontrar solución a algunos problemas como son la falta de mano de obra cualificada, el intrusismo profesional debido al gran aumento de la demanda, y el fomento de la  formación y titulaciones específicas para la instalación y mantenimiento de piscinas. Asimismo, la industria se ve afectada por un problema generalizado en todos los sectores, por la coyuntura internacional, como es la falta de suministros – si bien, éste no es un problema especialmente acuciante-, y el de lograr una armonización de la legislación en este terreno entre las distintas comunidades autónomas.

Compartir