Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Rufus Pollock, Andrew Keen, Victor Pineda and Muhammad Yunus, keynotes de Smart City Expo World Congress

03/10/2018

La conferencia mundial sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas reunirá a más de 400 ponentes

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades, celebrará en 2018 su octava edición bajo el lema Cities To Live In. Del 13 al 15 de noviembre, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona reunirá a más de 400 ponentes y pensadores de campos que van desde la tecnología y la gobernanza inteligente hasta la economía compartida y la movilidad. Entre los principales conferneciantes de la edición de 2018 figuran Rufus Pollock, economista y fundador de Open Knowledge International; Andrew Keen, economista y autor de How to Fix the Future y Cult of the Amateur; Víctor Pineda, especialista en desarrollo social y defensor de los derechos de los discapacitados; y el empresario social y banquero de Bangladesh Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006

El lema de esta edición quiere subrayar el objetivo último y común de hacer de las ciudades mejores lugares donde vivir. Los keynote speakers del congres son claros ejemlos de este propósito. El primero es el economista británico Rufus Pollock, fundador de Open Knowledge International, una fundación que se define a sí misma como una "organización internacional sin ánimo de lucro que permite a las personas y organizaciones acceder a toda la información y a las herramientas y habilidades para darle sentido a dichos datos". Reconocido experto mundial en Open Data y Ope Knowledge, ha trabajado con múltiples gobiernos e instituciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Andrew Keen también participará en SCEWC. Keen es empresario y escritor y está considerado entre los analistas contemporáneos de la cultura y los negocios digitales y la revolución digital más reconocidos del mundo. Es director ejecutivo del ciclo de innovación de Silicon Valley, FutureCast y en 2015 fue nombrado por la revista GQ en su lista de los "100 hombres más conectados".

El tercer ponente será Víctor Pineda, presidente de World Enabled, una organización educativa sin ánimo de lucro que promueve los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades y trabaja para construir Ciudades para Todos. Profesor de la Universidad de California en Berkeley, es un destacado experto mundial en derechos de los discapacitados y en políticas, planificación y diseño de estrategias para lograr mayor inclusividad. Ha trabajado en estrecha colaboración con ciudades e instituciones como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la UNESCO y UNICEF.

La última keynote correrá a cargo del ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Conocido ampliamente como el banquero de los pobres, el profesor Yunus creó el Grameen Bank en Bangladesh en 1983, alimentado por la creencia de que el crédito es un derecho humano fundamental. Su objetivo era ayudar a las personas pobres a escapar de la pobreza mediante la concesión de préstamos en condiciones justas para ellos y enseñándoles unos principios financieros sólidos. Clasificado en el número 2 de la lista de la revista Foreign Policy de los Top 100 Global Thinkers en 2008, Yunus también es miembro de la junta directiva de la Fundación de las Naciones Unidas.

Referente internacional

En 2018, el programa del congreso se ha reestructurado en 5 ejes termáticos, Transformación digital, Medio ambiente urbano, Movilidad, Gobernanza y finanzas, y Ciudades inclusivas y compartidas; y cubrirá temas como las ciudades impulsadas por datos, 5G y el futuro de la conectividad, ciudades resilientes, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel, intercambio y economía colaborativa, economía circular y ciudades para todos.

En su próxima edición, SCEWC espera reunir más de 700 ciudades de todo el mundo, así como 700 expositores y más de 400 ponentes y 20.000 asistentes de 120 países. El impacto internacional del evento ha crecido con eventos regionales en Curitiba (Brasil), Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Kyoto (Japón), Puebla (México), Jaipur (India), Montreal (Canadá), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) consolidando aún más a Smart City Expo como el evento internacional líder en soluciones urbanas inteligentes.

Compartir