Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Shanghai escogida Smart City de 2020 en el marco de Smart City Live

18/11/2020

Se han entregado un total de siete premios en el marco de la cumbre sobre ciudades inteligentes

La ciudad de Shanghái (China) ha sido elegida como Smart City de 2020 en Smart City Live, la edición digital de 2020 de Smart City Expo World Congress, la cumbre internacional sobre ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona, durante la ceremonia de entrega de premios celebrada esta tarde. En la nueva categoría de Innovación Covid-19 el galardón ha sido para Werkit (EE. UU.) por un proyecto para mejorar el trabajo en Zambia. Los premios restantes - Enabling Technologies, Urban Environment, Mobility, Governance & Economy, and Living & Inclusion- han sido para el municipio de Shenzhen (China), Siemens y Microsoft, Pantonium Inc. (Canadá), Zencity (Israel) y el Gobierno del Estado de Alagoas (Brasil), respectivamente. Los World Smart City Awards se entregan cada año para reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y la transformación urbana.

El smart city plan (2016-2020) de Shanghái, actualmente en su último año de implementación, ha logrado el premio en la categoría de ciudad para la metrópoli china. Centrado en el desarrollo de una amplia gama de recursos ciudadanos, incluido el despliegue de una infraestructura digital universal, una plataforma de gobierno electrónico, un City Brain y un programa de integración de tecnologías de la información e industria. Los objetivos estratégicos del plan y sus logros han sido claves en la decisión del jurado.

Bajo el nombre Smart Shanghai -- People-Oriented Smart City, el proyecto preveía el despliegue de la infraestructura digital necesaria para convertirse en la primera ciudad "Dual Gigabit", logrando una cobertura 5G completa en el centro urbano y también alcanzando una cobertura de fibra Gigabit del 99% en la ciudad. Además, la iniciativa de gobierno electrónico ha logrado convertirse en una herramienta útil para sus ciudadanos y ha registrado ya más de 14,56 millones de usuarios entre una población total de más de 24 millones.

Ciudades contra la pandemia
Los efectos de la pandemia de COVID-19 han sido particularmente severos en las áreas urbanas de todo el mundo, pero la reacción y la capacidad de recuperación mostrada por las urbes a nivel global llevaron a Smart City Live a incluir en esta edición un premio específico de Innovación Covid-19. En esta categoría, el ganador ha sido el proyecto Innovative adaptations to the Future of Work within the Global Digital Marketplace que la empresa estadounidense Werkit ha diseñado para Zambia. El proyecto permite el acceso remoto al trabajo en el país africano y proporciona servicios de banca digital, asistencia para el desarrollo de habilidades y una comunidad virtual de apoyo a los jóvenes subsaharianos, que han sufrido crecientes tasas de desempleo y bajos salarios debido al impacto de la pandemia.

El premio en la categoría Enabling Technologies ha sido para la Oficina de Datos del Gobierno de Shenzen por su iniciativa Digital City - Technology Makes a Better City, dirigida a mejorar los servicios ciudadanos y la gobernanza de la ciudad con el objetivo de convertir a Shenzen en una ciudad moderna e internacional basada en la innovación urbana. Entre las acciones emprendidas se encuentran el fortalecimiento de la infraestructura digital, la cobertura WLAN gratuita en los espacios públicos, la gestión de la prevención de epidemias y sistemas de vigilancia inteligente.

En el apartado de Urban Environment, la ganadora es la plataforma Mindsphere City Graph de Microsoft y Siemens. City Graph permite el análisis contextual y la integración de datos en ciudades, distritos o campus. La plataforma crea digital twins o gemelos digitales de objetos reales en las ciudades y optimiza la gestión urbana, paso a paso, mediante tecnología IoT y sistemas de análisis avanzados.

El premio de Mobilty ha sido para Pantonium Inc., empresa con sede en Toronto que ha diseñado un programa capaz de transformar el funcionamiento de la flota de vehículos de transporte público en una ciudad de un sistema de rutas fijas a un servicio flexible bajo demanda. Los conductores son informados de las rutas óptimas a la vez que los usuarios solicitan servicios desde cualquier parada de la red hasta cualquier destino. La solución ya ha sido probada en los autobuses nocturnos de ruta fija en Belleville, Ontario (Canadá), incrementando el número de pasajeros y reduciendo el kilometraje de los vehículos.

El ganador en la categoría de Governance and Economy es la herramienta de toma de decisiones basada en datos para gobiernos locales de Zencity (Israel). Mediante el uso de Inteligencia Artificial avanzada, la plataforma ayuda a los gobiernos locales a tomar decisiones basadas en datos, en función de las necesidades y prioridades de sus comunidades, recopilando y analizando millones de fuentes de información, mediante datos agregados y anónimos y comentarios por parte de la comunidad.

En la última categoría, Living & Inclusion, el jurado ha seleccionado el proyecto A New Life in the Grotas: evidence-based slum improvement and urban development en Maceió (Brasil), implementado por el Gobierno del Estado de Alagoas. El programa combina intervenciones en asentamientos vulnerables con un enfoque en movilidad, uso de espacios públicos y vivienda, junto con acciones estratégicas para el fortalecimiento de políticas públicas mediante el uso de datos tabulados y geoespaciales.

Compartir