Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Se han entregado hoy los VI Premios Egurtek

19/10/2022

Egurtek 2022 ha celebrado este mediodía la ceremonia de entrega de sus VI Premios que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector con siete galardones y dos accésit elegidos entre cerca de un centenar de candidaturas presentadas a concurso.

El Premio Edificación se lo ha llevado Viviendas Sociales (Cornellà de Llobregat, Barcelona) de Marta Peris y José Manuel. El jurado ha considerado la excepcional coherencia en el uso de la madera en sus diversas situaciones dentro del proyecto, desde la configuración de la estructura, hasta su presencia en diversos elementos; todo ello con extremado rigor y atención a la composición arquitectónica.

Asimismo, en la misma categoría se ha concedido un accésit a Casal Porta Trinitat (Barcelona), de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter. El jurado ha destacado de esta propuesta el interesante uso de la madera en un proyecto del suburbio, introvertido y bien resuelto en cuanto a los detalles constructivos; así como los beneficios de una notable independencia térmica de calidad, canalizada por medio de los patios.

En la categoría de Interiorismo, los arquitectos Óscar Andrés e Iván Andrés han ganado con la propuesta Casa Pris (Vigo, Pontevedra). Según el jurado, se trata de un excelente ejercicio de rehabilitación/reparación, que tras un exhaustivo análisis ha conservado elementos que estaban en buen estado, contrastando con los nuevos de un modo muy equilibrado. Además, el mantenimiento de la escalera y su coexistencia con soluciones nuevas, y el encuentro con las diferentes plantas son de una complejidad notable. Este trabajo refleja un profundo conocimiento del oficio y del recurso a detalles propios de la arquitectura tradicional de Galicia. Al igual que en el premio anterior, en esta categoría se ha concedido un accésit a Standing Box Laying Box (Pamplona, Navarra), de los autores Ignacio Olite y Koldo Fernández, proyecto que incorpora actuaciones recientemente ejecutadas, que se incluyen en la reforma, y que apuesta por la sostenibilidad con determinadas soluciones. Este trabajo presenta, en conjunto, una elegancia en la solución formal con un lenguaje muy escueto y minimalista.

Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. El jurado ha destacado el elegante diseño resuelto con extraordinaria calidad y el cuidado con esmero de los detalles en esta mesa como un mueble de objetiva utilidad. El resultado busca ser atractivo de cara a la venta al público para la decoración de los interiores.

En la categoría de Publicación, el premio ha recaído en dos proyectos: Tectónica.Archi, presentado por el arquitecto José María Marzo; un reconocimiento a la labor didáctica y divulgativa de esta publicación y una valoración muy positiva de la atención prestada a los problemas más contemporáneos relacionados con el uso de la madera; y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza. Un galardón de reconocimiento a esta publicación periódica por los muchos años informando, enseñando y potenciando el uso de la madera, que ha orientado a varias generaciones de arquitectos, constructores e interioristas, entre otros.

El Premio Especial Madera Local-Basque Quality ha recaído en el proyecto Casal Porta Trinitat (Barcelona), de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter. El jurado ha destacado de este proyecto la buena ejecución y la singularidad. El Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM) ha sido para el trabajo Last Chance For A Slow Dance (Larrabetzu, Bizkaia), de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria. Este premio reconoce los trabajos sobresalientes impulsados desde la Administración pública en la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra.

El jurado de los Premios Egurtek 2022 ha estado presidido por Francisco Javier Chocarro, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y formado por los vocales José Antonio Barea (Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Juan Sádaba (EIDE, Asociación del diseño vasco).

Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Los paneles de los candidatos participantes están expuestos junto a la zona comercial del certamen.

Compartir