Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

SIMO EDUCACIÓN 2022 presenta el Programa de la Jornada de HispaRob por la 12ª edición de la Semana Europea de la Robótica, ERW2022

03/11/2022

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, acogerá HispaRob, Jornada ERW2022 “STEAM y currículum en la era digital”, respaldada por la presidencia de honor de la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, coordina y dinamiza en España la celebración de la Semana Europea de la Robótica, ERW, que se celebra a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics,  y en el marco del evento más importante de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente e innovación educativa, SIMO EDUCACIÓN, los días 22 al 24 de noviembre.

En el contexto de este destacado evento europeo, el grupo organiza anualmente la Jornada ERW, su encuentro más importante con empresas y profesionales del sector, administraciones y comunidad docente, en el que se tratan y se ponen en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM.

En la próxima edición de ERW2022, esta Jornada cobra especial importancia debido a la inclusión de la programación y la robótica en la educación reglada, tal y como recientemente ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno, a través del Programa Código Escuela 4.0. Es por ello crucial el apoyo por parte de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al haber aceptado la presidencia de honor a nuestra Jornada.

La Jornada dará comienzo con una conferencia a cargo de Nerea Luis Mingueza, Doctora en Ciencias de la Computación y Cofundadora de T3chFest. Nerea Luis forma parte del equipo de Inteligencia Artificial en SNGULAR, imparte conferencias y formación sobre IA y es una apasionada de la divulgación, la docencia, la Inteligencia Artificial y la robótica. Actualmente participa, entre otros proyectos, en el programa televisivo de divulgación científica Órbita Laika.

Durante esta edición se celebraran además tres mesas redondas: en la primera, “Retos del programa Código Escuela 4.0.”, se analizará, desde distintos puntos de vista, y contando con profesionales como Francesco Ferro (CEO y co-fundador de PAL Robotics), los desafíos que supone la implantación del Programa Código Escuela 4.0. En la segunda, “Educación y tecnología en proyectos sociales”, personas de distintas organizaciones presentarán varios proyectos socioeducativos con base en materias STEAM, como RuralBotic, una iniciativa de la Fundación ASTI y La Caixa para el fomento de la robótica educativa en el ámbito rural. Por último, bajo el título “Detrás de las siglas STEAM”, se invitará a un/a representante referente en cada una de las materias que componen el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), esta actividad estará presentada y moderada por el Catedrático de Inmunología y divulgador científico, Alfredo Corell, premio CSIC-BBVA a la Comunicación Científica 2021.

Como es habitual, también se dedicarán varios bloques para presentar ejemplos de buenas prácticas en robótica educativa y metodología STEAM, en el que participarán docentes de diferentes perfiles y con amplia experiencia en este ámbito que nos inspirarán con ejemplos de su práctica en las aulas. Se clasificarán en dos grupos (infantil-primaria y secundaria-FP) que se sucederán durante los dos primeros días del evento.

A ello se sumará un espacio en la zona de exposición, en el que, además de dar información sobre las actividades, se ofrecerán talleres prácticos impartidos por las entidades del Grupo de Robótica Educativa de HispaRob durante los tres días de feria (22, 23 y 24 de noviembre). Los asociados que ofrecerán talleres serán: Ocio Global Import, ALLNET, TbKids, Prodel, RO-BOTICA, Microlog, Arganbot, Optimus Educación, JOVI y la Universidad de Alcalá.

En la zona expositiva tomarán parte algunas entidades del grupo, que contarán con stands propios para dar mayor visibilidad a sus productos, servicios, y soluciones en robótica educativa y educación STEAM. Es el caso de RO-BOTICA, Microlog, ALLNET, Camp Tecnológico, JOVI, Ocio Global Import y Logix 5.

La Jornada se cerrará con un pequeño acto donde se hará entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a la entidad Ocio Global Import. Descarga el programa completo

La entrada a las distintas actividades es libre para los participantes de SIMO EDUCACIÓN hasta completar aforo. Suscríbete a nuestra lista para recibir tu invitación.

Sobre HispaRob HispaRob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España. Es un foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sus asociados representan la gran mayoría de las entidades y empresas que trabajan en robótica en España, desde la investigación y desarrollo (universidades, centros tecnológicos, centro de investigación, etc.), a las empresas más importantes (fabricantes, desarrolladores, integradores, distribuidores, etc.), en los muy diversos campos que existen dentro de la robótica (industrial, colaborativa, móvil, educativa, social, de asistencia, y un largo etc.). Una de sus líneas estratégicas es apoyar al área educativa de la robótica a través del Grupo Temático de Robótica Educativa, formado por más de veinte entidades: fabricantes de robots educativos, empresas formadoras, distribuidores de robots con destino educativo, asociaciones, organismos educativos, grupos de investigación en robótica educativa, etc., que trabajan, con perspectiva inclusiva, por una robótica de calidad en la educación y la sociedad.

Compartir