Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación

Mi mascota abre sus puertas con la participación de más de 60 empresas y organizaciones especializadas en el cuidado y protección de los animales

25/11/2017

El 6º Salón del Animal de Compañía, Mi Mascota, ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con un amplio programa de 70 actividades para toda la familia y más de 60 empresas y entidades especializadas en el cuidado y protección de los animales, incluyendo organizaciones dedicadas a la adopción, apadrinamiento y acogida. La primera jornada ha arrancado con la cumbre veterinaria ‘Málaga Vet Summit’, las grandes exposiciones felinas y caninas, exhibiciones, desfiles, concursos, talleres, conferencias y juegos para los más pequeños

Más de 60 empresas y organizaciones vinculadas al cuidado y protección de los animales se reúnen desde hoy y hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con motivo de la celebración de Mi Mascota, 6º Salón del Animal de Compañía, cuya primera jornada ha recibido la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal. Así, el encuentro constituye una plataforma para la exposición de productos y servicios muy especializados vinculados con el cuidado de animales domésticos, incluyendo alimentación e higiene, servicios veterinarios, estética, soluciones de transporte, aseguradoras y equipamiento interno y externo. Además, y en sintonía con la creciente incorporación de las mascotas a los hábitos de ocio y esparcimiento de las personas, el salón incorpora hoteles y otros alojamientos que permiten el acceso de animales, así como instalaciones específicas para el conocimiento y convivencia con diferentes especies, caso de granjas escuelas y similares.

Junto a ello, y alineado con el objetivo principal del salón de promover una actitud responsable en la convivencia con animales, Mi Mascota sirve de altavoz para organizaciones promotoras de su cuidado, bienestar y protección, que acuden conjuntamente con el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga para concienciar sobre las opciones de adopción, apadrinamiento o acogida. Es el caso de la Asociación Podencos y Más, Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Avora Ayuda Animal, Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos (AMAR PPP), Animalistas en Acción y Fundación TIDUS.

En este primer día han arrancado también las más de 70 actividades programadas para el fin de semana, que reunirán en torno a 4.500 animales, y la cumbre ‘Málaga Vet Summit’, organizada por el Colegio de Veterinarios de Málaga con expertos europeos en reproducción, etología, inmunología y oncología, que han expuesto y debatido sus distintas versiones científicas sobre la esterilización de perros para elaborar una guía consensuada de recomendaciones.

Cabe destacar las grandes exposiciones caninas y felinas, que se han convertido en encuentros emblemáticos del salón. Es el caso de la 31ª Exposición Internacional Canina de Málaga y la 49ª Exposición Nacional, organizadas por la Sociedad Canina de la Costa del Sol con el patrocinio de Arion. Así, y hasta mañana, más de 1.500 inscritos participarán con alrededor de 2.200 ejemplares de perros procedentes de toda España y de países como Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Francia, Reino Unido, Chile, Estados Unidos o los países nórdicos, entre otros.

El mundo felino también está representado gracias a la Primera Exposición Felina de Málaga, de la mano del Club Felino Español y el apoyo de Royal Canin, con más de 100 gatos. La presencia de animales para su mejor conocimiento y concienciación sobre sus cuidados y necesidades, se completa con la Exposición Nacional de Conejos Enanos, la Exposición Nacional de Cobayas de Raza y una muestra de tortugas gigantes, suricatas y aves rapaces, una actividad especialmente atractiva para los más pequeños de la casa.  Es precisamente este público el gran protagonista de otros espacios como la ‘Bioteca’ -con datos curiosos sobre sobre arácnidos e insectos- y otras actividades lúdicas y educativas que incluye charlas, talleres de manualidades y juegos, todos ellos con el nexo común de concienciar desde edades tempranas en valores vinculados con el cuidado y respeto de los animales. 

Junto a ello, el presidente de la ONG GERCCMA -Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón-, Javier Luque, ha detallado las características del ‘Método Arcón’, explicando además los pormenores de la intervención tras los terremotos en Ecuador y México. El salón también ha sido escenario de una exhibición de la unidad canina de la Policía Local de San Fernando, así como de las demostraciones de grupo de trabajo y perros de terapia ‘Adiestramiento K9 Málaga’ y las de ‘agility’ de la Escuela Canina ‘Educan Málaga’. Además, han tenido cabida también las disciplinas ‘mondioring’ -modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad y protección- y ‘ring francés’ -donde se evalúa la capacidad física y mental del perro-, ambos de la mano de la Escuela Cinológica Daniel Sainz y Grupo de Trabajo Anubis.

La ‘mascotada’, la actividad más esperada mañana domingo

Mañana por la mañana tendrá lugar la famosa ‘Mascotada’, una de los actividades más esperadas por los visitantes del salón, y que cuenta con el patrocinio de Tiendanimal. En esta convocatoria, que está abierta a todo tipo de animales de compañía, las mascotas desfilarán y un jurado escogerá a la más fashion, la más entrañable, la más original y la más imponente. El ganador de cada categoría obtendrá como premio un cheque regalo por valor de 75 euros, cortesía de Tiendanimal, para canjearlo en sus instalaciones. Los participantes pueden ver las reglas para asistir con su mascota en la web www.feriamimascota.com.

 El salón Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el patrocinio oficial de Arion en el ámbito canino. A ello se une el apoyo de Parcemasa y la iniciativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Limasa ‘Málaga cómo te quiero!?’ en el plano institucional, además de la colaboración de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, la Real Sociedad Canina de España, la Fédération Cynologique Internationale (FCI), la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (AECCE), la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza (AECCOR), la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (ASNAC), el Club Felino Español y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga. Además, Tiendanimal patrocina el certamen ‘la Mascotada’.

El salón está abierto mañana domingo 26 de 9.30 a 19.00 horas. La entrada es gratuita para niños de hasta cinco años. Toda la información está disponible en la web www.feriamimascota.com o en los perfiles de Facebook y Twitter.

Compartir