Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID organiza la jornada “El Remanufacturado y la Economía Circular en la Industria del Automóvil”

15/02/2019

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID 2019 organiza en colaboración con la industria remanufacturadora de piezas del automóvil, representada por AER, Asociación Española de Neumáticos Reciclados; Sigaus, Signus y TNU, una jornada sobre “El Remanufacturado y la Economía Circular en la Industria del Automóvil”. Dicho encuentro tendrá lugar el próximo 15 de marzo, a las 11:30 horas, dentro de la 15ª edición de la Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, que organiza IFEMA, los días 13 al 16 de marzo, en la Feria de Madrid.

El foco principal de la Jornada será el valor económico, tecnológico y social de los productos refabricados.  La decisión de convocar este encuentro es fruto de una encuesta de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID entre representantes de la industria de la remanufacturación en el automóvil, que puso de manifiesto que la falta de información y sensibilización al usuario, el apoyo de la Administración, la oferta de su parte de ayudas económicas y beneficios fiscales y la competencia desleal de piezas “low cost” provenientes de proveedores de países emergentes que no cumplen las mismas exigencias de calidad y seguridad, son los temas a los que mayor importancia conceden los encuestados.

La Jornada comenzará con una introducción, en la que el representante de SERNAUTO explicará qué es la Economía Circular y la normativa que regula la misma en el sector del automóvil, aportando datos de lo que se ha conseguido desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Vehículos Fuera de Uso. También se expondrán cuáles son los retos y principales barreras del futuro centrándonos en cómo mejorar los costes, qué normativa se debe aclarar o modificar y la logística necesaria para fomentar la Economía Circular.

Tras la introducción, tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de representantes de las administraciones públicas y de la industria, para propiciar el mejor conocimiento de la visión de ambos y la búsqueda de consensos, que sirvan para mejorar los resultados de la industria del remanufacturado contribuyendo a los objetivos de la Economía Circular. Para ello, la presencia de representantes tanto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como del Ministerio para la Transición Ecológica tendrá un valor inestimable para la industria, mientras que la voz de empresas muy representativas del remanufacturado y asociaciones como AER, contribuirán al conocimiento de la realidad del tejido industrial y sus necesidades.

Finalizará el encuentro con una segunda mesa redonda, en la que SIGRAUTO, SIGAUS, SIGNUS y TNU, abordarán la perspectiva de su misión en lo que se refiere al impulso del remanufacturado, como herramienta a la hora de rebajar la huella energética en el contexto de levantar una estrategia de sostenibilidad y calidad, al tiempo que explicarán su trabajo en defensa de la Economía Circular.

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID ha expresado su compromiso con la Economía Circular en el automóvil. Atendiendo a la industria que se ve representada en la feria poniendo en valor el remanufacturado. Cerca de 50 empresas participantes en la próxima convocatoria del Salón se identifican como empresas que se dedican total o parcialmente a “Recambios y Componentes: Piezas, regeneradas, restauradas y renovadas para turismos y vehículos comerciales”.

Compartir