Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

MOTORTEC MADRID 2022: a debate las nuevas tecnologías de reciclado de neumáticos usados

16/03/2022

El 22 de abril, en el Pabellón 5 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID

El próximo 22 de abril – de 12:15 a 13:15 horas-, la 16ª edición de MOTORTEC MADRID 2022, la mayor feria de la posventa de automoción del sur de Europa, acogerá el Foro “Las nuevas tecnologías de reciclado y valorización del neumático fuera de uso”, organizado por TNU Tratamiento de Neumáticos Usados. El encuentro tendrá lugar en el Pabellón 5 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, institución organizadora del Salón, cuya próxima edición tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2022.

Una excelente oportunidad para analizar en profundidad la actualidad de la valorización material y energética de los neumáticos fuera de uso. Para ello, TNU contará con la participación de expertos del sector del reciclado de neumáticos, del sector empresarial y académico, representados por Pedro Espinosa Chicote, Secretario General de AER, la Asociación Española Neumáticos Reciclados; Marcos Pérez, Director General de Greenval Technologies, empresa de vanguardia en plantas de pirólisis, y José Miguel Vicente-Gomila, Investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El Foro será moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.

Los neumáticos al final de su vida útil han sido contemplados históricamente como un residuo sin valor y molesto; sin embargo, son una rica fuente de recursos materiales y energéticos, de gran importancia para conseguir una Economía Circular y eco sostenible. Múltiples son las ventajas que presenta el reciclaje de los materiales que los componen, en particular el caucho, sobre todo en un mundo como el actual, donde se vive el agotamiento de materias primas naturales y combustibles fósiles.

Pedro Espinosa Chicote, Secretario General de AER, hablará sobre la nueva generación de neumáticos renovados, de su eficiencia y ahorro energético, tanto en su fabricación como en su uso. También informará de los nuevos componentes empleados en su producción, como el Isopreno (caucho de alto rendimiento), y de la respuesta de la industria del recauchutado ante los retos de calidad, prestaciones y nueva movilidad, además de analizar el futuro del sector.

Marcos Pérez, Director General de Greenval Technologies, presentará la innovadora tecnología implantada en las plantas de pirólisis, que permite un aprovechamiento completo de la goma del neumático usado, convirtiéndola en biocombustible, nueva energía y productos tan necesarios para la industria como el negro carbón. Esta tecnología, que en su proceso de conversión genera “0” residuos, consigue un ahorro del 92% de emisiones de CO2 y se muestra como una alternativa más ecosostenible que los métodos tradicionales de valorización energética.

Por su parte, José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y prospectiva tecnológica, será el presentador del reciente estudio realizado por TNU en colaboración con la UPV titulado: “Análisis de tendencias en el tratamiento de neumáticos fuera de uso, a partir del Tech Mining”.

Este estudio ha sido realizado aplicando el Tech Mining, o minería de datos, a partir de un exhaustivo y profundo análisis mundial de patentes y publicaciones científicas sobre las diferentes técnicas de reciclado y regeneración de neumáticos, detectando las tendencias tecnológicas actuales, los principales agentes de innovación y su progreso, abriendo nuevas perspectivas para el neumático fuera de uso como recurso material y energético.

Las numerosas aplicaciones en diversos nichos de mercado reflejan la creciente consolidación de las posibilidades de los NFU como material de interés tecnológico e industrial. Es por ello que en esta jornada se quieren analizar todas estas cuestiones, por resultar cruciales para el cumplimiento de las estrategias de Economía Circular, pilotadas por la Agenda Europa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir