Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Piscina & Wellness Barcelona reta al alumnado de arquitectura a idear un centro acuático frente al Arc de Triomf

27/04/2023

¿Cómo diseñarías un moderno centro acuático, apto para el baño público, frente al Arc de Triomf de Barcelona?  Ese es el reto teórico que Piscina & Wellness Barcelona lanza al alumnado de las facultades de arquitectura de todo el mundo en su Concurso Internacional para Estudiantes que llega a su cuarta edición. En sus bocetos, los participantes deberán introducir conceptos sostenibles y nuevas formas de entender las instalaciones acuáticas como espacios de bienestar, salud y de interrelación para la comunidad.

El Concurso propone a los jóvenes realizar el proyecto conceptual –no se contempla su ejecución– de un hipotético centro acuático de uso público ubicado frente al Arc de Triomf de Barcelona, pudiendo utilizar toda o parte del área delimitada por el Paseo de Lluís Companys entre dicho monumento y el Parc de la Ciutadella. Además del diseño de cualquier tipo de piscina deportiva, de ocio, de relax o lúdica, el ejercicio ha de resolver funcionalmente accesos, recorridos interiores, vestuarios, zona de aguas y otras áreas abiertas a las personas usuarias o que resulten básicas para la gestión de una instalación de estas características. Asimismo, los participantes deberán imaginar el entorno y ordenar el espacio paisajístico exterior restante, desde el punto de vista de la biodiversidad y la relación entre arquitectura, ciudad y paisaje.
 

El jurado –integrado por arquitectos y representantes del sector de la piscina y el wellness y de la empresa patrocinadora del concurso, Fluidra–, valorarán la aplicación de conceptos sostenibles en la propuesta arquitectónica, así como la implementación de soluciones innovadoras que reflexionen sobre el valor del agua para usos relacionados con la salud, el bienestar y la comunidad. Asimismo, se tendrá en cuenta el carácter lineal de la actuación entre el Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella, así como su carácter de nexo entre Ciutat Vella y el Eixample del Plan Cerdà


En el certamen pueden participar alumnos de arquitectura de cualquier país (bien de forma individual o por equipos), con la única condición de estar matriculados en algún momento de 2023 en alguna Escuela de Arquitectura Oficial. El concurso otorgará premios en metálico a los tres mejores proyectos. El plazo para enviar trabajos finaliza el 18 de septiembre de 2023. Los nombres de los ganadores se harán públicos el 27 de noviembre en una gala que se celebrará en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona. Los tres primeros premios, junto con los proyectos finalistas, se expondrán al público durante la feria.


En la tercera edición del concurso, celebrada en 2021, se presentaron 39 proyectos de 11 países, mayoritariamente de India, China, Japón, Rusia, México y España, que imaginaron un supuesto centro acuático frente a la Sagrada Familia, en la Plaza Gaudí de Barcelona. Resultó ganador el proyecto “Santuario Aquatico” presentado por Ivana Angelova, Jingjing Ge y Wenqing Ding del “International Program in Architecture and Urban Design” de la Universidad Meiji (Tokyo).


Preparando Piscina & Wellness Barcelona 2023
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la patronal española del sector ASOFAP, Piscina & Wellness Barcelona se celebrará del 27 al 30 de noviembre en el recinto de Gran Via con la previsión de reunir más de 300 expositores, el 65% de ellos internacionales. La feria mostrará toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores.

 

Entre sus actividades, incluirá diferentes actividades de conocimiento, networking y reconocimiento, como es el caso de este Concurso, de los Premios Piscina & Wellness Barcelona para proyectar los valores de la innovación y sostenibilidad del sector de la piscina y el wellness; y de los Premios Wellness Experience que distinguen los mejores spas, balnearios y centros de talasoterapia en el ámbito peninsular y en el resto de Europa.

Compartir