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SIMO EDUCACIÓN MAKERS presenta las experiencias maker de diferentes centros educativos

11/11/2022

A través de cuatro talleres, los estudiantes y docentes de distintos centros educativos  mostrarán en directo y de forma práctica sus proyectos tecnológicos sobre robótica e impresión 3D; plataformas web; un juego de mesa cooperativo para  favorecer el aprendizaje, así como sobre las sinergias entre metodologías y recursos TIC que llevan al éxito académico del alumnado

La próxima edición del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN 2022, volverá a contar con un atractivo espacio dedicado a las actividades “maker” que se vienen desarrollando en distintos centros educativos de nuestro país. Se trata de SIMO EDUCACIÓN MAKERS, un programa de talleres prácticos donde profesores y estudiantes mostrarán en directo los proyectos “maker” elaborados con herramientas innovadoras. El objetivo de este espacio es ofrecer a los docentes una plataforma para dar a conocer de manera práctica el papel fundamental que juegan las tecnologías como apoyo en la metodología de aprendizaje basada en objetos y proyectos

En concreto, este año SIMO EDUCACIÓN MAKERS reúne las experiencias de cinco centros, que ofrecerán sus respectivos talleres a lo largo de los días de celebración de la feria, del 22 al 25 de noviembre en IFEMA MADRID

Talleres Makers

Programación y robótica en primaria, del Colegio Quercus

Este taller presentará las actividades realizadas con modelado e impresión 3D, Robótica con Sphero, Robótica con Lego, Programación con Scratch + Placas Makey-Makey.

JuezLTI.EU: Calificación automática de ejercicios de computación del, del C.I.F.P. Carlos III

JuezLTI es una plataforma web que califica automáticamente ejercicios de programación, bases de datos y lenguajes de marcas. Los resultados de esa calificación son enviados al perfil del estudiante en el LMS utilizado por la institución (Moodle, Sakai, Canvas, Blackboard), sin la necesidad de intervención del docente. También han desarrollado ejercicios adaptados al currículo, que lo convierten en una plataforma muy útil para las instituciones educativas.

Estudio de lo digital desde lo analógico por medio del juego, del colegio Retamar

Experiencia Maker diferente que se ha estado desarrollando y probando en el aula durante los 4 últimos años con grandes resultados, donde se estudia lo digital desde lo tangible. Se trata de un juego de mesa cooperativo para conocer cómo es la estructura del funcionamiento interno de un ordenador/dispositivo. No es un juego de preguntas y respuestas si no que es un juego en el que las propias mecánicas del juego favorecen el aprendizaje, según se juega se va aprendiendo.

Metodologías activas en la formación para adultos, de la Academia de Enseñanza Libre

Academia de Enseñanza Libre es una academia de formación privada que desde 2014 ofrece cursos de formación para adultos y para pequeños, sin embargo, se ha especializado en su atención al público adulto y por ello ha diseñado un método propio que mantiene a su alumnado altamente motivado. Consiste sobre todo en una serie de sinergias entre distintas metodologías activas y recursos TIC. En este taller mostraran cuáles son esas metodologías y TIC que llevan al éxito académico del alumnado.

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