Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

SIGA 2019 se mantiene líder en profesionalidad y calidad de la oferta presentada

14/03/2019

Más de 3.500 profesionales de 33 países pudieron conocer la oferta más novedosa de la industria del agua, así como establecer importantes vínculos comerciales motivados por la alta profesionalización de la Feria

La Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA, organizada por IFEMA, cerró su segunda edición siguiendo una tendencia de crecimiento respecto al pasado 2017. Un total de 3.524 profesionales –un 2,7% más que en la anterior edición– procedentes de 33 países pudieron conocer la amplia y novedosa oferta de productos y soluciones presentada en la Feria por 47 expositores directos, 78 empresas representadas 124 marcas, procedentes de 18 países.

Esta cifra de 3.524 profesionales participantes se vio ampliamente superada por la visita al pabellón 2 de SIGA de otros profesionales del sector inscritos en las ferias coincidentes (Climatización&Refrigeración, Genera, Tecnova-Piscinas e HydroSenSoft)

SIGA volvió a destacar por la alta profesionalización de la Feria, motivada por la excelente y variada oferta presentada por los expositores, lo que permitió a visitantes y fabricantes establecer importantes vínculos comerciales en un enclave único.

Del total de visitantes, un 7% procedieron del extranjero, principalmente de Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, pero también de otros destinos como México, Chile, Iraq, Marruecos, Israel, Japón o Emiratos Árabes Unidos. Los visitantes nacionales acudieron a SIGA 2019 de toda España, destacando por orden de importancia las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Castilla y León.

En cuanto al perfil del visitante, destaca el crecimiento del 9 al 17% de profesionales de Administración Pública, Instituciones y Embajadas, manteniéndose los visitantes de empresas constructoras y gestoras de servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua como mayoritarios con un 26%. La gran parte de los profesionales que visitaron SIGA 2019 fueron Técnicos en sus compañías, un 23%, seguido de Directores Generales, un 22%, y responsables de Dirección Comercial y Marketing, representando otro 22% del total.

La segunda edición de SIGA contó con el renovado apoyo de ACCIONA AGUA, AQUALIA y el CANAL DE ISABEL II, así como de las principales asociaciones del sector: ADECAGUA, la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas; AEAS, Asociación Española de Desalación y Reutilización; AEDYR, Asociación Española de Desalación y Reutilización; AGA, Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana; ASAGUA, Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua; ASERSA, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; ASETUB/ANAIP, Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos; FLUIDEX, Asociación Española de Exportadores de Equipos y Servicios para la Manipulación de Fluidos; IBSTT, Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja; PTEA, Plataforma Tecnológica Española del Agua; SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras; TECNIBERIA, Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos; así como AQUA ESPAÑA,  ALTAP, CEDINOX y Nickel Institute.

Por su parte, Aguasresiduales.Info, FuturEnviro, GWI, iAgua, Retema y TecnoAqua participaron también como media partners.

Primera edición de la Conferencia Internacional del Agua en IFEMA

En el marco de SIGA 2019, el 27 de febrero se celebró la I Conferencia Internacional del Agua, bajo el lema “Nuevos retos y soluciones para el agua en las ciudades sostenibles”. La Conferencia, a la que concurrieron 250 asistentes, contó con la participación de las principales instituciones del sector, nacionales e internacionales, como la International Water Association - IWA; la European Federation of National Associations of Water Services - EUREAU; el Banco Mundial; el Banco Interamericano de Desarrollo - BID; y el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

La Conferencia fue inaugurada por Pedro Rollán, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Presidente del Canal de Isabel II. Durante la jornada, las ponencias de profesionales del sector del agua se fueron sucediendo en el Auditorio Sur de Feria de Madrid. La presentación de Kala Vairavamoorthy, Director de IWA, se centró en los retos tecnológicos del agua a nivel mundial, reiterando la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular. Por su parte, Bruno Tisserand, Presidente de EUREAU expuso en su presentación los retos del agua en Europa, también con la economía circular como referente. Natalia Limones, Consultora en Gestión de la Sequía del Banco Mundial, planteó los retos del agua urbana en Oriente Medio y Norte de África, en un entorno de ciudades con alto estrés hídrico y con un rápido crecimiento urbano. Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, habló sobre los retos del agua urbana en Latinoamérica, con la meta de alcanzar el ODS nº 6: agua limpia y saneamiento para todos.  Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica expuso la situación en España y de la región mediterránea, estrechamente vinculada al cambio climático. De todas estas intervenciones se extrajeron importantes conclusiones para el sector, que anticipan la tendencia que la gestión sostenible del agua vivirá en los próximos años, teniendo al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU y la economía circular del agua y como pilares base a los cambios y transformaciones del sector.  La Conferencia está accesible en www.madridwaterconference.com y en www.siga.ifema.es

La primera edición de la Conferencia Internacional del Agua y la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, SIGA, se celebraron en Feria de Madrid entre los pasados 26 de febrero y 1 de marzo, en coincidencia con el Simposio y Exposición Internacional de Sensores y Software Hidroambiental, HydroSenSoft; el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción Ventilación, Frío Industrial y Comercial – CLIMATIZACIÓN& REFRIGERACIÓN;  GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente y la Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas, Tecnova-PISCINAS, que en su conjunto han recibido a más de 75.000 visitantes profesionales.

Compartir