Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Smart City Expo rompe todos los registros y ya trabaja en su décimo aniversario

21/11/2019

Estocolmo ha sido nombrada Smart City de 2019 en el marco de los World Smart City Awards

La edición de 2019 de Smart City Expo World Congress  (SCEWC), la cumbre de ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizada por Fira de Barcelona, se clausura esta tarde tras superar los registros anteriores. Durante tres días, el evento ha reunido a más de 700 ciudades de los cinco continentes, 1.010 expositores y más de 400 ponentes. En su novena edición, SCEWC ha superado los 24.000 asistentes, un 15% más que en 2018 y ha registrado un 60% de internacionalidad entre los visitantes.

El certamen, que se ha celebrado conjuntamente con otros eventos como Smart Mobility Congress y la Digital Future Society, impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona, tiene un impacto económico en el territorio de más de 90 millones de euros, según un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).

SCEWC ha contado en la presente edición con ponentes del nivel de Janette Sadik-Khan, una de las principales autoridades mundiales en transporte y transformación urbana y comisionada de movilidad de la ciudad de Nueva York entre 2007 y 2013; Shira Rubinoff, experta en ciberseguridad y miembro de los consejos del Foro de Mujeres Ejecutivas para la Seguridad de la Información y Mujeres Líderes en Tecnología; Laura Tenenbaum, científica y editora científica principal del sitio web de Cambio Climático Global de la NASA; Roland Busch, físico alemán y actual Chief Operating Officer y Chief Technology Officer de Siemens AG; y Jeff Merritt, primer director de Innovación de la ciudad de Nueva York, y actual responsable de Internet de las Cosas, Smart Cities y Robótica en el World Economic Forum.

Asimismo, el certamen ha concentrado a algunas de las principales empresas de esta industria como Alstom, Amazon Web Services, Bosch, Cellnex, Cisco, CityDO, Citypossible by Mastercard, Deloitte, Deutsche Telekom, Engie, Esri, FiWare, FCC Environment, Hexagon, Huawei, Indra, Microsoft, Mobileye, Nokia, NTT, Oracle, Seat, Siemens, Suez y Ubiwhere.

El director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, ha asegurado que “la edición de 2019 has sido sin duda la mejor del evento hasta la fecha. El nivel de las delegaciones internacionales presentes, las empresas expositoras y los ponentes, han consolidado a Smart City Expo como el principal evento mundial sobre ciudades”. Además, Valenti ha añadido que “durante estos días hemos podido comprobar como las ciudades van a cambiar gracias a tecnologías que en breve desembarcaran en el ámbito urbano, como la inteligencia artificial, sumándose a las ya existentes para lograr transformar nuestras urbes en lugares más sostenibles y habitables”.

World Smart City Awards
Este año la ciudad de Estocolmo ha sido reconocida con el galardón Smart City 2019 por su iniciativa Smart and Connected City - Inclusive, Sustainable and Thriving. Su estrategia para crear una ciudad inteligente y conectada, a través de la innovación, la apertura y la conectividad para proporcionar a los ciudadanos de Estocolmo la mejor calidad de vida y el mejor ecosistema para los negocios han hecho destacar la candidatura de la capital escandinava por encima de los otros finalistas.

Towards Zero Waste
SCEWC no solo ha impulsado el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas, sino que lo ha hecho predicando con el ejemplo, mediante iniciativas como Towards Zero Waste. La primera ha llevado a consistido en la desmaterialización (reemplazo de los soportes tradicionales físicos), la recogida selectiva de residuos, la reutilización de materiales, así como la compensación de emisiones para hacer que el salón sea lo más sostenible posible, con acciones como la eliminación de plásticos de un solo uso, la reutilización de materiales y la compensación de emisiones de carbono.

Tras el cierre de esta edición, SCEWC ya empieza a preparar su siguiente edición, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre de 2020, y en la que celebrará su décimo aniversario.

Compartir