Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

SICUR 2022 reúne las novedades de un sector esencial para el impulso económico y social

17/02/2022

  • Los próximos 22 al 25 de febrero, el Salón internacional de la Seguridad, organizado por IFEMA MADRID, celebra una edición especialmente significativa para contribuir a reestablecer y dinamizar las relaciones comerciales y el negocio del sector de la seguridad integral
  • La participación total en esta edición se eleva a 1.646 empresas, de las cuales 508 son expositores directos. La presencia internacional supone un 17,5%, con la participación de empresas de 21 países
  • FORO SICUR examinará la actualidad sectorial y, completando la gran oferta de esta edición. se presenta la GALERÍA DE INNOVACIÓN y las áreas SICUR RESILIENCIA, SICUR CYBER y SICUR START UPS 

SICUR 2022, Salón Internacional de la Seguridad, que organiza IFEMA MADRID, abre sus puertas del 22 al 25 de febrero, para mostrar al mundo profesional un amplio despliegue de innovación en materia de seguridad integral. Será, además, una edición especialmente significativa para contribuir a reestablecer y dinamizar las relaciones comerciales y el negocio, tras el periodo de crisis sanitaria en el que, precisamente, la seguridad, la prevención de riesgos y la protección de vidas y bienes, han demostrado su importancia para el funcionamiento de la economía y para el progreso de toda la sociedad.

En este contexto SICUR ofrece una visión integral y marcadamente tecnológica, a lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 del Recinto Ferial y de la mano de un sector puntero y altamente innovador. La participación total en esta edición se eleva a   1.646 empresas, de las cuales 508 son expositores directos. La presencia internacional representa el 17,5%, con la participación de empresas de 20 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

La oferta de SICUR se acompaña este año de la plataforma SICUR LIVEConnect que hibrida el evento y viene a complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, permitiendo extender el marco temporal y geográfico para la preparación y seguimiento de la feria. SICUR LIVEConnect ofrece información sobre equipos, soluciones y servicios de los proveedores del sector, y cuenta con una potente herramienta de matchmaking que va a permitir conocer preferencias de los clientes; mantener reuniones online y agendar reuniones presenciales, y obtener contactos, entre otras funcionalidades

Los grandes sectores de SICUR

Como es habitual, la oferta de SICUR se presenta articulada en tres grandes secciones. Por un lado, el sector de Seguridad contra Incendios y Emergencias, que representa el 23% de la oferta de SICUR, situará en el pabellón 8, los productos y equipos orientados a la protección pasiva y activa contra el fuego, así como las soluciones de respuesta para situaciones de emergencia -equipamientos y vehículos de bomberos, sistemas constructivos y barreras, sistemas de detección y extinción, y protección forestal.  Se verá, por ejemplo, el modelo de camión de bomberos más estrecho del mercado para una mejor accesibilidad al casco urbano; importantes mejoras de conectividad en las centrales de detección de incendios; un avanzado sistema para la búsqueda de víctimas sepultadas, lo último en espumógenos para la extinción del fuego, o una línea de motobombas especialmente indicadas para incendios forestales, entre otras muchas novedades.  Según la patronal TECNIFUEGO, la facturación de la protección activa alcanzó los 1.559 millones, de los que el 43% corresponden a la actividad de fabricación y el 57% a la instalación y mantenimiento, mientras que la de la protección pasiva se situó en 930 millones (26% fabricación y 74% instalación y mantenimiento).  

El sector de Seguridad Laboral, ocupa los pabellones 4 y 6, con una participación del 34%, y una oferta al servicio del bienestar del trabajador, centrada en los equipos de Protección Individual (EPI’s), soluciones en prevención de riesgos laborales y nuevas propuestas de salud laboral. En estos pabellones se podrán conocer las más actuales líneas de calzado, gafas y guantes de protección, elaborados con avanzados materiales y diseños ergonómicos y confortables, arneses, sujeciones, Epis respiratorios, como mascarillas de alto nivel de protección profesional y social, uniformes y vestuario de trabajo elaborado con  tejidos sostenibles y  con posibilidad de reciclaje, entre otros productos.  El sector de la Seguridad Laboral facturaba en España en torno a los 800 millones de euros, según los últimos datos correspondientes a 2019. Según informa ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, las cifras post-Covid aún no están disponibles, si bien la previsión apunta a que la facturación en productos EPI se haya multiplicado exponencialmente. 

La Seguridad electrónica, seguridad física, servicios de seguridad y toda la innovación tecnológica al servicio de la protección de bienes y vidas, se encuentra en el pabellón 10, donde se ubica la oferta del sector Security, con una participación que representa el 43% de SICUR.  En este espacio se darán a conocer equipos de alta seguridad y anti terrorismo,  sistemas inteligentes de control de accesos y de alarmas, vídeo vigilancia, protección perimetral, detección de intrusos, así como  equipamiento para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. También se verán soluciones especiales para el sector de sanidad, puertas acorazadas y cajas fuertes inteligentes, cerraduras que se gestionan en remoto con el móvil, además de drones de última generación, y soluciones biométricas de alto rendimiento capaces de detectar varios rostros a la vez, con detección de mascarilla y medición de temperatura corporal, incluso un tejido para la protección de obras de arte contra el fuego, entre otras.  El sector de la Seguridad Privada en España facturó en 2020, 4.214 millones de euros, según informe de APROSER, que recoge los datos más recientes de esta actividad. Por actividades, el segmento de Vigilancia alcanzó los 2.560 millones tras registrar un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior. El área de Sistemas y Alarmas también aumentó su facturación, en un 0,5%, hasta los 1.393 millones, y el Transporte de Fondos cerró con 261 millones de euros.

SICUR CYBER

No faltará en esta edición el espacio dedicado a la ciberseguridad, SICUR CYBER, centrado en las soluciones y herramientas para la protección de la información, los sistemas y los datos de las empresas ante las ciberamenazas, co-organizado con Red Seguridad & Seguritecnia. SICUR CYBER, que ofrecerá un programa de conferencias y presentaciones orientadas a difundir conocimiento y cultura de ciberseguridad entre el mundo del security, y a dar voz a las necesidades de la industria de la seguridad y sus avances en este sentido.

Más información SICUR CYBER

SICUR RESILIENCIA

Además, SICUR RESILIENCIA, dedicado al concepto moderno de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones, co-organizado con la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, PESI, acogerá el jueves, 24 de febrero, la celebración de la   Jornada sobre la convocatoria I+D+i del Custer-3 Civil Security for Society del Horizonte Europa, el Congreso Internacional S2R  (SAFETY & SECURITY RESEARCH IN EUROPE), y los Premios S2R Innovación y Mujer y Gestión de la Seguridad.

Más información SICUR RESILIENCIA

FORO SICUR

Otro de los grandes ejes de SICUR se encuentra en el programa de conferencias FORO SICUR,  donde los expertos tratarán los nuevos retos y exigencias de la seguridad global,  se abordarán temas como la Seguridad Civil para la Sociedad, Mujer y Seguridad;  la contratación de servicios de seguridad; se  analizará  la seguridad operacional y operativa en la intervención de  emergencias, y se hablará de la gestión de la crisis de pandemias, con demostraciones de soluciones tecnológicas. Además ofrecerá una jornada sobre drones; se abordarán las  nuevas  tecnologías en la resolución de incidentes e innovación y de nuevos retos en la lucha contra incendios. FORO SICUR también profundizará en la coordinación entre la salud pública y la salud laboral, en los nuevos retos en salud y bienestar laboral, entre otros muchos temas.  

Programa FORO SICUR

GALERIA DE INNOVACION

La GALERÍA DE INNOVACIÓN de SICUR mostrará un avance de las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajan las empresas del sector de la seguridad. En esta ocasión se han seleccionado 31 productos que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología.  Por sectores, 10 de estos productos son de aplicación al ámbito de la Seguridad Contra Incendios y Emergencias; 15 corresponden a Security, y 6 a Seguridad Laboral.

Productos seleccionados Galería de Innovación

SICUR START UPS

El espacio SICUR START UPS dedicado a   apoyar y dar visibilidad a nuevos proyectos y empresas emprendedoras, destaca este año a MANGOS COMODYN, RADICAL ARMOUR, TECNOPATENTE y HYDECONTROS, por sus soluciones para el ámbito de la seguridad. Entre ellas, un dispositivo destinado a la reducción de lesiones musculoesqueléticas; una tecnología de aplicación a prendas de protección para vigilantes; un dispositivo automático para la extinción de incendios, y un  servicio aplicable al barrido electrónico de la inspección Técnica de Contravigilancia

Más información SICUR START UPS

Participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias

Como cada año SICUR contará con la participación de Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza,  Policía Municipal, SAMUR – Protección Civil,  Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, y la  Unidad Militar de Emergencias, UME, que ofrecerán en sus  stands interesantes actividades , talleres y demostraciones que permitirán a los asistentes conocer algunos de los innovadores equipos que utilizan en sus intervenciones y  las mejores prácticas de estos grandes profesionales de la seguridad. 

SICUR, espacio seguro

Para garantizar la normal celebración de SICUR, IFEMA MADRID cuenta con unos rigurosos  controles sanitarios y medidas de seguridad.  En este sentido, SICUR   exigirá a todos los expositores y visitantes de la UE que presenten certificado de vacunación, y a los asistentes  de otros países no adscritos al sistema de certificado digital COVID de la UE,  el QR Spain Travel Health. En defecto de al menos uno de estos requisitos se solicitará a los asistentes test negativo COVID – PCR o Test de Antígenos - realizado dentro de las 24 horas anteriores al inicio de su control en SICUR. Estos test, se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado al efecto.

También se desplegará un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 para acceder a SICUR, y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas las ferias.

Igualmente será relevante la aplicación de estrictos protocolos en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.

A ello se suma la dotación en las instalaciones de IFEMA MADRID de un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la eliminación de la recirculación del aire, su filtración y completa renovación cada 20 minutos, lo cual evita la propagación de patógenos.  Medidas que se complementan con la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, y el uso de pases digitales para evitar contactos.    

Compartir