Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

SMAGUA 2023 cumple con las expectativas del sector del agua y prepara su próxima edición en 2025

11/04/2023

La 26ª edición de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, cerró sus puertas el pasado 9 de marzo con buenas cifras de asistencia, un público entregado y expositores que se fueron con muy buenas impresiones.

Con 27.430 visitantes profesionales de 30 países diferentes, 612 marcas expositoras, numerosas sesiones dentro del programa de jornadas técnicas, y actividades paralelas, 25.000 m2 de exposición y el buen ambiente que se respiraba por los pasillos del certamen, desde Feria de Zaragoza, se espera con grandes expectativas la próxima edición de SMAGUA 2025.

Hasta ahora, las encuestas realizadas después de la celebración del certamen han aportado información muy valiosa acerca del éxito de la feria y las opiniones de los asistentes, dando un balance muy positivo de las impresiones tanto de visitantes como de expositores.

SMAGUA es una referencia de la península ibérica, convirtiéndose en el principal punto de encuentro para el sector de nuestro país. Ofrece equipos y soluciones para la industria del agua, donde están ampliamente reconocidos todos los sectores.

“Seguimos manteniendo la confianza de los profesionales debido a las buenas cifras y el buen ambiente presente durante los tres días”, explica la organización Feria de Zaragoza. “Innovación, internacionalización, formación y mucho intercambio de conocimientos y negocio es lo que hemos podido ver día a día durante las tres jornadas”.

Sectores como el tratamiento y la reutilización de las aguas, el entorno energético y el riego estuvieron representados en el certamen. Destacando este último por la celebración de numerosas jornadas.

FEREBRO trató “El reto de la modernización y digitalización del regadío” en un interesante encuentro de más de 1000 regantes. “La celebración de SMAGUA es muy importante para nosotros ya que es donde el regante puede ver todas las novedades de la modernización y todas las instalaciones que necesita. Es una feria que se está especializando mucho en el tema de los regadíos y para nosotros es fundamental”, comentó Cesar Trillo, presidente de FEREBRO.

En el marco de SMAGUA se hicieron también entrega de los premios correspondientes a la 1ª Convocatoria de los premios “Botorrita-Contrebía Belaisca” cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor las buenas prácticas y casos de éxito que se desarrollan en las distintas tipologías de regadío presente en la geografía aragonesa.

La Asociación Española de Riegos y Drenajes, AERYD, trató en una jornada el presente y el futuro de las aguas regeneradas y desaladas en el regadío. Por otra parte, el Instituto Aragonés del Agua, IAA, abordó la gestión de los riesgos de inundación en los municipios.

“Veo a SMAGUA con mucho futuro de cara a SMAGUA 2025. Hemos vuelta a la normalidad con muchas ganas. El sector del agua tiene un futuro enorme porque es un servicio esencial y vital para la vida”, declaraba Dolores Fornals, directora del IAA.

Destacó la jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, junto con las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Miño, Duero, tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar, y las sociedades y organismos de Acuaes, Acuamed y Mancomunidad de Canales del Taibilla abordaron la digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles.

“Desde la administración hace muchos años que deseábamos avanzar en la digitalización de las Confederaciones Hidrográficas, en tener un mayor conocimiento de cómo se usa el agua por parte de los regantes, de los abastecimientos de las empresas, en tener una mayor transparencia de toda esa información, para que fuera utilizada tanto por los usuarios, como por los gestores, incluso que el ciudadano pudiera acceder a ella. A dar este salto cualitativo en la digitalización del agua nos va a ayudar el PERTE”, explicó Teodoro Estrela, Director General del Agua que realizó una presentación del PERTE de digitalización del ciclo del Agua y el estado de implantación en España.

Empresas del sector del riego como HUNTER INDUSTRIES, POLIEXT, RIEGOSALZ, ITC, FRANCE-PIVOTS, BERMAD EUROPE, INTRAMESA & ITM FILTERS, AZUD entre otras también estuvieron presentes en la parte expositiva de SMAGUA.

Además, el hecho de compartir cita con SPAPER y EXPOFIMER, dos grandes salones que establecen grandes sinergias entre sí, ha hecho que Feria de Zaragoza, se posicione como espacio clave para el sector.

La organización ya ha comenzado a trabajar en su próxima edición de SMAGUA 2025 con más novedades, tecnología y desarrollo de los sectores.

Compartir