Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

23/02/2018

La Feria, organizada por IFEMA, se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019

Madrid, 23 de febrero de 2018.- ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Cortemporáneo organizada por IFEMA, sigue en la línea de alternar su eje de investigación en un concepto, como el de este año centrado en el El futuro, con su ya tradicional sección de País Invitado. En esa dinámica, ARCOmadrid 2019 contará con Perú como país invitado de honor.  Por tanto, la 38ª edición de Perú en Arco reunirá, del 20 al 24 de febrero de 2019, una selección de galerías realizada por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, que traerá a Madrid una variada muestra de la producción contemporánea de este país.

El programa paralelo abarcará a su vez una serie de exposiciones en Madrid bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente.  A través de ellas se extenderá una visión de la cultura plástica de Perú en sus diversas facetas. Perú es un país con un pasado cultural con hitos estéticos determinantes –desde el precolombino pasando por las vanguardias del siglo XX y la influencia del arte popular- que siguen siendo referencia para los creadores contemporáneos. 

Por otro lado, participarán en el Foro de Expertos profesionales del país que analizarán tanto el panorama artístico peruano como otros temas relacionados con el coleccionismo, el comisariado y la crítica en Perú.

Tras el análisis de las distintas escenas artísticas internacionales, y del estudio conjunto por parte del Comité Organizador de la Feria y la dirección de IFEMA, Perú se convertirá en uno de los programas protagonistas de la próxima edición, cuya propuesta completará el resto de secciones que conforman ARCOmadrid, Programa General, Diálogos y Opening.

Si bien el coleccionismo de arte contemporáneo en Perú ha crecido notablemente en la última década, es la calidad de sus artistas la que ha determinado el perfil de lo que será su presentación. Se puede hablar de la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. En ARCOmadrid han sido presentadas obras de artistas como Fernando Bryce, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela, Elena Damiani, Miguel Aguirre, Andrea Cánepa (premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en 2014), Luz María Bedoya, Sergio Zevallos (Premio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2015), Daniel Jacoby, Aldo Chaparro, José Vera Matos, Ximena Garrido-Lecca, entre otros.

El año pasado se presentó en Madrid una amplia muestra de este potencial artístico en la exposición de la colección Hochschild, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La colección de Mariana y Eduardo Hochschild, que en 2017 fueron galardonados con los Premios “A” al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO, expusieron 120 obras de 58 artistas peruanos. Una excelente carta de presentación de lo que se exhibirá en la feria madrileña en 2019. 

A lo largo de los años, ARCOmadrid ha contado con la participación de galerías peruanas como la de Lucía de la Puente, 80m2 de Livia Benavides o Revólver. En esta ocasión, a la selección final que hará la comisaria Sharon Lerner, se unirán otras galerías españolas, europeas y norteamericanas que representan a artistas de Perú. El acento en la importancia del artista y su origen por encima de otras limitaciones geográficas se reflejará también en el espacio institucional, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora.

En el desarrollo de la escena artística peruana destaca el papel que desarrollan instituciones como el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Fundación AMIL, el Centro de la Imagen, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores u otras iniciativas heterodoxas como el LIMAC de la artista Sandra Gamarra. Ellos estarán presentes en la programación paralela a través de su contribución a diferentes exposiciones en la ciudad de Madrid. Un despliegue que pretende acercar al público madrileño y los visitantes especializados a algunos de los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo como es en la Amazonía, así como reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.

Como novedad, este año se falla el Premio Fundación Han Nefkens ARCO para la producción de un vídeo de un artista peruano que será mostrado en Madrid y Lima en 2019.

ARCOmadrid y Latinoamérica

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas, en 2015 Colombia acaparó el protagonismo de la Feria, y en 2017 fue Argentina la que demostró la solidez de una escena artística consolidada.

Por otro lado, la vinculación con lo más actual de la creación iberoamericana se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central. 

COMISARIA DE PERÚ EN ARCO

Sharon Lerner, nacida en Lima, es la curadora de Arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima (MALI). Obtuvo su maestría en Práctica de Curaduría en California College of the Arts (2010). En 2008, Lerner fue parte del equipo de curaduría a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, donde participó en el desarrollo de varias exposiciones. En 2010, le fue otorgada la Beca de Curaduría 101 del Instituto Wattis de Artes Contemporáneas, respaldado por la Fundación de Arte Kadist. Lerner es coautora de Fragmented Corpus: Actions en Lima, 1966-2000 (Corpus fragmentado: acciones en Lima, 1966-2000); Arte No es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000 (Arte no es vida: acciones de artistas de las Américas, 1960-2000) (Nueva York, Museo del Barrio, 2008) y Post-Ilusiones: Nuevas Visiones, Arte Crítico en Lima 1980-2006 (Lima, Fundación Wiese, 2007). Ha editado el libro Arte contemporáneo. Colección Museo de Arte Moderno de Lima (MALI, 2013), así como catálogos sobre obra de Armando Andrade Tudela, Fernando Bedoya, Emilio Rodríguez Larraín y Jorge Eielson. Desde 2013 forma parte del comité asesor CIFO. En 2015 integró el equipo curatorial para el proyecto de investigación Memories of Underdevelopment, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, California; el Museo de Arte de Lima –MALI y Museo Jumex de México, como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA de la Getty Foundation.

COORDINADORA DEL PROGRAMA PARALELO

Fietta Jarque, nacida en Lima, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el diario El País, de España. Redactora y crítica de arte en la sección de Cultura, tuvo a su cargo las páginas de Arte del suplemento Babelia durante más de una década. Desde 2012 ha comisariado varias exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima. Es autora del libro Cómo piensan los artistas, que reúne 50 entrevistas con artistas contemporáneos internacionales, publicado en FCE en 2015. En 2016 colaboró en la redacción de La vida sin dueño, memorias del pintor Fernando de Szyszlo (Alfaguara).

Compartir