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Natura Málaga recibe más de 8.500 visitantes en una edición marcada por la alimentación y hábitos saludables

08/04/2019

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, ha despedido este domingo su undécima edición tras reunir en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a más de 8.500 visitantes que han disfrutado de más 120 actividades en las que han primado las pautas y recomendaciones para promover la sostenibilidad, una alimentación saludable y la aplicación de la economía circular en el ámbito personal y profesional.

El programa de 2019 ha contemplado propuestas dirigidas a mostrar una visión práctica y aplicable en la vida diaria de la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, un sistema en auge que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de productos y materiales para minimizar el impacto de la actividad humana en el entorno, han informado desde Fycma.

En un contexto marcado por la adhesión paulatina de administraciones, empresas y ciudadanos a la agenda marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030, Natura ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Global Hub for the Common Good, entidad organizadora de NESI Forum, Rebeca Pastor, en la zona Naturaula.

Así, Pastor ha abordado la economía circular aplicada a la vida profesional y personal, lo que ha resumido en "cómo los pequeños actos de consumo influyen en la economía que queremos ver". Para ello, "comprando comida ecológica o consumiendo local", entre otros ejemplos, son fórmulas de inversión para la sostenibilidad del planeta, ha explicado.

Asimismo, y respecto a los ítems marcados por los ODS, ha destacado que todos "están vinculados a las nuevas economías", es decir, "la colaborativa, circular o la verde" que operan como movimientos para la puesta en práctica de actuaciones responsables.

En este sentido, el evento ha incorporado de manera transversal a todos sus espacios y contenidos propuestas afines a este modelo, con especial incidencia en el público infantil, clave para generar actitudes comprometidas y responsables en la etapa adulta.

De esta forma, Huertum ha estado ofreciendo talleres para la creación y mantenimiento de huertos desde una perspectiva lúdica y didáctica, mostrando las opciones de autoconsumo de determinados productos y favoreciendo, a la vez, la concienciación sobre la ingesta de frutas y verduras para una alimentación saludable.

El reciclaje y la reutilización han estado presentes con diversas iniciativas para toda la familia en la Natuteca y en Natura Bebé, con talleres específicos, por ejemplo, de pañales de tela.

En cuanto a la zona expositiva, han sido las empresas las que han ofertado productos y servicios afines a esta filosofía, incluyendo artículos de cosmética e higiene que no generan residuos plásticos, muebles reciclados a partir de otros, cámaras de compostaje de deshechos fecales en seco para evitar el consumo de agua, alternativas de movilidad urbana sostenible o dispositivos para la obtención de energía solar, entre otros.

Al respecto, el ingeniero técnico industrial de Judelsa, Salvador Ruiz, ha ofrecido una charla sobre el autoconsumo, lo que ha definido como "el consumo de energía conseguida con la generación propia". El experto ha detallado la legislación vigente que se aplica a día de hoy, así como las ventajas a nivel medioambiental que supone.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Junto a ello, Natura Málaga ha coincidido en esta convocatoria con el Día Mundial de la Salud, que se celebra este domingo 7 de abril. De esta forma, el evento ha incorporado actividades relacionadas con la promoción de la nutrición y alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico, con gran protagonismo del yoga, por ejemplo.

Al respecto, este domingo ha intervenido en el salón Jesús Tena, entrenador personal de Synergym, en cuya ponencia ha orientado a los asistentes sobre los "beneficios que aporta entrenar fuerza y llevar una vida saludable moviéndonos y comiendo bien". El experto, que ha explicado que tanto personas de 15 años como hasta de 65 pueden realizar una actividad física de fuerza en su vida diaria, ha incidido en la idea principal "entrenar y moverse es salud".

Natura Málaga ha estado organizado por Fycma -dependiente del Ayuntamiento de Málaga-. Cuenta con la colaboración de Sabor a Málaga, marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia, impulsada por la Diputación de Málaga; la Organización Colegial Naturopática VIX Natura Regeneratrix Fenaco; el Instituto de Estudios del Yoga; Centro Mi Matrona; la Unión de Consumidores de Málaga, ToysRUs y el medio de comunicación especializado Bio Eco Actual.

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