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SIMA 2021: la feria del reencuentro

25/05/2021

Del 27 al 30 de mayo en el pabellón 4 de IFEMA MADRID

La nueva edición de la mayor feria inmobiliaria española, que abrirá sus puertas el 27 de mayo, cuenta este año como novedad con una extensión digital que se prolongará hasta el próximo 4 de junio.

SIMA, la feria del reencuentro, abrirá sus puertas en el pabellón 4 de IFEMA MADRID desde las 11 horas del 27 de mayo hasta las 15 horas del 30 de mayo. Serán cuatro días de frenética actividad en una edición con la que el sector espera recuperar la actividad ferial interrumpida por el largo paréntesis motivado por la pandemia.

“2020 fue un año excepcional, que el sector aprovechó para impulsar su digitalización e implementar los cambios necesarios para responder adecuadamente a los retos post pandemia”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. En su opinión, “tras un año de impasse ferial, esta nueva edición de SIMA 2021 será la primera oportunidad del inmobiliario para retomar el contacto directo con el potencial cliente al margen de sus canales propios y estoy seguro de que constituirá una excelente oportunidad para confirmar la fortaleza de la demanda residencial en nuestro país”.

SIMA también ha aprovechado este año digital para renovar profundamente su catálogo de fórmulas de participación en la feria con el objetivo de adaptarse a las necesidades de un mayor número de empresas, así como para renovar su plataforma digital, que ha sido completamente rediseñada para ampliar las posibilidades de acceso a la oferta de los expositores. “Desde su primera edición, SIMA ha explorado nuevos formatos de participación, así como de comunicación entre sus expositores y visitantes. Más que nunca, esta ha sido una de las principales líneas de trabajo en esta edición de 2021”, continúa Bohúa.

La apuesta por la omnicanalidad

Como parte de su política de constante innovación, la edición de este año de SIMA contará por vez primera con una extensión digital, que se prolongará desde la conclusión de la feria el 30 de mayo hasta el 4 de junio, Esta extensión digital, que no tiene que confundirse con una feria virtual, nace con dos objetivos fundamentales. Por una parte, implementar nuevos canales de comunicación bidireccionales entre el expositor y el visitante de la feria. Y por otra, facilitar al visitante acceso más interactivo a la oferta residencial y de servicios de la feria a través de las numerosas funcionalidades implementadas en su plataforma digital.

De esta manera, SIMA no solo confirma una clara apuesta por la omnicanalidad, en línea con las empresas más innovadoras y punturas del sector, sino también su alineamiento con los esfuerzos del inmobiliario para adecuar sus canales al consumidor digital y que se han acelerado vertiginosamente en el último año.

“El sector ha entrado en una fase intensa de configuración de un modelo de negocio omnicanal”, explica Bohúa. “Con esta extensión digital, nos alineamos con las expectativas de clientes y visitantes, ponemos a su disposición un poderoso canal de comunicación antes, durante y con posterioridad a la celebración de la feria, con el que, además, proyectamos SIMA a una audiencia geográficamente ilimitada gracias a la implementación de contenidos, funcionalidades y herramientas puramente digitales”.

Una oferta residencial completa

Una edición más, el Salón Inmobiliario volverá a ser el mayor escaparate inmobiliario del país. Como es habitual en SIMA, la comunidad autónoma de Madrid lidera el ranking de la oferta residencial de la feria: una de cada dos viviendas que estarán a la venta se encuentra en ella. Se trata de datos actualizados a fecha de 17 de mayo, cuando todavía faltan diez días para la feria abra sus puertas, y que tan solo reflejan la oferta que los expositores han subido a la web de SIMA, que necesariamente no tiene que coincidir con la totalidad de la oferta que se comercializará en la feria

En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores han subido a la web el 87% corresponde a viviendas libres, mientras el 8% tiene algún tipo de protección oficial y el 5% corresponde a comunidades de propietarios. En cuanto a su uso principal (respuesta múltiple), y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta el momento, el 68% es primera vivienda, mientras que el 49% corresponde a vivienda vacacional. Es de destacar el auge de la vivienda como producto de inversión: el 50% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores, con independencia que su uso principal sea como primera vivienda o vacacional.

La Comunidad de Madrid concentra el 65% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores. Casi la mitad de estas viviendas, el 40%, se localiza en el municipio de Madrid. Por su parte, el 45% está en la corona metropolitana y el 15% se encuentra en el resto de la comunidad autónoma.

El progresivo regreso a la normalidad está volviendo a poner de relieve el atractivo de la vivienda vacacional en costa, que en esta edición, y en base a la información subida por los expositores a la web, ya supone una de cada tres viviendas que se comercializarán en la feria.

Con el 35% de esta oferta, Málaga es la provincia con un mayor número de viviendas a comercializar en la feria, sobre todo en las localidades costeras de Estepona y Marbella. A continuación, se sitúan las provincias de Alicante con el 31% de la oferta de vivienda turística de SIMA (con un claro predominio de la localidad de Benidorm), Almería (25%) y, ya muy lejos, Cantabria (6%) y las Islas Baleares (3%).

Un nuevo perfil de comprador

Así lo confirmaba recientemente, una encuesta realizada por SIMA entre compradores potenciales de vivienda interesados en visitar la feria y que reflejaba un significativo cambio en su perfil con respecto al de años anteriores

Según los datos de esta encuesta, casi la mitad de los preguntados, el 48% ya tiene una vivienda en propiedad, mientras que el 37% vive de alquiler. El período de búsqueda de la vivienda empezó hace relativamente poco, ya que seis de cada diez encuestados lleva menos de un año haciéndolo y el 60% de estos incluso menos de seis meses. El 21% declara que empezó la búsqueda hace entre uno y dos años, mientras que 15% lleva en ello más de dos años.

Para qué quieren la vivienda

En cuanto al uso que harán de la vivienda que quieren encontrar en SIMA, la opción mayoritaria es cambiar el alquiler por la propiedad, con un 35% de las respuestas, un porcentaje casi idéntico al de quienes acuden al Salón Inmobiliario para mejorar su vivienda habitual, que ya poseen en propiedad. Por su parte, los que tienen por objetivo comprar una vivienda para independizarse del nido familiar no pasan del 9%. Además, la segunda residencia y la inversión siguen manteniendo su nivel de preferencias, con un 9% y un 6% de los encuestados, respectivamente.

Dónde la buscan

A pesar de que Madrid capital sigue siendo el lugar predilecto para encontrar la vivienda, respecto a los datos de 2019 esta opción registra un significativo retroceso en el cómputo global. De esta manera, si en aquel año para el 78% de los encuestados la capital de la ciudad era el objeto de su deseo, en este lo es para el 67%, 11 puntos porcentuales menos. De estos, un poco menos de la mitad preferiría vivir en la almendra de la ciudad. Por zonas de la corona metropolitana, la más demandada es el noroeste, seguido del sureste, el noroeste y el suroeste. Por distritos, los cuatro favoritos son los siguientes: Vicálvaro, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán.

Con qué presupuesto cuentan

El presupuesto destinado a la adquisición de la nueva vivienda sigue siendo, hoy por hoy, el asunto clave para garantizar el éxito de su búsqueda y constituye también otro de los cambios más importantes operados en el perfil del comprador con respecto a la última edición. Así, en la franja media de los rangos de presupuesto de la encuesta, entre 240.000 y 450.000 euros, se sitúa el 54% de los encuestados, cuando en 2019 este porcentaje era 15 puntos menor. Una tendencia inversa se manifiesta en la franja más modesta, la que va desde los 180.001 hasta los 410.000, que en 2019 era el presupuesto del 27% de los encuestados y ahora es solo del 20%, 7 puntos menos. Igualmente, se observa un importante repunte en el porcentaje de los compradores que acudirán a SIMA por un presupuesto superior a los 540.000 euros y que ahora suponen el 8% de los encuestados, tres puntos porcentuales más que la última edición de SIMA.

Qué porcentaje del precio necesitan hipotecar

En lo que a la hipoteca se refiere, únicamente el 10% de los encuestado asegura disponer de los fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito. En el extremo opuesto se sitúa el 30% que necesita financiar una cantidad por encima del 80% del importe de la adquisición, mientras que otro 51% está dentro de límites admisible para la mayoría de las entidades financieras; esto es, hasta el 80% del precio de la compraventa.

Qué tipo de hipoteca prefieren

Los cambios en la modalidad de la hipoteca también se confirman en la encuesta. El 42% de las respuestas se inclinan por la hipoteca fija, frente a solo el 20% de quienes prefieren otra variable. Llama la atención que el 33% de los encuestados aún no tenga decidido qué tipo de hipoteca solicitará en caso de formalizar la compraventa.

En opinión de Eloy Bohúa, “son datos que refuerzan la hipótesis del efecto operado por la COVID en las preferencias de los demandantes de vivienda y que muy probablemente perdurarán, con mayor o menor magnitud, cuando todo esto haya pasado”. Tal y como sugieren los resultados de la encuesta de SIMA, se constata un interés renovado y creciente tanto por las viviendas de mayor dimensión como por las áreas con densidades urbanas inferiores a las de la capital.

En este sentido, resulta también ilustrativo el importante incremento que la encuesta recoge entre los madrileños que optan por una segunda residencia dentro de su Comunidad Autónoma. “Todavía es pronto para concluir si se trata de un cambio orgánico o si tan solo es resultado de las limitaciones a la movilidad durante el estado de alarma. No obstante, no deja de ser un hecho llamativo que habrá que seguir atentamente en el futuro”.

Una feria de valor añadido

La feria sigue apostando por contribuir a mejorar la educación inmobiliaria de sus visitantes con la organización de una nueva edición de SIMA Academy, su programa de charlas divulgativas centrado en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda. SIMA Academy está patrocinado por Pisos.com y ST Sociedad de Tasación.

“SIMA Academy es una iniciativa que arrancó hace ya tres años con el objetivo principal de facilitar un conjunto de conocimientos al visitante de la feria y de esta forma hacerle más fácil la compra o el alquiler de una vivienda”, afirma Eloy Bohúa. La asistencia a las charlas de SIMA Academy, que ocupa un espacio privilegiado en la feria, es gratuita, con la única limitación del aforo y que, debido a las restricciones sanitarias, en esta edición se ha reducido.

El panel de expertos de SIMA Academy es muy variado e incluye profesionales de especialidades muy diferentes, con el fin de que puedan ofrecer puntos de vista complementarios sobre un mismo asunto. Además, los temas del programa abarcan ámbitos muy diversos, lo que le hace interesante tanto a la persona que acude a la feria buscando una primera vivienda como a que desea una residencia turística o un activo residencial para invertir. Como novedad, el programa de este año se articulan en torno a dos ciclos, que se celebrarán desde el 27 al 30 de mayo, y en horario de mañana y tarde.

El primero de los dos ciclos, centrado en el pequeño inversor, comenzará el 27 de mayo, en sesiones de mañana y tarde, y se prolongará durante la mañana del día siguiente. En total, ocho charlas de unos 30 minutos cada una en las que se abordarán temas tan variados como el crowlending (un sistema de financiación basado en un micropatrocinio alternativo a los sistemas bancarios habituales), la inversión a través de las SOCIMI, la compra para alquiler, con el análisis de la situación real de este mercado en boga, la importancia de una tasación en cualquier inversión inmobiliaria.

El segundo de los ciclos de SIMA Academy se titula “El ABC de la compra de vivienda” y se desarrollará durante la tarde del viernes, todo el día del sábado y la mañana del domingo. Once charlas divulgativas que expondrán de forma sencilla las claves para comprar una vivienda de obra nueva con seguridad, los criterios para saber si se está adquiriendo una vivienda eficiente y saludable, cómo elegir una hipoteca, como acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, las nuevas tendencias en vivienda industrializada, en cohousing y coliving, o las últimas novedades en conectividad doméstica entre otros temas.

En paralelo a SIMA Academy se celebra también SIMA te asesora, otra veterana iniciativa de la feria que ofrece a sus visitantes la posibilidad de consultar de manera personalizada cualquier duda relacionada con la compra o alquiler de una vivienda. Este año, SIMA te asesora cuenta contará con la presencia de expertos pertenecientes a los colegios de Registradores, Arquitectos, Aparejadores y Administradores de fincas, así como a la Asociación Española de Análisis de Valor. Además, y como novedad, SIMA te asesora cuenta con una versión Podcast, cuyos audios están disponibles en la web de la feria.

“SIMA Academy y SIMA te asesora aportan valor a la visita SIMA. Cada una de estas iniciativas satisface necesidades reales de información que, por su naturaleza y diversidad, resultaría complejo y costoso conseguir de otra manera. En este sentido, SIMA Academy y SIMA te asesora refuerzan la imagen de la feria como un entorno útil, didáctico, seguro e instructivo”, concluye Eloy Bohúa.

Un mundo de servicios

Los visitantes que acudan a la feria no solo van a encontrar viviendas sino también una amplia de gama de servicios tanto personales como profesionales. En total, más de una veintena de empresas ofrecerán en esta nueva edición de SIMA sus servicios, entre los que destacan, principalmente, los de marketing, publicidad y comunicación, los basados en las tecnologías de la información, los de tasación, consultoría inmobiliaria, gestión de carteras de activos o de equipamiento para el hogar.

Asimismo, y una edición más, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa. Se trata de un servicio especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria. El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.

SIMA, una feria segura

El pasado 11 de mayo, la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Salud Pública, valoró “favorablemente las medidas de prevención y control” que SIMA, en colaboración con Ifema Madrid, ha diseñado para la garantizar la seguridad y la salud de todos los participantes de la feria. 

“Estamos muy satisfechos con la resolución de la Comunidad de Madrid, ya que supone un aval al trabajo conjunto con Ifema en el diseño de una feria segura. Desde el primer momento de esta nueva edición de SIMA, nuestro objetivo prioritario ha sido procurar la salud de expositores, visitantes y colaboradores con el desarrollo de los protocolos necesarios para garantizar los máximos estándares de seguridad sanitaria del Salón”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

El Plan Integral de Prevención elaborado incluye medidas activas de actuación antes y durante su celebración de la feria. Dentro de las primeras destacan, sobre todo, la implantación de la acreditación digital para visitantes y expositores y la comunicación previa de las medidas de prevención adoptadas a todos los públicos de la feria a través de un amplio abanico de canales propios y ajenos.

En cuanto a las medidas más destacables durante la celebración, SIMA contará con un sistema automático de control del aforo del pabellón, establecerá itinerarios para dirigir la circulación de los visitantes y diferenciará las vías de entrada y salida del pabellón.  La toma de temperatura antes de acceder a SIMA o la limpieza interior del espacio de exposición, que se reforzará notablemente respecto a ediciones anteriores, serán también medidas adoptadas durante la celebración. Asimismo, todos los puestos de atención al público de la organización o en los stands contarán con mamparas protectoras y los habituales planos, guías y programas impresos se sustituirán por versiones electrónicas para restringir al máximo cualquier posible foco de propagación. Por descontado, el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos serán también medidas que se implementarán.

En cuanto a la calidad del aire, el pabellón de la feria cuenta con un sistema de ventilación y climatización sin recirculación. Los equipos se pondrán en marcha desde una hora antes de la apertura diaria hasta una hora después del cierre de las puertas.

FICHA TÉCNICA

SIMA (27 – 30 mayo). Pabellón 4. Ifema Madrid.

SIMA Extensión Digital (27 mayo – 4 de junio)

SIMAPRO (26 – 28 mayo). Centro de Convenciones Norte

https://simaexpo.com - #SIMA2021

https://simapro.net - #SIMAPRO2021

 

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