Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Optimismo y recuperación en las actividades gastronómicas de Alimentaria & Hostelco

24/02/2022

La plataforma ferial para la hostelería y el foodservice alcanza grandes niveles de participación

Más de 30 chefs de referencia proyectarán la excelencia de la gastronomía española en la próxima edición de Alimentaria & Hostelco, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Innovación, sostenibilidad, proximidad y creatividad centrarán el programa de actividades de una edición que desprende optimismo y reactivación con una participación que roza ya el cartel de completo.

La suma de Alimentaria con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria del equipamiento, la restauración y la gastronomía.

A poco más de un mes para su celebración, Alimentaria & Hostelco cuentan con la participación de cerca de 3.000 empresas expositoras y la ocupación de cerca de 85.000 m2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. De ellos, casi 20.000m2 y tres pabellones estarán ocupados por 600 empresas de restauración, foodservice, hostelería y equipamiento hostelero, sectores que a través de su participación en la convocatoria confirman su recuperación.

Para J. Antonio Valls, director de Alimentaria, “el evento es sin duda la plataforma ferial de referencia para nuestro sector y participar en ella, la mejor manera de contribuir a reactivarlo. Estas actividades gastronómicas son una iniciativa inmejorable para apoyar su necesario relanzamiento”.

Por su parte, Rafael Olmos, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), asegura que “el evento será más relevante que nunca para un sector que ya ha iniciado su recuperación. Las actividades programadas serán el mejor escaparate de las últimas tendencias en técnicas, productos y equipamiento de la mano de los chefs más prestigiosos del país”.

50 actividades y 35 estrellas Michelin
De este modo, ambos salones ofrecerán más de 50 actividades gastronómicas y áreas especializadas en aceite, café, panadería y repostería. Una de las actividades estrella será The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco que dispondrá de seis espacios donde se desarrollarán showcookings, talleres, ponencias, presentaciones y centrará su programa en la sostenibilidad, el acercamiento entre chefs y productores locales y la recuperación de elaboraciones tradicionales.

Una treintena de cocineros que suman más de 35 estrellas Michelín participarán en este espacio para mostrar sus creaciones más genuinas y vanguardistas, en un intento de equilibrar tradición y sostenibilidad y con el máximo respeto por las materias primas de calidad y proximidad. Elena Arzak (Arzak ***), Paolo Casagrande (Lasarte ***), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar **), Fina Puigdevall (Les Cols **), Mario Sandoval (Coque **), Raül Balam (Moments **), Alberto Feruz, (Bonamb** ), Lucía Freitas (A Táfona*), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka *), Macarena de Castro (Maca de Castro *), Nandu Jubany (Can Jubany *), Begoña Rodrigo (La Salita *), Albert Raurich (Dos palillos *), Pepe Solla (Casa Solla *) y Marcos Morán (Casa Gerardo *) son algunos de los grandes nombres que conforman el programa.

The Experience acogerá por primera vez la presentación del ganador del Premio Nacional Tapa Alimentos de España, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y volverá a celebrar la final del Concurso Cocinero del Año, con un jurado presidido por Martín Berasategui y del que también forman parte Jordi Cruz y Sebastian Frank, entre otros.

Catas de cafés y aceites de oliva
Como en anteriores ediciones, The Olive Oil Bar será una cata autoguiada donde los profesionales podrán degustar cerca de un centenar de los mejores Aceites de Oliva virgen extra (AOVE) nacionales, entre los que se encontrarán productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas, nuevas marcas impulsadas por pequeños productores y almazaras, y otros aceites con premios de prestigio como Oro del Desierto, Masia L’Altet, Omed, Oleícola Jaén y Oro Bailén. En su edición de 2022, esta zona dedicada a los aceites estará dividida en cuatro categorías: AOVE de Producción Convencional, AOVE de Producción Ecológica, Especialidades y los AOVE ganadores del premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, Hostelco hablará de potencial del café como “producto estrella” del bar, la restauración y el canal Horeca. Además de catas y demostraciones sobre sus formas de preparación y consumo, el espacio Hostelco Live Moments reunirá también propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería, heladería y cócteles.

Máxima representación sectorial
Junto a Restaurama, Alimentaria volverá a contar con 10 sectores especializados por tipología de producto o procedencia del mismo: Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales), Intercarn (cárnicos y derivados), Grocery Foods (empresas de gran consumo alimentario), Alimentaria Trends (delicatessen, ecológicos, libres de alérgenos, Halal y funcionales), Lands of Spain e International Pavilliums.

Por su parte, Hostelco incluirá, además del “Hostelco Live Moments”, espacios como ‘Hostelco Live Hotel’, que reproducirá las principales estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento, y ‘Hostelco Live Arena’, que acogerá ponencias a cargo de expertos de la industria del hospitality.

Compartir