Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

SIMO EDUCACIÓN 2021 presenta los grandes ejes de su próxima edición

13/07/2021

  • Cuestiones como la educación en España durante la pandemia de COVID-19, las posibilidades de la neurodidáctica, el abordaje de la violencia de género en adolescentes y jóvenes… Las conferencias ‘Mi profe es friki’ y ‘Enseñanza y aprendizaje basado en evidencias’, centran entre otras el debate de las conferencias programadas en el Auditoria de SIMO EDUCACIÓN,  además de una jornada específica para directores de centros educativos
  • Los talleres prácticos ofrecerán al profesorado formación de gran valor para el día a día en el aula
  • Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con Educación 3.0. se celebrará de forma presencial del 2 al 4 de noviembre de 2021

La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará bajo el lema “Volvemos a la Escuela” del 2 al 4 de noviembre en el recinto de  IFEMA MADRID, da un paso más en la organización de esta importante convocatoria que será el primer punto de reencuentro presencial con la comunidad educativa tras la pandemia, y una oportunidad de interacción entre empresas y profesionales de la actividad docente. Una cita que avanza ya en sus múltiples contenidos, para poner el foco en la innovación, en las más eficaces herramientas tecnológicas y en todas aquellas experiencias y buenas prácticas que son ejemplo de éxito, en un formato especialmente centrado en volver a aprender de manera compartida.

Así lo ha presentado recientemente a su Comité Organizador, integrado por distintos representantes de instituciones y empresas líderes en tecnología, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología, y entidades del mundo de la educación, entre las que se encuentran, respectivamente, Hewlett Packard Española; INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Educaria; Samsung Electronics Iberia, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Intel Corporation Iberia; Microsoft Iberica; Promethean Iberia; Fundación Santa María, Editorial SM, y Santillana Educación.

SIMO EDUCACIÓN también ofreció el detalle de su nueva plataforma digital LIVEConnect, que se perfila como la mayor comunidad virtual y red profesional para el  sector de la Innovación y la Tecnología Educativa. Un canal de comunicación que complementa la participación presencial y que contribuirá a ampliar las oportunidades de intercambio de información, generar networking y enriquecer la red de contactos más allá de las fechas de celebración de SIMO EDUCACIÓN.

Conferencias en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN

A modo de avance, y junto a actividad de la zona de exposición, el programa de conferencias del Auditorio de SIMO EDUCACIÓN, organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0. ofrecerá la oportunidad de conocer los resultados del estudio ‘La educación en España durante la pandemia de COVID-19: una mirada europea’, realizado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, Luxemburgo 2021. Sus responsables, Fernando Trujillo, Jonatan Castaño y Romina Cachia, hablarán de cómo ha afectado la situación sanitaria al trabajo de docentes y alumnado y qué aprendizajes se pueden extraer para el futuro, entre otros temas. Chema Lázaro, experto en neuropsicología presentará la ponencia ‘Posibilidades de la neurodidáctica’, en la que expondrá uno de los grandes retos de la educación: conseguir medir, cuantificar el efecto de las propuestas educativas, además de personalizar el aprendizaje, los ritmos, motivaciones, intereses del alumnado…

En ‘Mi profe es friki’, Ramón Rodríguez Galán, maestro y coordinador TIC, ofrecerá una ponencia en la que hablará de qué sucede cuando el profesor comparte los intereses de los niños y surgen proyectos educativos diferentes y divertidos. La educación afectivo-sexual también estará presente en esta edición de la feria de la mano de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes. También participarán como ponentes Héctor Ruiz, neurobiólogo y experto en psicología cognitiva con su conferencia ‘Enseñanza y aprendizaje basado en evidencias’, y Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta. Además, el auditorio albergará la jornada de directores en el que el INTEF presentará con detalle el Plan Digital de Centro.

Formación al profesorado

De nuevo los talleres prácticos de SIMO EDUCACIÓN ofrecerán formación docente, que de nuevo contará con la certificación de INTEF, de gran valor para el día a día en el aula. María Batet, formadora en habilidades creativas y facilitadora gráfica, estará a cargo de ‘Visual Thinking para educadores. Herramientas visuales para el aprendizaje’; Jorge Calvo Martín, asesor y formador en Tecnología Educativa del European Valley hablará de ‘Salud Digital. Cuidarse digitalmente es el objetivo’; Raquel González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Cartima, Málaga, ofrecerá el taller ‘Oralidad en la escuela. Itinerario didáctico y práctico desde Infantil hasta Bachillerato’. Otros talleres formarán al profesorado en gamificación, fomento de la lectura, y en técnicas de motivación para emocionar al alumnado para que desarrolle el aprendizaje.

Otras actividades:

SIMO EDUCACIÓN también contará con espacios singulares, como el área Makers, para mostrar soluciones tecnológicas orientadas a fomentar que los alumnos construyan su propio conocimiento a través de la práctica; la plataforma SIMO EDUCACIÓN IMPULSO que agrupará a un conjunto de  proyectos empresariales y empresas de reciente creación e incipiente actividad dedicadas a proyectos de tecnología para la educación, patrocinios, etc.; las conferencias enfocadas a innovar de SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, donde la científica Raquel Ibáñez abordará la enseñanza y divulgación de la ciencia de una manera original y divertida, entre otras; SIMO EDUCACIÓN INNOVA con una cuidada selección de propuestas representativas de la vanguardia en tecnología para la enseñanza, y el espacio I.T.GIRL dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el entorno TIC.

A ello se sumará la presentación de las Experiencias docentes Innovadoras llevadas a cabo por el profesorado en sus aulas, y la fiesta para el profesorado y entrega de Premios a la Innovación Educativa 2020/2021, Innotech Edu Party&Prizes.

Compartir