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Se ha presentado el Plan de Formación FEVAL-SEXPE 2018-2019

12/07/2018

Un año más, el Centro Tecnológico de Feval pondrá en marcha un nuevo plan formativo impartido en  toda Extremadura que se extenderá desde Septiembre de 2018 hasta Abril de 2019. Se impartirán 90 acciones formativas  en once localidades de la región: Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Guareña, Plasencia, Cáceres, Moraleja, Montijo, Almendralejo y Navalmoral de la Mata.

Se impartirán 3.000 horas de formación aproximadamente para un potencial de participación de 1440 alumnos.

OBJETIVOS

El objetivo del plan formativo propuesto por FEVAL es dotar de competencias profesionales a trabajadores activos y desempleados, y por tanto a las empresas, que les permitan desarrollar, implementar y gestionar servicios e infraestructuras basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en un entorno altamente cambiante y especializado.

Extremadura tiene la oportunidad de construir un modelo para la industria del futuro, la industria 4.0, incrementando el empleo en el sector industrial y de servicios, desarrollando la oferta local de soluciones digitales y potenciando nuevas posibilidades de comercialización tanto en mercados internos como impulsando las exportaciones.

Dentro de las líneas estratégicas de actuación marcadas en la transformación digital de la industria extremeña, este plan formativo se encuadra en la línea de concienciación, divulgación y formación dentro de un ciclo de mejora continua que permita además construir y desarrollar entornos y herramientas de colaboración entre el ámbito científico-técnico de I+D+i y las empresas.

PLAN FORMATIVO

De la experiencia obtenida en la impartición de los anteriores planes formativos, desde FEVAL podemos determinar con bastante exactitud cuáles son las demandas de formación de las empresas y empleados y desde ese conocimiento proponemos un nuevo plan formativo basado en las TIC como elemento transversal, y su aplicación a distintos sectores y ámbitos de actividad para la mejora de la competitividad de las empresas y la mejora de las habilidades y competencias de sus empleados.

Así proponemos un nuevo plan con las TIC como elemento vertebrador, incidiendo en aquellos aspectos de más tendencia en la actualidad en el mundo de las TIC, como son el Big Data, la seguridad integral de sistemas TIC, la robótica y la automatización y la gestión de proyectos y procesos empresariales.

Así se han determinado las siguientes áreas de actuación:

ÁREA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) forman el eje vertebrador de este plan formativo.

Actualmente todos los productos y servicios creados por la industria de una u otra forma están soportados por infraestructuras, herramientas y gestión basadas en TIC.

Los sistemas ciberfísicos, el internet de las cosas, la industria inteligente, el big data, el cloud computing, la supercomputación, los robots y sistemas autónomos, la impresión 3D y la fabricación digital forman parte de industria del futuro, una industria hiperconectada donde personas, máquinas, procesos, productos y servicios interactúan de manera coordinada y conectada y que requiere de una infraestructura TIC gestionada y operada por profesionales con nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

Los cursos que forman parte de esta área son:

  • CURSO DE PROGRAMACIÓN EN PYTHON  PARA ANÁLISIS DE DATOS:
  • CURSO DE MONGODB: BASE DE DATOS NO SQL PARA ANÁLISIS DE DATOS
  • CURSO DE GESTORES DE PROYECTOS DE I+D+I:
  • CURSO DE SEGURIDAD BÁSICA EN REDES Y SISTEMAS
  • CURSO DE SEGURIDAD AVANZADA EN REDES Y SISTEMAS
  • CURSO BÁSICO DE HACKING ÉTICO
  • CURSO AVANZADO DE HACKING ÉTICO
  • CURSO DE EVIDENCIA DIGITALES. ANÁLISIS FORENSE
  • CURSO DE NUEVAS COMPETENCIAS DIGITALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN

?ÁREA DE DRÓNICA Y TECNOLOGÍAS AFINES

Uno de los sectores estratégicos dentro de la economía regional y motor de actividad económica es el agroindustrial.

Este sector tradicionalmente ha sido permeable a la introducción de nuevas tecnologías en los medios de producción, no tanto en los de gestión y en los de tratamiento de la información.

Al igual que otros sectores, el agroalimentario está sufriendo una profunda transformación suscitada por la necesidad de producir cada día más en las mismas superficies cultivadas y con los mínimos insumos (agua, fertilizantes, pesticidas,…).

Esto hace que aparezcan nuevas tendencias como la agricultura de precisión que introducen la necesidad de manejar y analizar  ingentes cantidades de datos de todo tipo (imágenes, datos de sensores, etc.)   para obtener información útil y transformar ésta en valor para las producciones agrícolas haciéndolas más competitivas en un mundo altamente globalizado donde la diferenciación vendrá sin lugar a dudas del uso intensivo de  nuevas tecnologías.

En este entorno ha aparecido un nuevo paradigma que es el uso de los drones como herramienta para obtención de información precisa de manera ágil y a bajo coste  del estado  de los cultivos y sus variables agronómicas.

Esta herramienta es aplicable a otras áreas de actividad industrial, como la energía el comercio, la logística  y a la gestión del patrimonio y del territorio, entre otras.

Los datos obtenidos con estos vehículos no tripulados  requieren del uso de herramientas y aplicaciones que la conviertan en información útil. Herramientas y aplicaciones emergentes que necesitan de profesionales que las diseñen, las construyan y sobre todo las operen.

Esta  tendencia presenta una oportunidad y una ventaja para los profesionales de todos estos sectores, tanto desde el punto de vista de los técnicos y profesionales del ámbito productivo como de los profesionales de TI que deben dar respuestas con aplicaciones y servicios que permitan adaptarse a este nuevo paradigma.

La formación propuesta permitirá formar y certificar profesionales que puedan crear y ofrecer servicios  de alto valor para el sector agroalimentario en particular y para todos los otros sectores en general.

Los cursos que forman parte de esta área  y que están configurados en forma de Master son:

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS).NIVEL BÁSICO
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS).NIVEL AVANZADO
  • FUNDAMENTOS DE TELEDETECCIÓN SATELITAL Y TERRESTRE
  • FOTOGRAMETRÍA CON DRONES. CARTOGRAFÍA Y MODELOS 3D
  • FUNDAMENTOS DE EDICIÓN IMÁGENES AUDIOVISUALES OBTENIDAS CON DRONES
  • FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA APLICADA A CONTROL Y SENSORIZACIÓN DE DRONES
  • CURSO AVANZADO  DE PILOTO RPAS (DRONES).

ÁREA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SMART RURAL

Dentro de las líneas de actuación de la industria conectada 4.0 uno de los ejes fundamentales es el impulso de los habilitadores digitales mediante la formación específica en áreas de automatización y colaboración hombre-máquina, la robótica, el internet de las cosas y los servicios, mediante el uso de sensores y sistemas embebidos, la fabricación digital inteligente, la realidad virtual y aumentada y la impresión 3D.

Así en este plan formativo se va a potenciar las acciones formativas encaminadas a obtener perfiles profesionales con estas habilidades y conocimientos que puedan ayudar a la industria regional a la transformación digital de sus procesos productivos y de gestión.

Como novedad se va a formar también en técnicas y herramientas para el desarrollo de soluciones y servicio en entornos rurales inteligentes (Smart Rural)

Los cursos que forman parte de esta área  son:

  • INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES. ARDUINO
  • PROYECTOS Y PROTOTIPOS BASADOS EN MICROCONTROLADORES ELÉCTRONICOS
  • PROCESOS DE FABRICACIÓN DIGITAL: MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
  • DESARROLLO DE APLICACIONES PARA ENTORNOS RURALES INTELIGENTES. SMART RURAL

ÁREA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

De la experiencia en la ejecución de los anteriores planes formativos y de las necesidades de formación detectada y demandada desde el colectivo empresarial a través de encuentros, reuniones y eventos, en este plan formativo se va a potenciar un área que creemos fundamental para la mejora de la competitividaddentro de la industria 4.0.

Si bien parece que las herramientas y aplicaciones TIC que soportan y ayudan a los procesos de gestión empresarial deberían ya ser ampliamente conocidas y utilizadas dentro del ámbito de la gestión, la gerencia y la comercialización de las empresas de la región, la realidad demuestra que hay una carencia importante tanto a nivel de gestores como del personal administrativo, comercialy operativodel conocimiento y usos de las mismas, sobre todo en las empresas que por su tamaño y disponibilidad de recursos no han podido dedicar un tiempo a formarse en dichas herramientas.

Así dentro de las líneas de actuación de la industria conectada 4.0 uno de los ejes fundamentales es la concienciación y formación en estas herramientas de manera que permitan a las mismas activar palancas competitivas diferenciales en la producción y comercialización de bienes y servicios, incrementando el valor de los mismos y creando empleo en el sector industrial.

El uso de aplicaciones de producción para el negocio, especialmente en las PYMES, hace que cada vez sean más dependientes de las mismas para ganar en eficiencia y competitividad, mejorando sus procesos de gestión empresarial.

El objetivo de los cursos del área de tecnologías aplicadas al negocioes formar usuarios y profesionales con conocimientos y competencias para utilizar herramientas TIC susceptibles de ser aplicadas a sus procesos de gestión y/o producción de manera que suponga una ventaja competitiva en su negocio.

  • FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE DATOS CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. NIVEL BÁSICO
  • FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE DATOS CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. NIVEL AVANZADO
  • FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE DATOS CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. NIVEL BÁSICO
  • FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE DATOS CON HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS. NIVEL AVANZADO
  • CURSO DE  FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA
  • CURSO DE APLICACIONES EN LA NUBE: HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, DE GESTIÓN Y DISEÑO

ÁREA DE TECNOLOGÍAS  AUDIOVISUALES, DISEÑO Y ANIMACIÓN 3D y realidad virtual

El uso de aplicaciones y herramientas para el desarrollo de proyectos audiovisuales y de diseño cada vez están más extendidas dentro del entorno empresarial.

Los profesionales del sector incluyendo estudiantes y otros profesionales de sectores como la publicidad, el marketing, la informática, las Bellas Artes, la comunicación necesitan conocer el uso y funcionalidades de herramientas líderes en el mercado y obtener las certificaciones que demanda la industria.

El objetivo de esta formación, por tanto, es proporcionar los conocimientos, habilidades y competencias para que los alumnos puedan obtener el certificado oficial del fabricante y así mejorar su cualificación profesional y/o su empleabilidad.

También se van a incluir cursos de fundamentos o introductorios que permitan a potenciales alumnos conocer las técnicas y herramientas básicas más utilizadas en el sector de los audiovisuales y el diseño.

  • CURSO OFICIAL DE ADOBE AFTER EFFECTS ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL ADOBE ACA
  • CURSO OFICIAL DE ADOBE PHOTOSHOP ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL ADOBE ACA
  • CURSO OFICIAL DE AUTODESK 3D STUDIO MAX ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN OFICIAL AUTODESK
  • CURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL. NIVEL INICIACIÓN. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS
  • CURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL. NIVEL INTERMEDIO. COMPOSICIÓN, ENCUADRE E ILUMINACIÓN
  • INICIACIÓN A PHOTOSHOP. APRENDIENDO RETOQUE FOTOGRÁFICO DESDE 0.
  • INICIACIÓN AL DISEÑO EN 3D. APRENDIENDO A DIBUJAR EN 3D.
  • MODELADO EN 3D Y RANDERIZACIÓN REALISTA
  • INTRODUCCIÓN A LA IMPRESIÓN 3D. MÁQUINAS Y OPERACIONES
  • APRENDE A MODELAR EN 3D. FUNDAMENTOS DE 3DMAX
  • FUNDAMENTOS DE LA ANIMACIÓN CON 3DMAX
  • INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL

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