Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

MOTORTEC CHILE 2022: arranca la primera feria de la posventa de automoción de Hispanoamérica

07/10/2022

Del 6 al 8 de octubre, en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile 

Ayer se inauguró en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile, la primera feria internacional de la postventa de automoción, MOTORTEC CHILE, coorganizada por IFEMA MADRID y Espacio Riesco. El evento, que traslada a Hispanoamérica el modelo de éxito de MOTORTEC MADRID, que el pasado mes de abril cumplió con éxito su décimo sexta edición, reunirá hasta el próximo 8 de octubre, la oferta de más de 80 marcas, procedentes de 10 países, y espera recibir a más de 3.000 profesionales.

El acto de inauguración contó con la presencia del Ministro de Transporte chileno Roberto Santa Cruz; el Gerente General de Espacio Riesco Oriol Sancho Casadesus; el Director de Negocios Internacionales de IFEMA MADRID, Jaime de la Figuera, y el Presidente de la Cámara Chilena del Comercio de Repuestos y Accesorios, CAREP, Hernán Quezada, además de diversos responsables de asociaciones.

“La evolución hacia la electromovilidad y cómo será el taller mecánico del futuro”, es uno de los temas que serán analizados en las jornadas técnicas de MOTORTEC CHILE. El futuro de los talleres es clave, considerando que la cantidad de empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos automotores, en Chile, es de 18.789. Se estima que cada taller recibe, aproximadamente, 300 vehículos al año y que trabaja una media de 1,6 personas por taller. La industria de componentes de automoción representa para Chile un volumen de negocios superior a 1.200 millones de dólares al año, y emplea a 150 mil personas.

Katherine Becker, Gerente de MOTORTEC CHILE, afirmó que “esta feria cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios, CAREP A.G.; un mercado clave para nuestro país considerando que Chile es uno de los principales compradores de repuestos en el mundo y hoy debe abastecer a 87 marcas con representación en el país y 4.900 modelos de automóviles”.    

Por su parte, el Director de Internacional de IFEMA MADRID, Jaime de la Figuera, recordó el éxito de la última edición -la décimo sexta- de MOTORTEC MADRID, que el pasado mes de abril cerró con más de 52.000 visitantes profesionales, 500 expositores y más de 1.200 marcas, confirmándose una vez más como la Feria de referencia para esta industria, en el sur de Europa. “Con esta primera edición de MOTORTEC CHILE, trasladamos a Hispanoamérica, nuestro modelo de éxito”, señaló.

Para la Cámara Nacional de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices, CAREP AG, "la posibilidad de abrir mercados que beneficien la economía nacional es muy importante, puesto que potencian el desarrollo de nuestro sector, por lo que estamos muy contentos de que MOTORTEC MADRID haya elegido a Chile como eje neurálgico de su posicionamiento en el Cono Sur", indicó su Presidente Hernán Quezada.

“Hemos trabajado intensamente en cuidar y posicionar el prestigio de nuestros importadores y distribuidores a nivel mundial y paralelamente estamos pendientes de los cambios a los que nos debemos enfrentar, no solo en el mundo comercial, sino también frente a los diferentes desafíos que nos impone el cuidado del medio ambiente y el difícil escenario hídrico que sufre nuestro país, por ejemplo, versus la explosiva venta de vehículos a combustión que mantienen sus cifras en alza y donde, tímidamente aún, se devela el interés por los vehículos híbridos y eléctricos”, señaló el representante gremial de CAREP AG.

A la inauguración se sumaron las principales asociaciones sectoriales de Hispanoamérica, entre las que se cuentan la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, ASOPARTES (Colombia); AEAD (Ecuador); la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga, ANATEC (Perú); la Cámara Autotransportista (Argentina); la Cámara Maquila (Paraguay), y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, CANIDRA (Venezuela).

La Feria cuenta, además, con la participación de los gremios del transporte de carga y pasajeros de Chile:  la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CHILETRANSPORTE; ABI-AG Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales; la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interprovincial, Internacional y Privados, FENABUS, y la Confederación de Taxis Colectivos de Chile CONATACOCH.

MOTORTEC CHILE acogerá una intensa agenda de conferencias, en torno a las cuestiones que más preocupan al sector.

Actividades de MOTORTEC CHILE

Jueves 6 - 12:30 horas  

Conferencia “Desafíos del Aftermarket”

Organiza: CAREP Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios

Participan: Hernán Quezada, Presidente de CAREP; Ana Sánchez-Terán, Gerente de Proyectos Internacionales de IFEMA MADRID; Roberto Jara, Gerente de Desarrollo BOSCH, EMASA Chile, y Humberto Bravo, Gerente de Aftermarket Chile DERCO.

 

Viernes 7 - 10:15 horas

Conferencia “Evolución hacia la Electromovilidad: El Taller del Futuro”

Organiza: MOTORTEC CHILE

Participan: Paola Tapia, jefa DTPM Dirección de Transporte Público Metropolitano MTT; Soledad Palma, jefa de Proyecto GEF7 Electromovilidad Agencia de Sostenibilidad Energética; Sacha Krause Subdirector Escuela de Ingeniería DUOC UC; Manuel Herrera, Jefa Nacional de Especialidad Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP, y Raúl González, Director de Word Shopper-Postventa Plural desde España.

 

Viernes 7 - 15:00 horas

Conferencia: "Transporte, Tecnología y Seguridad"

Organiza: MOTORTEC CHILE

Participan: Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Alvaro Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas Automóvil Club de Chile, Cristian Pizarro, Gerente de Venta de Repuestos Kaufmann, Cristián Urenda, Gerente Zona Centro Soluciones de Transporte Volvo Chile.

 

Viernes 7 - 15:00 horas

Olimpiadas
 

Sábado 8 - 12:00 horas

Premios Olimpiadas

 

Compartir