Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Piscina & Welness Barcelona se ratifica como centro de negocio internacional del sector

22/10/2019

Reúne a más de 350 expositores y aumenta su internacionalidad

Piscina & Wellness Barcelona cerró sus puertas el pasado viernes ratificándose como líder en España y una de las citas europeas más relevantes e internacionales de su especialidad. Esta edición, que ha coincidido con su 25 aniversario, ha destacado por la solidez y dinamismo de un sector que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización como claves de desarrollo. El salón que ha contado con más de 350 expositores de 25 países en 35.000 m2 brutos de exposición, ha sido el reflejo una vez más de la buena marcha del sector y ha registrado un 54% de visitantes internacionales.

Piscina & Wellness Barcelona, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con ASOFAP, ha reunido en el recinto de Gran Via las empresas más importantes del sector, el 58% internacionales procedentes de 25 países. Por lo que se refiere a los visitantes, se han confirmado las previsiones y se ha registrado un incremento de 9 puntos porcentuales en la presencia de compradores internacionales, que en 2017 supusieron el 45% del total y este año el 54%. Los buyers, especialmente interesados en las últimas novedades del sector y con proyectos concretos de compra, procedían de un centenar de países, sobre todo de Francia, Italia, UK, Bélgica, Croacia, Alemania, Suecia, Israel, México, Argentina, EEUU y Brasil, Rusia, Ucrania, Marruecos y Emiratos Árabes entre otros.

El presidente de Piscina & Wellness Barcelona, Eloi Planes, asegura que “la industria de la piscina y del wellness se mantiene sólida y dinámica, centrándose sobre todo en encontrar nuevas soluciones para hacer un uso eficiente de los recursos en el respeto al medio ambiente”. Planes subraya que el bienestar es otra de las claves de desarrollo del sector, cada vez más vinculada al mundo de la hotelería y del turismo y añade que “por todo esto, nuestra industria goza de credibilidad y prestigio internacional, como lo demuestran los expositores y visitantes internacionales que han participado en el salón y que, un año más, han supuesto más de la mitad de los asistentes. Y en este sentido quiero destacar que a pesar de haber coincidido con un unos días críticos para la capital catalana, esta convocatoria de Piscina & Wellness Barcelona se ha desarrollado con total normalidad, demostrando una vez más la solidez del evento y del sector al que representa”.

Wellness Experience, el bienestar a 360 grados
Uno de los focos de atención del salón ha sido el Wellness Experience, un gran centro de bienestar con una piscina de obra climatizada, saunas, jacuzzis, duchas, área fitness y cabinas de tratamiento. Allí se han realizado demostraciones estéticas y de terapias acuáticas, así como las conferencias centradas en el negocio del wellness que han tenido un gran seguimiento.

Asimismo, se ha habilitado la Innovation Zone para mostrar y explicar las novedades de producto para conseguir una piscina "smart", conectada, sostenible y saludable. En esta área se han expuesto sistemas basados en IoT para controlar, gestionar y mantener a distancia las piscinas, robots limpiafondos de aspiración ciclónica, tratamientos de agua biológicos, iluminación con leds que generan su propia energía o soluciones que aprovechan la luz solar para alimentar el equipo de filtración de la piscina, entre otros.

Innovatione Zone ha incluido también el espacio Startup.Village Piscinawellness.FONT, patrocinado por Fluidra Accelera, donde una decena de empresas emergentes han propuesto una visión de la transformación tecnológica aplicada a productos y servicios que inspira y mueve el sector de la piscina y el wellness, cada vez más receptivo a la digitalización.

Según el director del salón, Ángel Celorrio “esta edición ha confirmado la vitalidad del sector y su esfuerzo constante por las nuevas tecnologías, la internacionalización y la dinamización económica. Según lo que nos han transmitido expositores y visitantes, el salón ha respondido de forma satisfactoria a sus demandas. Desde la organización, queremos reconocer su trabajo y agradecer su participación”.

Piscina & Wellness Barcelona ha acogido, además, diferentes jornadas entre las que destaca el IV Simposio de Ocio Acuático; el segundo encuentro empresarial Piscina & Wellness Latinoamérica-Europa; el seminario organizado por la Fitness Management School y varias jornadas relacionadas con la digitalización, la sostenibilidad y la dirección hotelera, que han contado con la participación del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), entre otros temas.

Premios a la innovación
Un año más, Piscina & Wellness Barcelona ha premiado los mejores productos presentados en el salón, los proyectos más innovadores de piscinas nuevas y rehabilitadas de uso público y residencial, las mejores instalaciones dedicadas al uso terapéutico del agua, y los proyectos acuáticos presentados por alumnos de arquitectura de todo el mundo a través de tres certámenes que han recibido un total de 119 candidaturas procedentes de 12 países.

Los ganadores de los Premios Piscina & Wellness 2019 han sido la piscina privada Ezarri en el Lago dIseo (Italia); la piscina Municipal de Can Millars de AIA Salazar Navarro y Construcciones Deportivas Condal, ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona); la piscina del complejo turístico Choise Les Bains, de la Isla Mauricio (República de Mauricio), de BIODESIGN Pools; y la piscina del Gran Hotel Terme di Comano (Italia) de Bianchetti Architettura. Los galardonados en los Premios Wellness Experience 2019 han sido el Balneario de Archena (Murcia); el centro de talasoterapia Termaria Casa del Agua (A Coruña); el spa de Caldea (Andorra); y la técnica termal Water Dream de Pablo Olabe, Thalasia (Murcia). El premio al Mejor Producto Innovador ha recaído en Cyanuric Acid Reducer de la empresa francesa Gaches Chimie Specilities. Finalmente, el vencedor del Concurso de Arquitectura para estudiantes ha sido el proyecto “Caicai Vilu 11 (El latido del agua)” presentado por Ramón Díaz, Miguel Rubio, Zaskya Ruíz y Fabián Peña, del 5º año de la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de Concepción (Chile).

Piscina & Wellness se celebrará en Ciudad de México
Con el objetivo de impulsar los negocios de empresas españolas e internacionales en el mercado mejicano y latinoamericano, Piscina & Wellness México ha anunciado en el marco de la edición de su 25 aniversario que se celebrará por primera vez en el Centro CitiBanamex de Ciudad de México en el mes de junio de 2020, reuniendo la oferta de un centenar de expositores que expondrán en 7.000 m2 las últimas novedades de toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness y spa.

Piscina & Wellness México, organizado por Fira de Barcelona a través de su filial Fira Barcelona México, se enmarca dentro del proyecto de internacionalización de Fira de Barcelona, presente con sus proyectos y servicios de consultoría en varios países del mundo.

“Towards zero impact”
Piscina & Wellness Barcelona se ha sumado a la iniciativa “Towards zero impact” con el objetivo de disminuir la generación de residuos en la feria, con el uso de menos materiales, reutilizando y reciclando productos y evitando el desperdicio alimentario. Destacar que en esta edición las estructuras y ambientación de las zonas comunes, diseñadas por el arquitecto Josep Ferrando, estaban realizadas con materiales reciclados que se transformarán y reutilizarán en otros eventos.

Piscina & Wellness Barcelona celebrará su próxima edición en octubre de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Imágenes de Piscina & Wellness Barcelona 2019 aquí

Compartir