Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Talent Woman congrega en su cuarta edición a más de 20.000 estudiantes y profesionales en dos jornadas destinadas a visibilizar el talento femenino

12/11/2021

  • Organizado de forma conjunta por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network, Talent Woman ha contado en sus dos días de celebración con más de 20.000 inscritos, tanto profesionales como estudiantes procedentes de 300 de centros educativos de toda España, interesados en comenzar una carrera en el ámbito de las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes gráficas y matemáticas por sus siglas en inglés-
  • La cuarta edición del encuentro -desarrollado en un formato cien por cien online- ha sumado la participación de más de 60 de mujeres que lideran y desarrollan su profesión en actividades de investigación, emprendimiento, divulgación, sostenibilidad y creatividad y más de 90 empresas y entidades representadas

Talent Woman España ha cerrado este viernes su cuarta edición con la participación de más de 20.000 inscritos, tanto profesionales como estudiantes de centros educativos interesados en comenzar una carrera en el ámbito de las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes gráficas y matemáticas por sus siglas en inglés-, que han podido visualizar más de 60 de ponencias y mensajes motivacionales destinados a inspirar a las nuevas generaciones a través de la experiencia de expertas en el ámbito de la ciencia, la tecnología o la creatividad. En concreto, esta cuarta edición se ha cerrado con la presencia de 300 centros escolares inscritos procedentes de todo el territorio nacional, entre los que se encuentran además centros de formación profesional y representantes procedentes de distintas universidades españolas. Igualmente, Talent Woman ha contado este año con asistentes virtuales procedentes de diferentes puntos de Europa y Latinoamérica.  El encuentro, organizado de forma conjunta por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network, ha sumado así a más de 90 entidades representadas incluyendo partners, dinamizadores y ponencias, lo que reafirma su posicionamiento como el mayor foro nacional sobre talento y liderazgo femenino en el ámbito de estas disciplinas.

Del mismo modo, a través de este programa de contenidos los participantes han podido conocer, durante dos jornadas, proyectos, programas e iniciativas innovadoras que se están desarrollando en torno a tecnologías de la información y la comunicación -TICs-, ciencia, ingeniería, emprendimiento y sostenibilidad, que son además las cuatro áreas en las que se ha estructurado el evento. Cabe destacar que profesionales y estudiantes han conocido de primera mano los nuevos horizontes que se abren paso en la 4ª Revolución Industrial, teniendo en cuenta el desafío que supone preparar a las nuevas generaciones en profesiones que ni siquiera hoy existen, al tiempo que han podido descubrir los nuevos perfiles profesionales y el desarrollo competitivo que requerirán las compañías en el futuro.  

Ponentes de todas las edades

La conductora del encuentro ha sido Rosa Morel, redactora publicitaria y autora de ‘La ciencia detrás de los textos persuasivos’, y ha contado con la participación relevante de ponentes como Gitanjali Rao, científica, inventora, y nombrada Niña del año 2020 por la revista Time, además de profesionales como la química, viróloga e investigadora, Margarita del Val o Anna Cabré, física del clima y oceanógrafa en la Universidad de Pensilvania.  Hay que reseñar que el evento ha sumado a participantes de todas las edades, como es el caso de Sofía Casero, quien desde los 8 años es capaz de explicar el funcionamiento de la tecnología blockchain.  Además, el acto de apertura ha incluido la intervención de representantes institucionales como Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga; Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga y Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

Por su parte, la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Junta de Andalucía, Lorena García ha protagonizado la conferencia de clausura de la edición 2021. Junto a ellos, Talent Woman ha reunido a una amplia representación de participantes del ámbito público y privado, entre las que destacan María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía (ADA); Imma Aguilar, directora general del FECYT; Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon España o Irene Barrena, directora de RRHH de Viewnext (grupo IBM).

Han participado también como ponentes Carmen Benítez, ingeniera de Telecomunicaciones - Microsoft Educación España; Susana Carillo, doctora ingeniera y concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Lorena García, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Mar López, Senior Manager de  Accenture; Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Lourdes Piña, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga; Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende o Ana Grande, profesora e investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical (HSM-UMA-CSIC).

Igualmente, el programa de contenidos se ha completado con una serie de mensajes motivacionales con el objetivo de inspirar a estudiantes con vocaciones en el ámbito de las disciplinas STEAM. En este sentido, destaca la participación de expertas como Eva Sánchez, directora del colegio de Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga; Virginia Navarro, ingeniera técnico agrícola y Almudena Felipe, técnico de laboratorio en AGROINTEC – ambas profesionales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía-; Jennifer Barea, entrenadora ayudante del Unicaja Andalucía Cadete Femenino de Baloncesto, o Laura Mateos, jefa de Servicio de la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.        

Modelos inspiradores

Talent Woman tiene como objetivo principal impulsar la visibilidad femenina en el ámbito de las disciplinas STEAM a partir de un espacio diseñado para que mujeres referentes en las diferentes áreas profesionales puedan compartir su experiencia y sean modelos inspiradores para los jóvenes. El encuentro propicia el intercambio de conocimiento y la generación de un ecosistema necesario para sentar las bases de una nueva sociedad adaptada al mundo actual, analiza buenas prácticas empresariales en materia de atracción y promoción del talento femenino, así como propicia la reflexión y el debate con mujeres líderes sobre temáticas clave para la construcción del futuro.

Este foro está organizado de manera conjunta por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network. Coorganizan el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -FECYT- del Ministerio de Ciencia e Innovación. Son Premium Partners, la Agencia Digital de Andalucía - ADA - de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja. Accenture; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a través de WomANDigital; la Diputación de Málaga; Organon y la Universidad de Málaga son partners. Actúan como aliados la Alianza STEAM por el Talento Femenino “Niñas en pie de Ciencia” del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Engie; la Escuela de Organización Industrial – EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Famadesa; Microsoft y Viewnext. Además, más de 50 entidades son dinamizadoras de Talent Woman España 2021.

La inscripción y más información en www.talent-woman.es

Compartir