Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Premios EXPONE a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones

08/06/2023

Ya se conocen los nominados en las distintas categorías de la tercera edición de los premios EXPONE a las Buenas Prácticas en Innovación de Museos y Exposiciones promovidos por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.

Los galardonados se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el marco del CM MÁLAGA - Culture & Museums, International Tech Forum.

En la reunión celebrada por el jurado independiente, y tras amplia deliberación, se han elegido un primer premio y dos accésits para cada una de las categorías, que no se darán a conocer hasta la entrega de galardones.

Estos son los nominados, por orden alfabético, de cada categoría:

Mejor Proyecto Andaluz de Mediación Cultural:

  • “Colección Siquier”, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con la Fundación Ibáñez Cosentino (Almería).
  • “El Museo de la Cal de Morón como mediador cultural”, de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla).
  •  “RETO MBASE 2023” del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Mejor Proyecto Andaluz de Conservación:

  • “Conservación y restauración de la iglesia de Santa Clara de Sevilla” de la Archidiócesis de Sevilla.
  •  “Simulacro múltiple en el museo de la ciudad de Antequera y archivo histórico municipal. Aprendiendo a rescatar el patrimonio andaluz tras una emergencia” del proyecto RESILIENT TOURISM, Museo de la Ciudad de Antequera, Archivo Histórico Municipal de Antequera, Ayuntamiento de Antequera, Protección Civil de Antequera, Universidad Pablo de Olavide, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, Mission Track y Fundación Fuego.
  • “Villa Antíopa” del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria (Málaga).

Mejor Exposición Andaluza:

  • “ASTER > ARTE ^ CIENCIA” del Proyecto FEDER de investigación ASTER US 1381015 (Universidad de Sevilla).
  • “Jardines. Patrimonio y ensueño” de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, en el Corral del Carbón de Granada.
  • “Tiempo muerto” del Programa INICIARTE de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el Museo de Málaga.

Mejor Proyecto Expositivo Internacional:

  • “El Dorado. Un territorio”, de la Fundación Proa de Buenos Aires (Argentina), la Americas Society de Nueva York (Estados Unidos) y el Museo Amparo de Puebla (México).
  • “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (Ciudad de México).
  • Proyecto de accesibilidad del Museo de Lagos “Dr. José Formosinho”, en Lagos (Portugal).

Mejor Proyecto Expositivo Nacional:

  • “El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xi An” del Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ, Diputación Provincial de Alicante, Administración Estatal de Patrimonio Cultural de Shaanxi, Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, Embajada de R.P. China en España, Fundación C. V. -MARQ.
  • “Museo_IA
  • “Los Catalá. Fotógrafos de un siglo” del Museo de Historia de Cataluña y el Archivo Nacional de Cataluña, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Por último, los nominados al Premio Especial del Público, otorgado por votación popular, son:     

  •  “ASTER > ARTE ^ CIENCIA” del Proyecto FEDER de investigación ASTER US 1381015 (Universidad de Sevilla).
  •  “Pastwomen. Otras miradas al pasado” de Red Pastwomen, Instituto de las Mujeres, Junta de Andalucía y Universidad de Granada.
  • “TRANSARTE, el arte más allá del formato”, de Kripties, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena y SAMSUNG.

La organización ha querido destacar la alta calidad de las candidaturas, que han superado el medio centenar, así como la gran participación en el premio especial del público cercana a los 2.600 votantes.

Igualmente quiere agradecer el tiempo y esfuerzo realizado por todas las entidades al presentar su candidatura a los Premios EXPONE, ayudando así a que este proyecto siga creciendo. A los componentes del jurado por su implicación y a todas las entidades  patrocinadoras y colaboradoras que hacen posible este iniciativa, la alianza estratégica con CM MÁLAGA, Culture and Museums International Tech Forum, el patrocinio principal de MuseumMate, los patrocinadores CulturaLAB y Evolution PI,  así como el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Asociación Española de Museólogos, la Red de Museos y Estrategias Digitales – REMED, FRADE Arquitectos, Fundación ARQUIA y el proyecto universitario APUNTES DE ARTE.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 20 de junio a las 13:30 hrs, en el marco del CM MÁLAGA - Culture & Museums, International Tech Forum que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y que reúne a los principales agentes involucrados en la gestión cultural y museística para intercambiar experiencias, conocimiento y buenas prácticas, de cara a definir un futuro más eficiente, inclusivo y sostenible para el sector, apostando por potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la cultura para elevarla a una nueva dimensión en la que esta sea sostenible, accesible y mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social.

Compartir