Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

REHABITAR MADRID 2019 contará con la presencia de la Oficina de Rehabilitación y la campaña “Arquitecto de la Casa” del COAM

27/02/2019

REHABITAR MADRID, el Espacio para la Reforma y Rehabilitación de tu Vivienda, contará con la participación del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, que presentará su Oficina de Rehabilitación y la campaña “Arquitecto de la Casa. El escenario será la segunda edición del Certamen, que se celebra del 22 al 24 de marzo y que organizan conjuntamente IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid en su nuevo emplazamiento de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (sede del Consistorio madrileño). 

La Oficina de Rehabilitación del COAM  informará a las comunidades de propietarios sobre las ayudas a la rehabilitación, tanto de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento de Madrid. Del mismo modo ofrecerá asesoramiento técnico, aclarando las posibles dudas y facilitará arquitectos para el desarrollo de los trabajos.

El COAM presentó a lo largo del año pasado su primera campaña de concienciación ciudadana bajo el título “Arquitecto de la Casa”, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad, y las ventajas de conservar los edificios de forma permanente, siendo los más cualificados para ello los arquitectos especializados. Dicha campaña contempla una página web: www.arquitectodelacasa.com, publicidad exterior y jornadas técnicas. Además, el Colegio sirve como facilitador de contactos de “Arquitecto de la Casa” a través del teléfono 91-595.15.70 y el correo electrónico arquitectodelacasa@coam.org.

Los datos del parque inmobiliario en la Comunidad de Madrid refrenda la necesidad de esta iniciativa. Solo en la ciudad de Madrid, más de la mitad de los edificios fueron construidos antes de 1.900. Conforme a los datos del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid, el 44% de las ITE presentadas hasta 2011 resultaron desfavorables. La mayoría de las deficiencias se encontraron en fachadas y patios, y encubiertas y azoteas, tanto en el año 2.000 como en el 2.009. Y en ambos casos, los resultados empeoraron.

Las ITE desfavorables en fachadas y patios pasaron de ser el 34% en el año 2000 a más de la mitad (55%) en el año 2009. Por su parte, las ITE desfavorables en cubierta y azoteas subieron en cuatro puntos, del 23% en el año 2000 al 27% el año 2009. Otros estudios indican que de manera igualitaria se reparten al 20% los daños localizados en cerramientos y distribuciones, acabados , cimentación y estructura, solados, exteriores y carpintería exterior.

Las causas de esos daños fueron principalmente diferentes tipos de humedades y/o filtraciones (30%), pero también defectos de acabado en un 15% y el desprendimiento y rotura de piezas, en el mismo porcentaje anterior.

Conforme al estudio “Patología de la Edificación: propedéutica”, el problema en el centro de la ciudad de Madrid es aún mayor, tras analizar 1.300 edificios dañados situados en los distritos de Centro, Chamartín, Salamanca, San Blas, Ciudad Lineal y Barajas. La conclusión principal es que algunas de las lesiones se duplican en el centro, y que los dos principales agentes patógenos son el agua y los factores humanos.

Cuatro de cada diez de los edificios estudiados presentan lesiones derivadas de fugas en sus zonas húmedas, como cuartos de baño o cocinas, mientras que solo en el centro el número asciende a ocho edificios de cada diez. De esta manera, el 60% de los edificios del centro y el 30% del resto de la ciudad sufren mal estado en su cubierta.

Además, el 30% de los edificios, objeto de estudio del artículo y un 50% de los edificios del centro de Madrid, presentan lesiones derivadas de un mantenimiento insuficiente o nulo, uso indebido u obras incorrectas.

Más información: www.rehabitarmadrid.ifema.es

Compartir